Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 26
Miembros: 0
Total:26


Moderado por: AdminWeb , Gamma , Makinen , Vegetta , duas-luas

O barco.com : Index » » Infraestructuras, Servicios e Industria
  
 Rede de estradas do Barco e comarca
30 paginas ( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 )
Autor Rede de estradas do Barco e comarca
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 10-12-2006 a las 12:47   
Quote:

On 2006-12-10 06:41, DOLITO36 wrote:
Gamma deja ya tus estudios sobre la autovía.Me parece muy bien que veas mejor el otro trzado, pero parece que tienes cruzdos a los de Trives. Observo que todo el mundo da su opinión sobre los dos trazados , pero tu te aunas en esfuerzos para tirar el de trives.

Un saludo a todos las personas del Barco



Conozco a una docena de gente de Trives y no me llevo mal con nadie de alli. Aún ayer por la tarde estuve por ahí, asique nada de eso, y del otro lado no conozco a nadie ni de Quiroga ni de Monforte, asique no tiene que ver. Lo ideal para Trives era una buena conexión con Montefurado, son solo 7 Kms en línea recta, en 5 min, estais en la Autovía... , y no solo a Trives, a Rubiá le digo lo mismo, no quieren que pase por Sobradelo, porque así no les pasa por Rubiá, pero si es lo ideal!!!!, tener una autovía a 5min. y que no te pase por el pueblo, es un tremendo impacto visual, acústico y además que se va a dedicar a arrasar viñas y fincas, vosotros seguid empeñados en pedir eso, que cuando os pase un puente por encima de casa, ya hablaremos.

P.D: Fernando, bienvenido al foro




[ Este mensaje fue editado por: Gamma on 10-12-2006 10:46 ]

 Perfil  www  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 10-12-2006 a las 16:18   
Quote:

On 2006-12-09 15:54, trivamer wrote:
Tu gráfico queda desacreditado hasta por un niño de 9 años, que sabe la máxima altitud de Trives, en la carretera actual. Quedas desacreditado por las mentiras que has expuesto; y por dártelas de topógrafo, cuando se observa a la legua que no lo eres.



No se que estudiabas tu a los 9 años... Trives está a 740m, me lo acaba de decir mi primo pequeño, pero esque no se yo si por donde pasa esta carretera irá bien una autovía... ahí junto al concello a lo mejor no dan metido 4 carriles ¿no?, no trates a la gente de tonta anda. Según la cartografía que enlacé antes, se ve claramente que o se tira el pueblo, o no cabe una autovía a esa altitud, y o la meten en un túnel de 10Kms o tiene que pasar alrededor mucho más alta, porque si te molestas en mirar, al norte de Trives S.Xoán de Río está a 920m, si no llegas tan al norte, algo más abajo está a unos 940m, por el sur, está Manzaneda que por mucho que te arrimes a Trives, de los 900m pasas ¿o no? esque como no me contestas nada concreto, realmente no se en que no estás de acuerdo cuando haces esos comentarios propagandísticos. Y no, en topografia exactamente no soy ingeniero. ¿Y tu? Si lo eres, échanos una mano y aclara todo, porque si tampoco lo eres me rio yo de tus críticas

Quote:

Debes creer que somos incultos y nos tragamos todo. Menos mal que muchos políticos de la provincia no piensan así, ni se cierran.



Menos mal que algunos políticos sois más listos que el resto de los mortales, que si no, que sería de nosotros los incultos cuidadanos... Y no se porque te empeñas en decir que soy cerrado, cuando tu estás haciendo exactamente lo mismo, no digas que lo soy, di somos, porque no por querer el trazado por Trives eres más abierto vamos, lo que faltaba....

Quote:

Diciendo que aquí "no es posible ni un camino de cabras", como has dicho en el post donde ofrecías la cartografía de la zona, ya quedas bastante desacreditado en tu afán de dártelas de Ingeniero Técnico en Topogrrafía.



Que no soy ni técnico ni en topografía, ya te lo dije cansino.

Quote:

En "peores" situaciones se han hecho autovías. Las razones, de sobra las hemos expuesto la gente de Trives . En fin, que no hay más que decir. Por mucho que digas, pinches y provoques... Nada más puedes hacer. Esta es mi última comunicación, hasta que aparezcan elementos de cordura en el debate.



Sobre las razones que expuso la gente de Trives ¿a cual te refieres? A la iniciativa de "Los hosteleros triveses boicotearán productos y negocios de Valdeorras" o la de que como los romanos habían hecho la carretera por ahí, ahora había que pasar la autovía, o quizás la de que se ahorra 1h de viaje de Ourense a Madrid por Trives ah! no perdón que eso era una mentira que soltaste, a lo mejor te refieres a que por Trives se llegará 45 min. antes que por Monforte comom dijiste, oh no, espera que eso también era mentira, que despiste... o espera a ver si lo dices porque por ahí, lugar de Interés Comunitario, hay menos impacto ambiental, vaya si eso también demostré que era mentira, ¡vaya!, seguro que esta acierto: la autovía es más barata por Trives si ahora ya si ¿o no? jajaja si es que podría seguir hasta mañana...



[ Este mensaje fue editado por: Gamma on 10-12-2006 11:21 ]

 Perfil  www  Editar    Citar  
Jamaica


ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
18-09-2005

Mensajes : 57

OFF-Line

 Enviado el 10-12-2006 a las 17:35   
Pues es fácil, mientras en Galicia empiezan a demostrar que no son capaces de ponerse de acuerdo, los demás perdemos el tiempo esperando y deberíamos de ponernos en marcha cuanto antes. Dejemos que se aclaren con tiempo suficiente, como si tardan hasta el 2050 en decidirse y en dejar de tirarse los trastos a la cabeza entre ellos a ver a quién joden para quitarle del trazado y llevárselo al huerto...
Lo práctico es dejar que sigan tirándose esos trastos y mientras tanto pactar con Fomento que de momento llegue la nueva carretera hasta Sobradelo, de tal manera que la zona industrial minera tenga un acceso hacia Castilla, en donde enlazar dirección Galicia con la A-6 (no es problema al poder salir de El Puente y Sobradelo por Ponferrada y sería un auténtico paseo). Ya para tomar dirección Francia y el resto de España no existe problema actualmente, con lo que arreglarnos nosotros mientras se aclaran en Orense parece lo más sensato... y que nos quiten lo bailado.

Siento ser tan cáustico, pero al final alguno aparecerá diciendo que hay que llevarla por La Gudiña, entrar en Cháves, bajar de nuevo al Barco sin dejar a Portomourisco de lado y por supuesto que pase por Quereño, Pumares y sin olvidarse de Vila.
Otra opción es Ponferrada Orense aprovechando el trazado de la A-6 hasta donde pida (Becerreá por Sarria por ejemplo) hasta Monforte - Orense aprovechando la actual 120. Mientras deciden si escalan por Trives, pasa por Quiroga o va por Valencia del Sil.
¡Vengaaa!.

[ Este mensaje fue editado por: Jamaica on 10-12-2006 12:36 ]

 Perfil  www  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 10-12-2006 a las 17:56   
Hombre, ahora no retrasa nada, el caso es después: que si alego porque me pagan poco por la expropiación, que si me tiran la casa, que si aqui vive el águila ratonera... eso es lo que realmente retrasa la obra, por eso digo que cuanto más se ajuste a lo que hay ahora, mejor


-----------------


 Perfil  www  Editar    Citar  
fernando


ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
10-12-2006

Mensajes : 82

OFF-Line

 Enviado el 10-12-2006 a las 21:31   
¿Apoyo del PSOE a la A-76 por Trives? pues creo que NO.

Polo Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, ten
a palabra o señor Losada Álvarez.
O señor LOSADA ÁLVAREZ: Moitas grazas, señora presidenta.
Señorías, interveño aquí para fixar a posición do Grupo
Parlamentario Socialista en relación con esta proposición
non de lei presentada polo Grupo Popular. Certamente, a
situación das infraestruturas en Galicia na actualidade móvese
nun novo escenario. Quero recordarlle ao señor Roberto
Castro que o novo escenario prodúcese o 14 de marzo e o 19
de xuño de 2005 en Madrid e en Santiago de Compostela,
pero sabemos por que se produce: prodúcese porque a xente
vota en liberdade e vota polo cambio, esa é a razón –pola súa
intervención, parece que non tiña información suficiente–.
Certamente, parece que tampouco lle fixo moito caso ao
secretario xeral nacional do seu partido, cando onte falaba
de que non se escoitaran os cantos de serea do pasado. Pero,
en todo caso, continúen vostedes a particular viaxe a Ítaca.
Iso si, na oposición. Agora, en Madrid e en Santiago, gobernamos
nós.
Atopámonos nunha etapa que supera con claridade, en
relación coas infraestruturas, tanto os acontecementos pasados
dramáticos na historia de Galicia coma os plans mediáticos
e virtuais que presentou o Goberno daquel momento.
Dunha banda, hoxe, desde o Goberno de España, atópase en
tramitación o Plan de infraestruturas de transportes. Neste
plan están recollidas todas as actuacións que aparecían no
Plan de reactivación económica e outras novas, como, por
exemplo, actuacións transversais en temas de transporte
metropolitano –na Coruña, Ferrol, Vigo e Pontevedra–,
como a conversión da N-120, Ourense-Ponferrada, a través
de Monforte e O Barco, en autovía. Por outra banda, desde
o novo Goberno da Xunta de Galicia existe a vontade expresa,
que aparece no propio acordo de Goberno, de desenvolver
un plan de infraestruturas de Galicia que garanta a accesibilidade
e a articulación territorial.

 Perfil  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 11-12-2006 a las 00:05   
Contador de vehículos de Toral, PK.410 (enlace N-120 con la N-VI)

Desplazamientos este puente:

- Todo el martes 5 por la tarde, se situó por encima de los 200 vehículos/hora
- El miércoles alcanzó un pico de 270 vehículos/h a primera hora de la tarde.
- El jueves 6 se mantuvo todo el dia en 150 - 200 v/h.
- Viernes 7: un tráfico bastante flojo, una media de 100 v/h
- El sábado 8 poco más elevado, con picos de 170v/h a última hora de la tarde.
- Hoy domingo 9, la punta fue de 18 a 22hs., aunque se ha quedado en unos 190 v/h.
Comentar que excepto martes y jueves, como era de esperar, la inmensa mayoría de vehículos han sido ligeros, al contrario de lo normal. Señalar también, que estos aparatos registran también la velocidad, y tomaron velocidades de hasta 180Km/h de un coche, y 150Km/h de dos más, en este tramo limitado a 80.



[ Este mensaje fue editado por: Gamma on 11-12-2006 06:55 ]

 Perfil  www  Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 12-12-2006 a las 11:00   
Municipios y empresarios piden que Fomento aclare por dónde irá la A-76

Los alcaldes del sur de Lugo y la CEL enviarán una carta conjunta al ministerio

La delegación local de la CEL advierte que no tolerará que traten de manipularla políticamente.




Los ayuntamientos del sur de la provincia y la delegación comarcal de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) pondrán su firma a un escrito que será enviado al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Política Territorial en la que reivindican que la A-76 pase por las comarcas de Lugo y Quiroga. Así lo decidieron ayer los directivos de la patronal y los ocho alcaldes que acudieron al encuentro convocados por los empresarios en Expolemos.

A las reunión habían sido llamados los representantes oficiales de diez municipios, todos los de las comarcas de Monforte y Quiroga más el de O Incio. Y acudieron todos menos los de O Saviñao y O??????Courel. Al parecer, los que fueron estuvieron de acuerdo en que la carta es oportuna para que en Madrid y Santiago tengan claro que en el sur de Lugo hay unanimidad a favor de la autovía. En lo que hay discrepancias en las posibilidades reales de que la A-76 pueda no pasar por aquí. «Unos tienen más fe en que finalmente va a pasar por Monforte y otros tienen más temores de que se pueda ir al norte de Ourense», resumió uno de los asistentes a este encuentro.

Pero en la carta habrá algo más que una simple declaración oficial. El escrito incluirá también la demanda de una aclaración. «Queremos saber si el ministerio y la consellería contemplan la posibilidad de algún cambio en el trazado que en principio todos consideraban el único posible», explicó el presidente de la delegación de la CEL, Ovidio Pérez Reñones a la salida de la reunión.

El contenido de la carta será sometido a votación en los plenos de todos los ayuntamientos, previsiblemente también en los de O Saviñao y O Courel, a pesar de su ausencia ayer. También lo revisará cada una de las delegaciones sectoriales de la CEL en la comarca de Monforte.

El encuentro de ayer en Expolemos sirvió para que los portavoces de la patronal defendiesen su independencia de estrategias partidistas. En referencia al llamamiento efectuado recientemente por el PP monfortino a que la CEL lidere la reivindicación de la A-76, Ovidio Pérez afirmó: «Nosotros no vamos a ser observatorio de nada, como pide el PP, vamos a seguir liderando lo que empezamos. Llevamos años en esta tarea con el alcalde de Monforte con el puerto seco y ahora con la A-76. Que no haya juego político porque entonces nos descolgaríamos».




[ Este mensaje fue editado por: Vegetta on 12-12-2006 06:01 ]

 Perfil  www     Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 13-12-2006 a las 16:40   
Reclaman el respaldo del Concello de Ourense a la A-76 por Trives

Colectivos de todo tipo del oriente de la provincia consensúan hoy su estrategia

Ayuntamientos y empresarios consideran «fundamental» el apoyo de la capital.


El centro comarcal Expotrives acoge hoy a las 18.00 horas una masiva reunión a la que, a instancias de la patronal trivesa, han sido invitados los 24 alcaldes de los municipios que podrían verse beneficiados por el trazado de la autovía A-76 que discurre por el corredor de la antigua N-120. Al encuentro -en el que también estarán presentes asociaciones y colectivos de todo tipo- ha sido también invitado el regidor municipal de Ourense, Manuel Cabezas. El presidente de la asociación de empresarios de la zona, Francisco José Fernández, considera «fundamental» el apoyo del Consistorio de la capital para que sus reivindicaciones salgan adelante.

Como aperitivo del encuentro de hoy, que debería servir para articular una estrategia conjunta de presión, ayer se reunió la comisión formada por los alcaldes de Castro Caldelas, Trives y Pereiro de Aguiar. En ella se acordó tratar de recabar el apoyo de los Concellos de O Bolo, A Veiga, Viana, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín, A Rúa, O Barco, Petín, Rubiá, Vilariño, A Gudiña, A Mezquita, Riós, y especialmente el de la capital. Esta comisión quiere implicar al Ayuntamiento de Ourense «para que dea o seu máis férreo apoio ás reivindicacións dos concellos do norte e oriente ourensá, amosando unha posición firme de solidariedade coa defensa do trazado número tres».

El presidente de la patronal explicaba ayer que los primeros contactos con el alcalde ourensano han sido satisfactorios y esperan contar con su apoyo para la reivindicación de la zona.

Enlace de la AP-53

El grupo socialista en el Parlamento resalta la voluntad política de que se valore desde la Xunta un enlace completo con la AP-53 en Piñor de Cea. El diputado ourensano López Vidal recuerda que con el gobierno del PP no estaba previsto enlace alguno en esta zona de la provincia.



-----------------
Ya tenemos BLOG METEOROLOGICO, Pincha aqui>>>METEOBARCO<<< WWW.METEOBARCO.BLOGSPOT.COM

 Perfil  www     Editar    Citar  
fernando


ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
10-12-2006

Mensajes : 82

OFF-Line

 Enviado el 13-12-2006 a las 21:11   
El Secretario de Organización del PSOE y numero dos del partido el lucense José Blanco se desplazará en cuanto su agenda se lo permita a Monforte de Lemos para confirmar que la A-76 pasará por Monforte como el había prometido hace aproximadamente dos años y de paso zanjar toda la polemica creada con la presentación de los estudios informativos de la citada autovía.

 Perfil  Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 13-12-2006 a las 21:45   
Quote:

On 2006-12-13 16:11, fernando wrote:
El Secretario de Organización del PSOE y numero dos del partido el lucense José Blanco se desplazará en cuanto su agenda se lo permita a Monforte de Lemos para confirmar que la A-76 pasará por Monforte como el había prometido hace aproximadamente dos años y de paso zanjar toda la polemica creada con la presentación de los estudios informativos de la citada autovía.



Era obvio...lo prometido....


-----------------
Ya tenemos BLOG METEOROLOGICO, Pincha aqui>>>METEOBARCO<<< WWW.METEOBARCO.BLOGSPOT.COM

 Perfil  www     Editar    Citar  
Duende

Mi Foto
ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
10-01-2005

De O Barco De Valdeorras

Mensajes : 3851

OFF-Line

 Enviado el 14-12-2006 a las 00:09   
Normal...para mi que se quede por donde la pusieron al principio...


-----------------


 Perfil  www  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 14-12-2006 a las 11:11   
Hoy leo en la prensa que la reunión esta de Trives ya sacaron los beneficios que aporta que el trazado pase por su comarca:

"Esta organización defenderá ese itinerario en base a un menor impacto ambiental con respecto al resto de trazados propuestos, a la revitalización que supondría para la economía y sobre todo para el turismo de las comarcas que se verían beneficiadas, así como a que este recorrido tendría un menor kilometraje. "

:::¿Menor impacto ambiental? Mapa de espacios protegidos que aparece en Turgalicia:

Mapa
Creo que queda claro...

:::¿Revitalización económica? Hombre si, pero como no hagan un área de servicio y saquen dinero de ahí, realmente les perjudica, porque la gente que va a Manzaneda a esquiar es el 90% gente de Galicia, y al mejorar tanto las comunicaciones, o vienen más de 2 dias, o se van a casa a dormir y ya volverán otro dia, dejarán de quedar en el hotel, si a eso le sumas que se abrirá el de Trevinca, que hay más nieve... no se yo hasta que punto. Luego que a lo mejor cuentan que se van a establecer empresas, pero realmente lo dudo, porque si les acercas Ourense, olvídate, no van a buscar suelo tan tan lejos, el único municipio que se verá beneficiado por la autovía en este sentido es Toral de los Vados, que se construirá un puerto seco y distribuirán hacia toda Galicia desde ahí varias empresas, de hecho la empresa ferroviaria Acciona Rail (que entrará en pocos meses en competencia con Renfe) ya ha asegurado que tiene un tráfico contratado hasta Toral, seguramente alguna pizarrera se pensará comprar ahí en lugar de O Barco para dar mejor salida a la mercancía.

::: ¿Menor kilometraje?
Ourense- Trives- Petín: 62Kms en línea recta
Ourense- Monforte- Petín: 69 kms en línea recta

Son solo 7 kms más que sin duda quedarán igual, o más aún por Trives, ya que que de ir por esa zona al no poder superarse el 5% de pendiente, va a tener que dar bastantes rodeos para subir bien, por lo que quedarán igual en el mejor de los casos.




[ Este mensaje fue editado por: Gamma on 14-12-2006 06:15 ]

 Perfil  www  Editar    Citar  
fernando


ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
10-12-2006

Mensajes : 82

OFF-Line

 Enviado el 14-12-2006 a las 19:51   
El PSOE llama caraduras a los alcaldes del PP que reivindican ahora la A-76
Luis Ángel Lago les recuerda que el Gobierno de Aznar ni siquiera llegó a planear esta autovía

Los socialistas dicen que la autovía tiene sentido si pasa por Monforte

Enviar noticia Imprimir noticia

--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------

(Firma: Carlos Cortés | Lugar: monforte)
La polémica suscitada en torno al trazado de la futura autovía Ourense-Ponferrada, la A-76, subió ayer varios grados con unas duras acusaciones de la dirección provincial del PSOE en Lugo contra los alcaldes del Partido Popular de las comarcas de Monforte y Quiroga. El secretario general de los socialistas en la provincia, Luis Ángel Lago, los acusa de tener «moita cara e pouca memoria», porque «agora din que non poden estar de brazos cruzados» y en cambio durante los ocho años de Gobierno popular en Madrid «estiveron caladiños e sen dicir nin pío». Los socialistas consideran evidente que los alcaldes del PP sólo tratan de «sacar tallada política».

«Dende o partido socialista -dice Luis Ángel Lago- sempre defendimos esta autovía e o seu trazado pola actual N-120, e o noso compromiso é e será a súa construción dentro da planificación actual do Ministerio de Fomento». En contraste con esta actitud, dice, el Gobierno de Aznar nunca tuvo intención de transformar en autovía el llamado acceso centro a Galicia. Así lo probaría, por ejemplo, que este proyecto ni siquiera apareciese en el Plan Galicia, que sí proponía dar salida a Monforte por autovía hacia la Meseta, pero a través de Chantada.

Núcleo de comunicaciones

El PSOE provincial no tiene dudas de que la A-76 convertirá a Monforte en un «núcleo de comunicacións de interese no interior de Galicia» y recuerda que todos los documentos oficiales se refieren a esta autovía como Ponferrada-Monforte-Ourense. Eso es así, dice Lago, por muchas razones «políticas, socioeconómicas e técnicas».

Los responsables del PSOE en la provincia de Lugo dicen estar seguros de que la autovía irá por las comarcas de Monforte y Quiroga. No contemplan otra posibilidad, a pesar de la presión que sostienen los ayuntamientos del norte de Ourense que se verían beneficiados si Fomento escogiese la única alternativa del estudio informativo que hace pasar la A-76 al sur del Sil


 Perfil  Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 15-12-2006 a las 14:24   

La falta de infraestructuras despobló en más de un 60% a Trives y Caldelas


En 1970 el censo de habitantes era superior al de la actualidad en 14.556 vecinos

Los promotores de la A-76 por la zona creen que la autovía frenaría el éxodo de habitantes.




En día 21 de agosto de 1970 el Consejo de Ministro del régimen de Franco se reunía en el Pazo de Meirás y decidía la construcción de tres accesos a Galicia. Uno de ellos, el centro, supondría la construcción de una variante de la N-120 que usurparía la carretera a los triveses en favor del Sur de Lugo. En ese año 1970 la comarca de Trives tenía 13.524 habitantes y la de Castro Caldelas 10.648. En la actualidad la primera conserva a 5.473 vecinos y la segunda 4.203.

Aunque no es el único factor que influyó en el despoblamiento, la carencia de infraestructuras fue determinante para que a partir de los años ochenta -cuando comenzó a funcionar la nueva N-120- cayese en picado el número de habitantes en ambas comarcas. En 36 años los ocho municipios que forman Terras de Caldelas y Terras de Trives perdieron nada menos que un 60,21% de su población.

Estudios

El profesor e historiador José María San Román Rodríguez presentó en la séptima edición de la Semana da Historia del Instituto de Estudios Valdeorreses una investigación que dejaba clara una relación directa entre la construcción de la nueva carretera Nacional 120 y el despoblamiento de las zonas rurales. La infraestructura, según San Román, «convirtió a Valdeorras en el eje de los transportes por carreteras, al mismo tiempo que continuó el proceso de aislamiento de las áreas de montaña».

La inclusión entre los trazados propuestos para la futura autovía A-76 de Ponferrada a Monforte de uno que seguiría el recorrido de la antigua Nacional 120 ha dado esperanzas para que las comarcas de Trives y Castro Caldelas frenen el éxodo de población. Empresarios e instituciones de ambas zonas han puesto de relieve que de no conseguir sus aspiraciones, este espacio será condenado a una desaparición progresiva.



-----------------
Ya tenemos BLOG METEOROLOGICO, Pincha aqui>>>METEOBARCO<<< WWW.METEOBARCO.BLOGSPOT.COM

 Perfil  www     Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 15-12-2006 a las 14:28   
La falta de infraestructuras despobló en más de un 60% a Trives y Caldelas



La patronal trivesa ha sido una de las mayores impulsoras de la plataforma que reclama la A-76 por la antigua N-120. Si no lo consiguen, asegura su presidente, «quedaremos anclados definitivamente».

-¿Ha afectado en la despoblación de Trives el aislamiento en cuanto a infraestructuras?

-Es directamente proporcional. Si miramos desde la fecha en que la Nacional 120 cambió y pasó a ser comarcal viene a coincidir en esas fechas la pérdida poblacional. Contribuyen otros factores, pero éste es fundamental. Perder la N-120 influyó directamente en que la gente se marcha. A la normal huida de la gente a las ciudades, contribuyeron unas precarias vías de comunicación.

-¿Cómo ha cambiado Trives a raíz de la pérdida de la Nacional 120?

-Como anécdota te cuento que yo nací en el año 1973 y todavía me acuerdo en EGB que había mapas de cartón grandes en los que, después de Ourense ciudad, Pobra de Trives era lo más grande que había. A nivel provincial era una villa súper importante. Hace más o menos treinta años la primera discoteca que hubo en Ourense fue en Trives, por ejemplo. Todo ha ido bajando y bajando a niveles muy preocupantes.

-En la reunión del jueves se hizo hincapié en que Trives no sería la única interesada en el trazado. ¿Ocurrió lo mismo en otras villas?

-Las villas como Trives o Castro Caldelas no viven sólo de la gente que vive en la propia villa sino también de la de los pueblos que hay alrededor. Si se marchaba la gente de los pueblos, la situación empeoraba para todos. En esta situación no sólo estamos nosotros, también Esgos, Montederramo,... Nosotros no queremos ser la voz de nadie y como esto nos afecta a todos, tenemos que reivindicarlo todos para hacer más fuerza. El otro día se dio una imagen de unidad y de que no nos vamos a quedar callados. Ante los agoreros que decían que las comarcas del oriente no tenían futuro, que sepan que hay una ciudadanía que está viva y que quieren ser ciudadanos de primera y no de cuarta como somos ahora.

-En la decisión definitiva, ¿pesarán más los argumentos técnicos de los ourensanos o el mayor número de votos del Sur de Lugo?

-Confío en que la decisión no sea política y, si lo es, que atienda a criterios de Justicia.


-----------------
Ya tenemos BLOG METEOROLOGICO, Pincha aqui>>>METEOBARCO<<< WWW.METEOBARCO.BLOGSPOT.COM

 Perfil  www     Editar    Citar  
Vegetta

Mi Foto


EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
10-04-2005

De O Barco

Mensajes : 8339

OFF-Line

 Enviado el 15-12-2006 a las 14:32   
Alfredo García: «O Barco tiene que defender primero el interés de O Barco»

La polémica generada en torno a la autovía llegó ayer al pleno municipal celebrado en O Barco. El PP, que a través de su portavoz, Carlos Revuelta, se postuló a favor del trazado que discurre por Trives, preguntó al alcalde los motivos de su no posicionamiento. El regidor explicó que de momento no tenía información suficiente para decantarse por un trazado u otro. «Estoy siendo prudente, no metiéndome ni metiendo a O Barco en una guerra en la que nada tiene que ganar», dijo.

El alcalde barquense precisó que no había sido invitado a la creación de la plataforma que apoya el recorrido de la autovía por Trives. «O Barco tiene que defender primero el interés de O Barco, sin olvidar que somos de la provincia de Ourense», matizó García. Carlos Revuelta respondió al alcalde que, sin querer entrar en guerras, su abstención había creado tiranteces tanto con Trives como con Monforte.


-----------------
Ya tenemos BLOG METEOROLOGICO, Pincha aqui>>>METEOBARCO<<< WWW.METEOBARCO.BLOGSPOT.COM

 Perfil  www     Editar    Citar  
trivamer

Mi Foto
NUEV@ POR AQUI
Registrado el:
04-12-2006

De Puebla de Trives

Mensajes : 30

OFF-Line

 Enviado el 15-12-2006 a las 15:50   
Baltar cree que la autovía de León debe pasar por Trives para corregir un agravio histórico
Una autovía que comunique Ponferrada (León) con Ourense por los municipios del Norte y el Oriente ourensano (A Rúa, Trives, Castro Caldelas...) corregiría un desagravio histórico con Valdeorras, según el presidente de la Diputación, para quien la construcción de la N-120 (enlaza O Barco con Ourense pero por territorio lucense) ‘condenó’ y ‘restó vida’ a esa comarca. El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, defendió ayer que el trazado de la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76) incluya al municipio de Trives (el corredor tres propuesto por el Ministerio de Fomento siguiendo la OU-636) y no la lucense de Monforte de Lemos para paliar lo que calificó de ‘injusticia’, cuando se efectuó la construcción de la N-120 (Logroño-Vigo).

Baltar explicó que la provincia de Ourense fue ‘discriminada’ en la construcción de la N-120 al realizar su trazado por las localidades lucenses de Monforte y Quiroga (a 30 kilómetros del municipio de A Rúa).

De esta manera, el presidente de los populares ourensanos manifestó que se ‘condenó’ a toda la comarca de Valdeorras, a la que ‘se le restó vida’. Y afirmó que para una ‘vertebración’ de la provincia de Ourense ‘se necesita’ que el trazado de la A-76 discurra por Trives porque, de no ser así, se ‘condenaría’ a una veintena de municipios ourensanos que desde la construcción de la N-120 ‘fueron claramente para abajo’.

José Luis Baltar manifestó que la provincia de Ourense debe salir ‘reforzada’ con esta autovía tras la ‘puñalada’ que supuso para el oriente ourensano la construcción de la N-120. Para ello, la Diputación de Ourense elaboró un informe técnico que ‘avala’ esta cuestión porque, además de acabar con la ‘injusticia’ con Tri ves, sería ‘más corta’. El debate sobre el trazado de la A-76 también salió a relucir en el pleno en O Barco.

‘Falta de datos’

El tema lo introdujo el portavoz del PP, Carlos Revuelta, quien inquirió al alcalde socialista, Alfredo García, sobre su abstención en el debate sobre el trazado. El regidor se escudó en la inconveniencia de optar por una alternativa u otra por ‘falta de datos’. ‘Cuando toque decidir me reuniré con todos los estamentos sociales para tomar una decisión conjunta’.

Pero Revuelta, le pidió que cuando el alcalde barquense acuda a las reuniones de la autovía ‘lleve su postura consensuada con los demás grupos’. Asimismo, en un momento del debate, el edil del PP no quiso pasar la ocasión y aludió a la posibilidad de que García ocupe un cargo autonómico después de las elecciones municipales.

‘Espero que defienda esta comarca y no apoye otros intereses por encima de ella’, comentó.

 Perfil  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 15-12-2006 a las 22:00   
Baltar claro que quiere eso, porque si no lo hacen, le echa la culpa al PSOE, y vuelve a ganar en los Concellos de por ahí que es lo que le interesa, como de todas partes. Si no la hacen, promete hacer si gana una carretera para enlazar con la A76 y fuera, más votos seguros, son todos unos mangantes. ¡¡¡QUE DECIDAN LOS INGENIEROS!!!! y no 4 inútiles que para eso estudiamos...


-----------------


 Perfil  www  Editar    Citar  
Gamma




ESTA WEB Y YO SOMOS UNO
Registrado el:
22-03-2006

De Vilamartin

Mensajes : 4873

OFF-Line

 Enviado el 16-12-2006 a las 11:51   
El conselleiro de Industria e Innovación no quiso ayer posicionarse ante la polémica generada por los posibles trazados de la futura autovía Ponferrada-Ourense. Fernando Blanco dijo que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y con la Consellería de Política Territorial para no opinar sobre los asuntos de su competencia, como es el de las infraestructuras. En todo caso, dijo que no tenía información suficiente para decantarse por ninguno de los itinerarios propuestos. «Hai outras persoas que si as teñen», matizó.

Reunión en Ourense

Fernando Blanco derivó cualquier pregunta sobre la autovía al Ministerio de Fomento. Precisamente, el próximo lunes los alcaldes de Trives y Castro Caldelas y el teniente alcalde de Pereiro de Aguiar se reunirán con el subdelegado del Gobierno con la intención de concertar una entrevista con los ministros de Fomento y de Medio Ambiente.

Los regidores, incluidos ya en una plataforma ciudadana, quieren trasladar al Gobierno su reivindicación, basada sobre todo en un criterio de menor impacto ambiental con respecto al resto de trazados.

Noticia que aparecía hoy en La Voz


-----------------


 Perfil  www  Editar    Citar  
fernando


ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
10-12-2006

Mensajes : 82

OFF-Line

 Enviado el 16-12-2006 a las 14:10   
Recordemos lo que decía hace unos meses el Sr.Blanco

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, manifestó ayer en su visita al balneario de Pantón que el proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Ourense por Monforte «va de acuerdo con los tiempos previstos» y que el nuevo vial que sustituirá a la N-120 «estará construido antes que el PP vuelva a gobernar en Galicia y en España, porque si no, ya no lo habría». En cuanto a la posible fecha de terminación de las obras, Blanco -que el año pasado había vaticinado en Monforte que el vial estaría listo en el 2010- prefirió esta vez no hacer demasiadas precisiones cronológicas. «No soy un meigo para adivinar el futuro, pero en todo caso el proyecto se mantiene ajustado a los tiempos marcados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte», dijo a este respecto.
Renovación
El dirigente socialista, por otro lado, criticó la actitud del Partido Popular con respecto a la construcción de la autovía de Ourense a Ponferrada. «En ocho años no hicieron nada para promover la renovación de la N-120, mientras que el actual Gobierno, de momento, ya incluyó la nueva autovía en el plan de infraestructuras y ya ha adjudicado el estudio informativo», dijo.


 Perfil  Editar    Citar  
Ir a pagina: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30
  
Saltar a

Splatt Forum © By: Splatt.it
Version: 3.2



Elaboration time: 0.070620 seconds.


  O barco.com , © Todos los derechos reservados.