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 Rede de estradas do Barco e comarca
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Autor Rede de estradas do Barco e comarca
Gamma




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 Enviado el 20-03-2009 a las 12:06   
Fomento realizará un estudio para construir un acceso entre Puente y la autovía A-76



La reivindicación de una autovía que realizaron los empresarios y alcaldes de la comarca leonesa de La Cabrera y del Concello de Carballeda de Valdeorras puede quedar reducida a la mera reclamación de un acceso a la A-76. En esta dirección apunta el compromiso alcanzado por el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ante el senador socialista de León José Giménez y la alcaldesa de Puente de Domingo Flórez, Raquel Velasco.

Víctor Morlán anunció que Fomento realizará un estudio para enlazar Puente y las pizarreras de La Cabrera con la autovía Ponferrada-Ourense. Este vial permitirá dar salida a la pizarra de la zona hacia el Puerto Logístico proyectado para Toral de los Vados (León), por lo que los políticos leoneses proponen que la conexión con la A-76 esté en un lugar próximo a este pueblo.

Con la reunión de Fomento, la alcaldesa socialista de Puente de Domingo Flórez da prácticamente por descartado que el trazado de la autovía recorra la N-536 entre esta localidad y O Barco. Mientras, su homóloga independiente de Carballeda, María del Carmen González, insiste en reclamar esta opción, tesis que comparten otros alcaldes y políticos de La Cabrera.

“No aceptamos enlaces”, dijo la regidora, que añadió que esta reclamación es la que realizaron desde un primer momento. Recuerda que Carballeda tendrá muy próxima la A-76, a través de A Veiga de Cascallá (Rubiá).


“No tienen en cuenta el interés de la zona”

La alcaldesa de Carballeda se mostró muy crítica con el anuncio del posible acceso entre La Cabrera y la futura A-76. “Quedamos en reivindicar que el trazado de la autovía seguiría la N-120 hasta La Barosa y aquí se desviaría hacia El Puente y la N-536”, dijo María del Carmen González. La regidora mostró su malestar por no haber recibido ningún aviso del posible cambio de planes. “Para cualquier variación, lo normal es que se nos convoque a los alcaldes y empresarios.

La modificación supone no tener en cuenta las necesidades de la zona”, dijo la regidora valdeorresa. También apuntó su preocupación por los perjuicios que acarreará la reunión del senador y la alcaldesa leoneses en el Ministerio de Fomento. “Un nuevo estudio supone otro retraso”, dijo.


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 Enviado el 21-03-2009 a las 13:08   
No logro comprender el motivo por el que tras un "cambio" de planes en el
trazado, se oculta a las autoridades correspondientes interesadas en el mismo...¿que quieren conseguir..? ¿mas retrasos..? o quizas intereses personales saltandose por el forro las necesidades de una comarca...

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Gamma




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 Enviado el 08-04-2009 a las 12:30   
La carretera que comunica O Barco y A Veiga mejorará con una inversión de 5,7 millones

Una inversión de 5,7 millones de euros permitirá mejorar la carretera OU-121, en el tramo de 26 kilómetros que comunica O Barco con la localidad de Prada (A Veiga). El proyecto de mejora de esta infraestructura, que se encuentra en muy mal estado de conservación, fue presentado ayer a los vecinos de Santigoso (O Barco) por el delegado de Política Territorial, Raúl Fernández. La reforma incluye el ensanche de la calzada y la mejora de la seguridad del vial, que se logrará con la mejora de la señalización viaria.


La principal vía de comunicación entre O Barco y A Veiga es la carretera OU-121, que discurre por Prada. Los 26 kilómetros que separan la villa barquense del pueblo veigués evitan el rodeo de 11 kilómetros que supone ir por A Rúa y el Alto do Covelo. Sin embargo, el mal estado del firme, la estrecha calzada y los problemas de seguridad, con numerosos pretiles de piedra destrozados, merecieron más de una queja de diferentes colectivos valdeorreses, incluido el empresarial, que llevan años reclamando su arreglo.

El delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, Raúl Fernández, viajó ayer hasta el pueblo barquense de Santigoso para presentar el deseado proyecto de mejora.

El presupuesto de la obra es de 5,7 millones de euros y el plazo de duración de los trabajos no supera los 18 meses, según los datos facilitados por la Consellería de Política Territorial, que financiará la ejecución del proyecto.

El proyecto también recoge que la carretera reúne las características propias de una infraestructura de montaña, con numerosos tramos a media ladera, codos y pendientes suaves, que se aproximan al 6% en buena parte del trazado. El punto con un mayor desnivel alcanza el 8,4% de inclinación.

La mejora incluye el ensanche de la calzada, hasta una anchura de ocho metros, en aquellos lugares donde es posible. En otras zonas, la difícil orografía del terreno y las paredes de roca impedirán llevar el ancho del vial más allá de los seis metros. Además, prevé el asfaltado de la carretera, con una capa de tres centímetros de aglomerado.

Un aspecto en el que incidieron especialmente los redactores del proyecto es el de la seguridad de la carretera. En este capítulo encaja la construcción de 400 metros de aceras en la localidad de Santigoso. También serán señalizados los pontones más estrechos, buscando reducir el peligro que entrañan actualmente. Finalmente, la colocación de barreras semirrígidas y “ojos de gato” disminuirán el riesgo que, hoy en día, entraña para los usuarios de esta carretera circular por ella.


El vial es utilizado por numerosos trailers, que transportan a las fábricas buena parte de la madera que produce el Concello de A Veiga. También lo utilizan aquellos barquenses que se desplazan hasta el entorno del embalse de Prada para disfrutar de la naturaleza.

El proyecto fue presentado en el centro social que el Concello construyó aprovechando el antiguo edificio de la antigua escuela de Santigoso. Durante la presentación, el delegado de Política Territorial estuvo acompañado por los alcaldes de O Barco y A Veiga, Alfredo García y Fernando Fernández. Asimismo, estuvieron presentes los concejales barquenses de Obras y de Medio Ambiente, Miguel Neira y Luis Ramos, respectivamente.


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 Enviado el 08-04-2009 a las 18:36   
Joer, pues q buena noticia, porq falta le hace un arreglo a esa carretera, y un ensanchamiento también.

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 Enviado el 08-04-2009 a las 21:43   
ya te digo tdi! sobretodo que la ensanchen un poco!

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Gamma




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 Enviado el 12-04-2009 a las 16:55   
O Barco instalará 20 señales luminosas en los pasos de cebra de la villa más peligrosos

El Concello de O Barco instalará 20 señales luminosas en los pasos de cebra más peligrosos de la villa, entre ellos los de la avenida Eulogio Fernández y los próximos a los colegios.


Los pasos de cebra de la avenida Eulogio Fernández, en O Barco, serán señalizados con indicadores luminosos. La Concejalía de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá adquirió 20 señales para colocarlas en distintos lugares de la villa. Serán alimentadas con energía solar y el coste de cada unidad supera los 1.000 euros. Lo apuntó ayer el concejal Luis Ramos, quien aludió a la excesiva velocidad de muchos de los vehículos que circulan por Eulogio Fernández.

Pero el Concello también prevé colocar señales luminosas en las inmediaciones de los colegios y de las pistas polideportivas del Paseo do Malecón. “Se pondrán en lugares donde hay afluencia”, indicó el edil, que seguidamente señalaba que su instalación pretende “elevar el nivel de seguridad desde una perspectiva ecológica. Funcionan las 24 horas y sin ningún gasto”.

La adquisición de estos equipos forma parte de las partidas de la Axencia Local de Sostibilidade, que en estos momentos sopesa instalar lámparas solares entre Viloira y Coedo.

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 Enviado el 13-04-2009 a las 10:29   
Están irreconocibles los de La Región, hablando de plazos, presupuestos, tirando de hemeroteca...

El enlace de la N-536 con la N-120 sigue sin proyecto 15 años después del primer estudio

Los seis kilómetros de carretera que darán salida al tráfico de la pizarra, entre la N-536 y la N-120, carecen de proyecto 15 años después de redactarse el primer estudio. En 2004 se encargó otro, que aún no recibió la aprobación definitiva.

En 1994, con el presidente en funciones de la Xunta Emilio Pérez Touriño al frente, la Dirección General de Infraestructuras elaboró un estudio informativo del enlace entre las carreteras N-536 y N-120. Son menos de siete kilómetros, pese a lo cual, en estos momentos, transcurridos 15 años, la situación apenas varió. La única diferencia es que en septiembre de 2004, la Dirección General de Carreteras aprobó encargar un nuevo estudio, que licitó en junio de 2005.

La importancia de la infraestructura nadie la discute, pues el futuro enlace deberá desviar el tráfico de la N-536, que concentra la práctica totalidad del tránsito de la cuenca pizarrera. A esta circulación hay que sumar las 43 curvas existentes en sus 6,6 kilómetros. Desde 1874, fecha en la que fue inaugurado, su trazado sigue igual y los únicos trabajos realizados únicamente sirvieron para mejorar el firme y sustituir los viejos pretiles por una barrera de hormigón. Esta última mejora fue realizada en octubre de 2008.

Las reivindicaciones del enlace son continuas, tanto de los alcaldes como de colectivos como el “Foro Valdeorras Século XXI”, en el que además de regidores y representantes políticos, participan sindicatos y empresarios.

En enero de 2008, la Subdirección General de Planificación apostaba por el trazado B-4 y un mes después fue sometido a los trámites de información pública. Un año después, en marzo de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó favorablemente la alternativa B-2. Es una variante de la elegida por Fomento que viene a respaldar las tesis del Concello de O Barco y aleja la opción A-1, que es la que reclama la Corporación de Carballeda. La disparidad de criterios enfrenta a la alcaldesa de este último Concello con el regidor barquense.


Mientras los valdeorreses reclaman la construcción de este enlace, las partidas destinadas a su ejecución se pierden una tras otra, y no sólo por el dinero que se tiró con ese primer estudio, elaborado en 1994. En 2006, otro Ejecutivo socialista gastaba el 38,19% de los 137.209 euros presupuestados para ese ejercicio. Un año después, fue el 20,88% de casi 340.000 euros el que “voló” de Valdeorras hacia otras latitudes.

Tres lustros después de que el Gobierno central se preocupara de buscar una salida al tráfico de la cuenca pizarrera, el proyecto aún sigue sin elaborar, un periodo injustificable para una carretera de sólo 6,5 kilómetros.


FICHA TÉCNICA

El segundo y último estudio informativo del enlace fue adjudicado a Norcontrol SL, en 120.701 euros.

El trazado B-4, que defiende la Subdirección General de Planificación, tiene una longitud de 6.520 metros y su presupuesto base de licitación es de 22,9 millones de euros.

Los concellos afectados son Carballeda, Rubiá y O Barco.

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¡¡¡¡AUTOBUSES URBANOS EN VALDEORRAS YAAAAA!!!

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 13-04-2009 05:35 ]

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 Enviado el 15-04-2009 a las 09:23   
La reforma del Malecón de O Barco obliga a cerrar una parte del paseo al tráfico rodado

Las obras de acondicionamiento del paseo del Malecón de O Barco obligarán a cortar el tráfico en el tramo final (cercano al arroyo Mariñán) durante los próximos días.

En lo que resta de semana la calle Barco de Ávila, la que discurre por delante de las piscinas municipales, será el objeto fundamental de las obras, ya que se cambiará el firme y se renovarán las aceras. Unos trabajos que provocarán que tenga que suspenderse el acceso a los garajes, tal y como avisan los carteles colocados por la Policía Local en todos los portales y garajes de la calle, en un tramo que abarca varios cientos de metros. Es por ello que los dueños de los vehículos que habitualmente duermen bajo cubierto deberán buscarse un lugar alternativo para las próximas noches o dejar el coche en la calle. La previsión inicial es que las obras duren hasta el viernes, día en el que se reabriría la calle al tráfico, o al menos se permitiría el acceso a los garajes.

Con esta obra se está llegando a la conclusión del último tramo del paseo del Malecón, en el que estos días ha empezado la colocación de las farolas y en la que resta la dotación de algún mobiliario urbano. Se trata de unos trabajos sufragados por la Consellería de Política Territorial y que tienen un coste de 850.000 euros (en esta partida se incluye también una mejora en el área recreativa de O Salgueiral). Las obras comenzaron el pasado mes de noviembre y deberán estar rematados en breve.


La Voz de Galicia


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 Enviado el 16-04-2009 a las 23:03   
Dos recursos rechazan el informe de Medio Ambiente para enlazar la N-536 con la N-120


Los habitantes de A Barxa remitieron a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento sendos recursos defendiendo el trazado B-4 para el enlace de la N-536 y la N-120, que es el que discurre más cerca de O Barco. Afirman que más de la mitad de las alegaciones, 248 de 490, defienden su misma tesis y afirman que Medio Ambiente “miente” cuando dice que la mayoría piden cambiar la B-4, que propone Fomento, por la B-2, que discurre por sus propiedades. Recuerdan que esta última es un 34% más cara.



Los afectados por el trazado que propone la declaración de impacto ambiental para el futuro enlace de las carreteras N-536 (Sobradelo-O Barco) y la N-120 (Ponferrada-Ourense), el cual discurre por el paraje de A Barxa, presentaron dos recursos ante Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fomento.

La declaración de impacto ambiental, que en febrero remataba el Ministerio de Medio Ambiente, defiende el trazado B-2 (que atraviesa el paraje de A Barxa) en detrimento del B-4, que discurre por una zona más próxima a O Barco y que Fomento estima más adecuado.

En su recurso, los dueños de propiedades en A Barxa afirman que 248 alegaciones reclaman un trazado más cercano a la villa barquense, o lo que es lo mismo, más de la mitad de las 490 que se presentaron en el plazo de información pública. Esta circunstancia les permite afirmar que el Ministerio de Medio Ambiente “miente” cuando asegura que “la mayor parte de las alegaciones presentadas coinciden en solicitar el cambio de la alternativa B-4 por la B-2”.

Otro argumento que esgrimen los recurrentes alude a los problemas que entraña la construcción del túnel de O Serro, de 450 metros de longitud. “El hecho de abrir un túnel es siempre arriesgado, ya que hasta que no se comienza no se sabe exactamente lo que se va a encontrar, y es muy frecuente que esto haga aumentar los problemas y los costes en su construcción”, afirma el recurso.

Otro riesgo que, según los firmantes del recurso, entraña la construcción del citado túnel se refiere al uso de explosivos. A este respecto, plantean que la obra “podría afectar seriamente a los pozos de agua de riego de toda la zona del trazado, así como a los manantiales y fuentes existentes”. Explican que la alternativa B-4, que discurre más cerca de O Barco, enlaza en el mismo punto de la N-120 y sin necesidad del túnel.

Los costes de A Barxa son mayores

El recurso de los afectados de A Barxa también apunta las ventajas económicas que presenta el trazado B-4 respecto al B-2, que afecta a sus propiedades. En este sentido, indican que el estudio informativo estima en 22,9 millones de euros el coste de la primera alternativa, lo que supone 7,8 millones menos que los 30,7 que costará la otra. La comparación de ambas cifras refleja una diferencia de un 34% en los presupuestos. Este porcentaje será aun mayor al sumarle los costes de mantenimiento.

Los firmantes desestiman que el trazado próximo al casco urbano barquense sea un freno a su expansión urbanística. Todo lo contrario, plantean que “lo articulará” y consideran que la campaña contra este recorrido obedece “más a intereses especulativos y particulares que al bien común”.

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 Enviado el 21-04-2009 a las 19:52   
Fomento propone un puente sobre el Sil en Candís para dar salida al tráfico de la pizarra



El Ministerio de Fomento asumió en parte las alegaciones planteadas por el Concello de Carballeda de Valdeorras al trazado propuesto para enlazar las carreteras N-536 y N-120, por la que circulará la práctica totalidad de la pizarra de las cuencas de Casaio y La Cabrera (León). Los técnicos plantean un puente sobre el Sil en Candís, a un kilómetro de Sobradelo (Carballeda). La alcaldesa de Carballeda reclama la ruta de A Veiga de Cascallá (Rubiá), mientras el regidor barquense insiste en la de A Barxa (O Barco).

El trazado del enlace entre las carreteras N-536 y N-120, que dará salida a la práctica totalidad del tráfico pesado de las cuencas pizarreras de Casaio (Carballeda) y de la comarca leonesa de La Cabrera sigue avivando el debate en Valdeorras. Hace una semana, la alcaldesa de Carballeda, la independiente María del Carmen González, recibía la respuesta del Ministerio de Fomento a las alegaciones presentadas por el Concello.

El informe “contempla la construcción de un puente sobre el río Sil, en las inmediaciones de Candís”, explicó la regidora. Este paraje está ubicado a menos de un kilómetro de Sobradelo (Carballeda) y a siete de la villa barquense. Una vez salvado el cauce fluvial, el enlace sigue a través del paraje de A Barxa (O Barco), cuyos habitantes remitieron sendos recursos a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, protestando por este trazado.

La propuesta de Fomento sitúa el puente sobre el Sil muy próximo a las tesis que defiende María del Carmen González, quien estima que el recorrido lógico es el que enlaza con la N-120 a la altura de A Veiga de Cascallá (Rubiá) y no el de A Barxa, que defiende el Concello barquense. “Es una zona de monte bajo, que no afecta a viviendas. A veces las soluciones más sencillas son las menos costosas”, dijo la regidora.

También aludió al estudio informativo que Fomento redactó en 1994, estando al frente de la Dirección general de Carreteras el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Este trabajo también aconsejaba el enlace de A Veiga de Cascallá “Igual que Fomento nos hizo caso en la ubicación del puente, deberían revisar el estudio del antiguo enlace. Medioambientalmente es el menos impactante y además es más barato”, dijo la alcaldesa. Recordó que el estrecho puente romano de Sobradelo no permite el cruce de dos vehículos.



“No hay razones para cambiar el trazado”

El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, insiste en que el Gobierno central llevará el trazado del enlace por el paraje barquense de A Barxa. En este sentido, apuntó que “Fomento aprobó la solución y Medio Ambiente dio el visto bueno. Lo lógico es que el trazado sea el que aprobó Fomento”.

El regidor insistió en que la carretera discurrirá por el citado lugar de A Barxa. “Entiendo que no hay razones para que se cambie”, insistió, para seguidamente descartar un posible cambio de este recorrido a causa de su coste, 30,7 millones de euros, muy superior a los 22,9 del recorrido alternativo que se barajó en un primer momento, más próximo a la villa barquense. “Que cueste más o menos no es un motivo para cambiarlo”, dijo el regidor.
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 Enviado el 22-04-2009 a las 22:59   
INCREIBLE que a un Alcalde Socialista y en "plena crisis económica", le parezcan "calderilla" MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS DE DIFERENCIA en un proyecto de carretera... Por si alguien no se ha dado cuenta (MAS DE MIL DOSCIENTOS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS). Y llegando a éste punto, ¿qué posible interés y empeño tiene en que se haga precisamente por La Barxa?.
Las razones de la Alcaldesa de Sobradelo me parecen lógicas, acertadas y serias. Los argumentos del Alcalde de O Barco, cada vez dejan ver más sus intenciones. POR EL SIERRO NO ,QUE HAY GENTE DE DINERO, A LOS PRINGADOS DE LA BARJA QUE LES DEN...... y DE PASO ME EMBOLSO YO EL DINERO DE LA OBRA....

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 Enviado el 23-04-2009 a las 08:22   
El BNG urge el arreglo del firme de la carretera N-120 en Rubiá

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó una iniciativa solicitando a Fomento el arreglo del firme de la carretera N-120, en el tramo de Rubiá, cuyo mal estado amenaza a la “seguridade” de los usuarios.


El mal estado del firme de la carretera N-120 comienza a ser una amenaza para la “seguridade dos milleiros de vehículos que a diario circulan por esta estrada, a única vía de conexión entre Valdeorras e O Bierzo”. Así lo estima el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien solicitó al Ministerio de Fomento arreglar “con carácter de urxencia” el tramo de Rubiá y, “en concreto, no tramo que vai do túnel de Covas á Veiga de Cascallá”. Advierte el “estado desastroso, con infinidade de lombas e grandes tramos cheos de focos”.

Sus críticas se suman a las que hizo hace una semana el portavoz del Partido Regionalista de El Bierzo, Tarsicio Carballo. El diputado socialista y alcalde de O Barco, Alfredo García, contestó que Fomento inició la redacción de un proyecto para renovar el piso de la carretera.

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 Enviado el 12-06-2009 a las 16:45   


Tráfico de la pizarra
El enlace de la N-536 con la N-120 costará 30,7 millones de euros


Fomento aprobó el estudio informativo
La construcción del enlace entre la N-536 y la N-120 supondrá una inversión de 30,7 millones de euros. El Ministerio de Fomento anunció este viernes, 12 de junio, la aprobación del estudio informativo.

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El trazado seleccionado por Fomento conllevará una inversión de 30,7 millones de euros.

Con esta actuación (que discurre entre Sobradelo y Barco de Valedoras), se pretende desafectar al núcleo de O Barco de Valdeorras del tráfico pesado generado en la zona. La alternativa aprobada consiste en una carretera de 5,7 kilómetros de longitud que discurre al este de la población de O’ Barco, permitiendo la comunicación entre la carretera N-120 y N-536 sin necesidad de atravesar el casco urbano.


N-536 entre Sobradelo y O Barco.



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 Enviado el 13-06-2009 a las 10:27   
Los seis kilómetros de la circunvalación de O Barco incluyen un túnel y dos viaductos:
La alcaldesa de Carballeda reclama que el tráfico del sector pizarrero salga a la N-120 por Rubiá.
El estudio informativo de la conexión entre las carreteras N-536 y N-120 recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento, que ayer anunció que su ejecución tiene un coste de 30,74 millones de euros. La información del Gobierno central ubica el enlace en O Barco, como defendió este Concello, cuyo alcalde, el socialista Alfredo García, calificó la obra de “vital”. La alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González, insiste en que el estudio no es el definitivo y no renuncia a la conexión en A Veiga (Rubiá).
La construcción de la conexión entre las carreteras N-536 y N-120 supondrá una inversión de 30,74 millones de euros. Esta cifra la facilitó ayer el Ministerio de Fomento, organismo que anunciaba la aprobación del estudio informativo de la infraestructura. El vial “pretende desafectar al núcleo de O Barco del tráfico pesado generado en la zona”, afirma el Gobierno central, aludiendo a la gran cantidad de camiones que circulan por el vial, principal salida de la cuenca pizarrera.
El enlace tendrá una longitud de 5,7 kilómetros y discurre por los terrenos próximos a la zona este de la villa barquense, con lo cual evitará que los camiones atraviesen el casco urbano. Según los datos de Fomento, arranca en el kilómetro 41,5 de la N-536, situado en la intersección con la OU-122, que comunica Casaio con Sobradelo. Desde aquí, el estudio prevé reformar un tramo de 3,5 kilómetros.
Viaductos y túnel:
Para cruzar el río Sil, los técnicos diseñaron un viaducto de 500 metros de longitud y un 5% de pendiente. Esta infraestructura también permitirá salvar la línea férrea Palencia-A Coruña y la carretera OU-801. Unos 150 metros más adelante, se construirá un túnel de 410 metros de largo y un 3% de inclinación. Un segundo viaducto, éste de 230 metros, enlazará con la carretera N-120, a la altura del kilómetro 453,4, en un paraje próximo al enlace actual.
El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, se refirió al anuncio de Fomento indicando que “es una noticia que llevamos años esperando. Es una obra vital para la comarca”. Añadió que la aprobación del estudio informativo supone haber superado “los trámites más largos” y apunta que resta que el Ministerio adjudique la redacción del proyecto y su ejecución.
Su homóloga en Carballeda de Valdeorras, la independiente María del Carmen González, también destacó que aún están sin adjudicar el proyecto y la obra. Recuerda que el estudio de impacto ambiental contempla la construcción de un puente sobre el río Sil, en las inmediaciones del paraje Candís, un detalle que no recoge la información de Fomento, más próxima a las tesis de O Barco.
En todo caso, la alcaldesa asegura que “Carballeda no va a renunciar a la conexión de la N-536 con la N-120 por A Veiga de Cascallá (Rubiá). Es vital para el desarrollo de Valdeorras”.

"LA REGIÓN". total es mas de los mismo!!!!


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En q mundo vivimos????

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 Enviado el 10-08-2009 a las 10:36   
Mejora del acceso de Veigamuiños a Xagoaza

Las obras cuentan con una inversión total de 90.300 euros y figuran incluidas en el programa del Fondo Estatal de Inversiones, que contempla para este municipio una cantidad total de 2.467.00 euros. El grupo de gobierno de O Barco destina la mayor parte de los fondos de este plan de inversión a la reforma de espacios públicos y calles emblemáticas de la villa barquense, entre ellas la plaza de Viloira.


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