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 Rede de estradas do Barco e comarca
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Autor Rede de estradas do Barco e comarca
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 Enviado el 06-09-2008 a las 08:54   
Repetida, ver en la página anterior el mensaje de Vegetta.

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 06-09-2008 07:32 ]

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 Enviado el 10-09-2008 a las 10:53   
El número de beneficiarios y el coste de la A-76 por Trives favorecieron el trazado lucense


El mayor número de beneficiarios y el menor coste estimado para el trazado propuesto para la futura autovía Ponferrada-Ourense inclinaron a los técnicos que realizaron el estudio de su itinerario a desestimar la opción de Trives, que afecta a 25.300 habitantes y cuyo coste sería de 6,21 millones de euros por kilómetro, en beneficio de la lucense, con 51.000 habitantes y 5,54 millones por kilómetro. También fueron favorables a la alternativa monfortina las valoraciones de la afección medioambiental y geológica.

La Región.es >> La mayor densidad de población del corredor número uno de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, fue un factor importante a la hora de inclinar a los técnicos del Ministerio de Fomento por el itinerario lucense del vial. En este sentido, el estudio informativo elaborado por la empresa Prointec indica que la población que se beneficiaría con este trazado es de 51.000 habitantes, por sólo 25.300 el corredor tres, que cruza Trives y Caldelas.

También estima más barato el trazado lucense, cuyo coste fue estimado en 4,54 millones de euros por kilómetro. Suma sensiblemente inferior a los 6,21 previstos para el corredor trivés.

Además de estos factores, el trabajo toma en consideración la “mayor conexión con la red de carreteras de alta capacidad, tanto a través del eje Monforte-Chantada (conexión con la autovía Lugo-Ourense N-540), como el eje Monforte-Lugo (conexión con la autovía Ponferrada-Lugo A-6), al tiempo que posibilita el desarrollo endógeno de Monforte y su comarca”.

El informe continúa señalando que en el corredor de la OU-536, de “menor densidad de población” y de mayor dispersión, “la comunicación con la red de alta capacidad es peor, por tratarse de carreteras de escasa entidad (carreteras autonómicas locales)”.

La valoración varía ligeramente a favor del trazado ourensano de la A-76 al sopesar el impacto medioambiental de este corredor con el del elegido por Fomento. Este último, muy parecido al de la actual N-120, discurre por los lugares de interés comunitario (LIC) Ancares-Courel, Río Cabe y Canón do Sil. A su vez, la prácticamente descartada autovía trivesa afectaría al “Macizo Central”.


En este capítulo, los técnicos añaden una consideración más, que el itinerario ourensano “discurre por un medio más naturalizado y menos transformado, presentando las mayores afecciones sobre las comunidades vegetales y áreas de interés faunístico”. Además, el estudio añade que podrían verse perjudicados otros lugares de interés, como el “Souto de Rozabales” y el “Canón do Bibei”.

El apartado geológico-geotécnico sigue las líneas anteriores y dice que el trazado trivés “obligará al uso sistemático de explosivos”, en tanto que el lucense discurre por valles “encajados y sinuosos”, que evita su empleo.

La Plataforma afirma que el acceso a Trives es “inviable”

La asamblea de la “Plataforma pro A-76. Corredor tres, por Ourense” se reunirá el lunes 15 de septiembre para analizar el trazado propuesto por el Ministerio de fomento para la futura autovía Ponferrada-Ourense. Con independencia de las decisiones que se tomen en esa cita, su presidente y empresario de Castro Caldelas, Alfredo Estévez, adelantó que el colectivo se sumará a las alegaciones que presentará el PP, así como a las de todas aquellas formaciones políticas disconformes con los criterios del Gobierno central.

El portavoz del colectivo formado por los concellos y colectivos que se beneficiarían del trazado trivés de la A-76 estima que el acceso desde esta comarca hasta la futura infraestructura es “inviable”, a causa de su desnivel.

En este sentido apuntó que, en sus consultas a varios técnicos, éstos le apuntaron que “a pendiente é insalvable. Serviría para unha pista como a do alto da Moá pero non para un acceso en condicións”, dijo.

Alfredo Estévez también señaló su intención de solicitar el apoyo de la Diputación y de los concellos afectados por el trazado ourensano.

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Así que por Trives era más barato y con menor impacto ambiental...


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 Enviado el 10-09-2008 a las 11:01   
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On 2008-09-10 05:53, Makinen wrote:

En este sentido apuntó que, en sus consultas a varios técnicos, éstos le apuntaron que “a pendiente é insalvable. Serviría para unha pista como a do alto da Moá pero non para un acceso en condicións”



Y me tengo que creer yo que un Ingeniero de Caminos le contesta eso, que la carretera será una pista como el alto da Moá, claroooo... De verdad, no se a quien quieren engañar ni como piensan engañar así a la gente, no creo ni que el tonto del pueblo se lo trague.


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 Enviado el 11-09-2008 a las 09:58   
Touriño compromete un acceso de Trives a la futura A-76 por importe de 26 millones

Las infraestructuras gallegas y especialmente la futura autovía A-76, que unirá Ponferrada con Ourense, centraron buena parte de la intervención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en O Barco, a donde acudió en visita oficial acompañado de los conselleiros de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y Política Territorial, María José Caride. “No horizonte do ano 2012, Galicia se convertirá en referente en España e en Europa”, afirmó el titular del Ejecutivo autonómico. El acto se desarrolló en el Consistorio barquense y al mismo asistieron alcaldes, así como representantes de los Concellos de la comarca y empresarios de toda la provincia.

Además, el interés despertado por el reciente anuncio del estudio informativo de la futura infraestructura llevó al salón de actos a un buen número de vecinos.

Touriño afirmó que el proyecto de la futura A-76, presupuestada en unos 1.100 millones de euros, “é froito da cooperación conxunta e lealdade institucional entre o Executivo autonómico e o Goberno central”. Destacó que su construcción dotará a Galicia con cuatro autovías de enlace con la Meseta: la del Cantábrico, que estará operativa en el 2010, la A-6 y la A-52 y la futura vía de alta capacidad entre Ponferrada y Ourense.

El presidente de la Xunta resaltó “o compromiso do Goberno galego para mellorar a vertebración da comarca de Trives”. En este sentido, anunció la licitación de un estudio informativo y de impacto ambiental para construir un enlace entre Trives y la futura A-76, que discurrirá por tierras lucenses. Su longitud será de unos siete kilómetros y la inversión estimada es de 26 millones de euros.

En el transcurso de su exposición, Pérez Touriño también se refirió a las tres vías de alta capacidad que comunicarán Galicia y Portugal: AP-9, por Tui; la futura conexión de Verín con la frontera, a través de un nuevo puente internacional; y por último la vial de alta capacidad que enlazará Ourense, Celanova y el límite portugués, que será adjudicada en seis meses.


Para completar su repaso del programa de autovías, el presidente autonómico indicó que Lugo y la frontera portuguesa estarán conectados por autovías libres de peaje, que enlazarán con la futura Ferrol-Vilalba.

El desarrollo industrial de la provincia también fue destacado por Pérez Touriño. “O obxectivo é converter Ourense e a Galicia interior en foco de implantación industrial, con empresas de futuro”. A este respecto, recordó la implantación de empresas como Rioglass (O Barco), con una inversión de 30 millones de euros; T-Solar Global (San Cibrao) y Rieter Saifa (A Rúa).



Vázquez: el Sil estará saneado en abril de 2009

En el acto del Concello de O Barco, Pérez Touriño también se refirió a las actuaciones que en materia medioambiental desarrolla la consellería de Manuel Vázquez en el oriente ourensano, entre las que destacó los 17 millones de euros para que la actividad del sector de la losa lleve aparejadas políticas de recuperación ambiental. Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente afirmó que en la primera semana del 2009 estará completamente saneado el Sil.

Posteriormente al acto, y sobre las dudas mostradas por el presidente de la Plataforma pro A-76, Alfredo Estévez, respecto a la viabilidad del acceso a la autovía desde Trives por su gran desnivel, María José Caride señaló que deja el estudio en manos de los técnicos. “Hai que deixar que sexan os técnicos quenes decidan”, dijo. “Me sorprende que algúns crean que o acceso non se pode facer e sin embargo a autovía puido meterse perfectamente pola beira do Sil”, dijo.

Poco antes de realizar estas declaraciones, la conselleira había aludido a la importancia de la futura A-76 y del programa de mejora de las carreteras autonómicas en el oriente ourensano, con una previsión de inversiones de 125 millones.

Durante el acto, el Foro Valdeorras Século XXI entregó una relación de sus reclamaciones.


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 Enviado el 11-09-2008 a las 11:14   
La carretera prometida en el día de ayer por el Presidente de la Junta de Galicia no tendrá más que una velocidad de proyecto de 60 km/h; y se cuidarán muy y mucho de construir carriles adicionales para tráfico lento, siguiendo la Instrucción de Carreteras referente a trazado vigente.

Para que lo sepan, una carretera con velocidad de proyecto 80 km/h es como la OU-533 que une La Gudiña y Viana del Bollo con La Rúa de Valdeorras.

A ver qué migaja regala el Gobierno Regional...

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 Enviado el 11-09-2008 a las 11:33   
Ahhh, y para los "ingenieros" que aquí decían que por Trives se limitaría la velocidad y habría que construir túneles... Sabed que hay que construir túneles por el trazado propuesto de hasta 1.100 m de longitud (velocidad limitada a 70-80) y que en muchos tramos la velocidad va a estar limitada a 80, porque es un burdo desdoblamiento de la N-120. Hala, seguid descubriendo, que así desde la barra del bar, se arregla el país.

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 Enviado el 11-09-2008 a las 14:13   
Quote:

On 2008-09-11 06:33, trivamer wrote:
Ahhh, y para los "ingenieros" que aquí decían que por Trives se limitaría la velocidad y habría que construir túneles... Sabed que hay que construir túneles por el trazado propuesto de hasta 1.100 m de longitud (velocidad limitada a 70-80) y que en muchos tramos la velocidad va a estar limitada a 80, porque es un burdo desdoblamiento de la N-120. Hala, seguid descubriendo, que así desde la barra del bar, se arregla el país.



Aquí el mejor ingeniero eres tu, que siempre tienes algo que decir (Cuando te desmontan un argumento te buscas otro y ale!... )

Recapitulemos:

1º)

* Según Trivamer: "El corredor por Trives es más barato de costruir"
* Según el estudio informativo: La A-76 por Trives costaría 6,21 Millones de € por Km frente a los 5,54 Millones de € por Km que cuesta por Monforte

2º)

*Según Trivamer: "El corredor por Trives tiene menor impacto ambiental"
*Según el estudio informativo: "...el itinerario ourensano “discurre por un medio más naturalizado y menos transformado, presentando las mayores afecciones sobre las comunidades vegetales y áreas de interés faunístico”. Además, el estudio añade que podrían verse perjudicados otros lugares de interés, como el “Souto de Rozabales” y el “Canón do Bibei”.

El apartado geológico-geotécnico sigue las líneas anteriores y dice que el trazado trivés “obligará al uso sistemático de explosivos”, en tanto que el lucense discurre por valles “encajados y sinuosos”, que evita su empleo.



Eres un ingeniero cojonudo!! Dices que por el trazado elegido hay túneles de 1.100 m ¿Y de cuanto serían si tienen que atravesar todo el Macizo Central? Ayayaaaaaay tenemos en cuenta lo que queremos eh!...

Joer es que no dás ni una machiño Y ahora te agarras a un clavo ardiendo y sales con que "El acceso que nos van a hacer no se podrá sobrepasar los 60 km/h"... Bueno eso es lo que te conviene que piense la gente...(Pero que mala es la politica... )

Pero tu verás lo que dices, ya has quedado mal 2 veces y sigues igual... Y nos dices a nosotros que "Arreglamos el país desde la barra del bar"... Perdona si me río pero es que, a lo mejor tu deberías dejar las drogas.

[ Este mensaje fue editado por: Makinen el 11-09-2008 09:28 ]

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 Enviado el 11-09-2008 a las 14:22   
Por cierto, todo esto que en su día lo dijimos los "ingenieros" del foro, ahora resulta que el tiempo nos ha dado la razón. Tal vez por que en el foro hay algún ingeniero y algún que otro "proyecto de ingeniero" (Donde me incluyo).

Lo cierto es que no hace falta ser ingeniero para darse cuenta que una autovía por Trives es más cara y más dificil de hacer que una por Monforte.

Es cuestión de sentido común.


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 Enviado el 16-09-2008 a las 23:53   
La oposición del PP reclama la regulación del tráfico en la avenida del Bierzo

La oposición “popular” de O Barco urge la regulación del tráfico en la avenida del Bierzo, en la salida Este de la villa. Su portavoz, Moisés Blanco, afirma que la zona “se ha vuelto más caótica y peligrosa, ya que allí confluyen la carretera OU-622, el camino a Vilobal y al nuevo tanatorio, además de la incorporación desde y hacia la N-120”.

El concejal afirma que este problema fue planteado por el parlamentario José Manuel Baltar a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte. Pero su respuesta no convence a Moisés Blanco, quien señala que este departamento se limitó a decir que actúa en coordinación con el Concello “para acadar as solucións aos problemas das estradas e travesías da zona”.

El edil del PP dice que esta contestación no es más que una “argumentación genérica para cualquier municipio” y critica el desconocimiento de Política Territorial “de los problemas y necesidades reales de O Barco”.

El alcalde socialista, Alfredo García, coincidió en señalar la dificultad que plantea el tráfico de la avenida del Bierzo, aunque añade que “tampouco a resolveu ningún concelleiro do PP”.

El regidor estima que “a Consellería está facendo as cousas ben” e indicó que elaboró un proyecto para cada una de las carreteras que son de su competencia. Añadió que ejecutó el acceso entre Freixido y A Rúa, así como la carretera de Rubiá. También señaló que elaboró proyectos para reformar la de Casaio hasta el límite de León y la de O Barco-Prada (A Veiga).

LA Región


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 Enviado el 12-10-2008 a las 13:37   
La N-536 se queda sin pretiles

La sustitución de los viejos pretiles de la N-536, por la que circula el tráfico de la pizarra, fue recibida con escepticismo. Los usuarios son unánimes al considerar insuficiente esta mejora y urgir el ensanche de la carretera. Las opiniones son más variadas al analizar la barrera de hormigón, pues muchos estiman que tienen más “encanto” los pretiles colocados en 1876 y los consideran suficiente protección dada la poca velocidad a la que se puede circular. Otros estiman más resistente la nueva protección.

La Región.es

El tráfico de la pizarra de Carballeda discurre en su práctica totalidad por la carretera N-536, al comunicar la cuenca de Casaio con O Barco y con la N-120. Pero el vial apenas fue reformado desde que se construyó, en 1876. Esta situación de abandono es denunciada desde hace años por la comarca. La última vez coincidió con la última visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la comarca. Este viaje fue aprovechado por el Foro Valdeorras Século XXI -un colectivo que forman los alcaldes y agentes sociales- para entregarle un texto con una serie de reclamaciones, entre las que estaba la N-536.

Recientemente, el Ministerio de Fomento comenzó a reemplazar los pretiles de la carretera por una barrera de hormigón, semejante a las medianeras de las autovías, en ciertos tramos. Los trabajos están siendo acompañados por cierta polémica surgida entre los usuarios, generando opiniones contradictorias.

La unanimidad es casi total al referirse a la insuficiencia de la obra iniciada, dada las características de esta carretera, muy estrecha y con numerosas curvas. Pero también hay usuarios que muestran su disconformidad con la sustitución de los pretiles por la barrera de hormigón.
“Para la velocidad que se puede desarrollar en esa carretera, la barrera no necesita la resistencia que debe tener en una autovía y al retirar los pretiles le quitan el encanto”, afirmó un conductor. “Eran más bonitos los pretiles y primero habría que arreglar la carretera”, dijo otro.

Incluso hay quien hace distingos entre los pretiles y plantea conservar los que son de piedra. “A pedra ten un encanto que non ten o hormigón”, dijo un transportista, aunque no ve del todo mal la nueva barrera. “Soluciona o problema dos quitamedos aos motoristas”, añadió, para finalizar señalando que la obra realizada “non é a solución da estrada. Tiñan que ensanchala, pois segue sendo perigosa. Os trailers teñen que meterse no outro carril para curvar”.


De una opinión similar es un taxista de O Barco, quien afirmaba que “o problema non son os pretiles, senón que é moi estreita. Había outras obras máis importantes para facer que esa”, apuntó.


Cemento granito y cantos rodados

La construcción de la barrera de hormigón forma parte del programa de obras de seguridad vial del Ministerio de Fomento, según fuentes consultadas por este diario, que apuntaron que la iniciativa forma parte de los trabajos de mantenimiento. Además, aseguraron que la renovación se acometerá en todo el trayecto del vial, llegando hasta Trives.

Muchos de los pretiles que están siendo sustituidos datan de la época en que se construyó la carretera, en 1876. Con una base de cemento y cantos rodados, están cubiertos por planchas de granito.

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 Enviado el 12-10-2008 a las 19:47   
Pues para los q que dicen que esos petriles son suficientes aki les dejo la foto de mi coche, me fui en una curva y el petril me lo comi de frente, este es el estado en el quedo la delantera, la defensa doblada y un faro roto osea q no opuso resistencia ninguna (es un 309 el culo le quedo asi de ir arrastrando por el barranco antes de caer al agua)
Yo creo q esa carretera hay que arreglarla no es suficielte el muro de hormigon pero no hay que dejar los petriles por que sean bonitos sino que hay que buscar la seguridad de todos.







[ Este mensaje fue editado por: Makinen el 14-10-2008 06:13 ]

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 Enviado el 14-10-2008 a las 11:15   
Anti-todo, ha debido haber un error al "hostear" la foto, que no se vé. He intentado arreglarlo pero en principio el código está bién copiado.

Si quieres prueba a mandarnosla por mail y nosotros nos encargamos.

Un saludo


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 Enviado el 15-10-2008 a las 10:12   
Nosotros tenemos una carretera plagada de sistemas de contención basado en pretiles graníticos desde el año de 1868 de Nuestro Señor, la OU-636...

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 Enviado el 15-10-2008 a las 10:41   
Buneo, los muros esos q están haciendo los veo mas consistentes q los petriles q hay, pero era mejor poner unos quitamiedos, a poder ser de esos cerrados por abajo para los motoristas. Si, donde marchaste tu, anti-todo, pusieron ahora un tramo de quitamiedos, pero en esa zona deberían tirar los petriles todos y poner muro o quitamiedos.

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 Enviado el 15-10-2008 a las 13:56   
ya se q pusieron quitamiedos, m,e llego una carta diciendo que tenia que pagar 12 metros de muro q habia tirao y mi coche se fue de frente asi q tire 2 o 3 metros como muxo....Se aprobechan de todo, menos mal q paga el seguro...

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 Enviado el 15-10-2008 a las 18:42   
es una forma de verlo aunque en realida pagas tu.


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 Enviado el 01-11-2008 a las 13:55   
POLÍTICA TERRITORIAL ADXUDICA O ESTUDO PARA UNHA NOVA ESTRADA QUE CONECTARÁ A COMARCA DE TRIVES COA N-120

Santiago, 30 de outubro de 2008.- A Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes ven de adxudicar o estudo para a construción dunha nova estrada que conectará a comarcas de Trives e Caldelas coa N-120 co obxecto de dotar a esta zona dunha infraestrutura de comunicación axeitada ás súas necesidades de mobilidade.
Este estudo -que foi adxudicado por un importe de 185.000 euros tal como publica hoxe o Diario Oficial de Galicia- determinará as características técnicas desta infraestrutura que acometerá Política Territorial e que suporá unha notable mellora nas comunicacións desta comarca oriental da provincia de Ourense coa zona sur da provincia de Lugo. A análise deberá recoller, entre outros, o trazado da estrada (que se estima dunha lonxitude aproximada de entre 12 e 14 quilómetros), os ramais de conexión e a súa compatibilidade e coordinación cos proxectos do Ministerio de Fomento, así como os datos de captación de tráfico. Así mesmo, deberanse analizar de xeito detallado as prospeccións arqueolóxicas, os pasos de fauna e a incidencia do territorio.
Nova estrada de conexión cos polígonos de San Cibrao e Val da Rabeda
Doutra banda, a Consellería de Política Territorial tamén ven de adxudicar os traballos de redacción do estudo informativo e de impacto ambiental da nova estrada de conexión da Autoestrada das Rías Baixas (A-52) coa N-525 así como os accesos aos polígonos de San Cibrao e Val da Rabeda, como publica hoxe o Diario Oficial de Galicia. Así mesmo, analizarase a viabilidade dunha posible continuación da estrada de forma perimetral aos polígonos de San
Cibrao, de Pereiro de Aguiar, ao Parque Tecnolóxico e ao Val da Rabeda. Con este paso administrativo, a Consellería inicia os trámites para atender ás necesidades da zona de contar con comunicacións axeitadas aos centros empresariais aí establecidos.
Ao igual que no caso anterior, para esta infraestrutura o estudo deberá definir as alternativas de trazado previstas así como os ramais de conexión necesarios, as prospeccións arqueolóxicas, os pasos de fauna, a captación de tráfico e a compatibilidade co planeamento municipal. Tal como publica hoxe o DOG, o estudo foi adxudicado por un importe de 174.600 euros.
Coa adxudicación dos estudos para facer realidade as obras descritas, a conselleira de Política Territorial, María José Caride, ratifica o compromiso acadado coa provincia de Ourense e a aposta polo reequilibrio territorial das comarcas do interior.
Xunto con esta adxudicación, a Consellería de Política Territorial publica hoxe no DOG a adxudicación de estudos, proxectos e subministros de materiais para obras en toda Galicia por un total de 7,4 millóns de euros.


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 Enviado el 01-11-2008 a las 14:51   
La reforma de la avenida del Bierzo aleja el tráfico de la pizarra de un colegio barquense

Un equipo de técnicos comenzó los trabajos previos a la redacción del proyecto de remodelación de la avenida del Bierzo en O Barco, adjudicada por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Repartido en dos fases, la primera de ellas contempla la sustitución por un paso inferior del puente sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Posteriormente, se construirá una nueva calle por la margen izquierda del arroyo Cigüeño, buscando parte del tráfico de la zona del colegio Divina Pastora.


Los conductores que en la mañana de ayer circulaban por la avenida del Bierzo, en O Barco, pudieron observar la presencia de un equipo formado por tres técnicos que topografiaba los terrenos próximos al puente que sobrevuela la línea ferroviaria Palencia-Coruña. Son los trabajos previos a la redacción del proyecto que prevé sustituirlo por un paso subterráneo.
Es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que contempla la construcción de dos rotondas, una primera en las inmediaciones del puente sobre el arroyo Cigüeño y la segunda a la altura de la calle San Francisco Blanco. Esta fase posterior prevé la obra de un nuevo vial, que discurrirá por la margen opuesta del arroyo, que será de sentido único, al igual que la actual avenida del Bierzo. Este desdoblamiento reducirá el tráfico con dirección a la cuenca pizarrera en las inmediaciones del colegio Divina Pastora, donde estudian 600 escolares.

Proyecto técnico

El proyecto supone una inversión estimada en torno a los cinco millones de euros. Su redacción fue adjudicada a la empresa Thema por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Las previsiones indican que los trabajos técnicos finalizarán en los próximos meses, permitiendo la ejecución de la primera fase para el 2009.
Otro beneficio que entraña la reforma de la autovía es la eliminación de la “barrera visual” que, actualmente, supone el puente para los habitantes de las calles María Pita y Méndez Núñez, que flanquean el paso elevado.
El regidor barquense destacó la importancia que esta obra supone para “los vecinos del barrio situado al otro lado de la vía, que ya han visto mejoradas sustancialmente las condiciones de vida y de comunicación con el centro, a raíz de la supresión del paso a nivel”, según dijo el socialista Alfredo García. Aprovechó para destacar la buena respuesta que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda da a “las peticiones realizadas desde o Concello de O Barco”.


Tres opciones para financiar la nueva calle.

La financiación de la obra de la calle que discurrirá por la margen opuesta del arroyo Cigüeño aún está sin determinar. En todo caso, el alcalde maneja tres opciones. La primera la constituyen los propietarios de los terrenos afectados, que podrían costearla por la recalificación de los terrenos. Otra alternativa son las arcas municipales y la tercera es la Consellería de Vivenda e Solo, que incluyó un plan sectorial en la zona, destinado a construir viviendas sociales.

La Región

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Un túnel sustituirá el actual paso elevado sobre la vía del tren en la avenida del Bierzo en O Barco de Valdeorras

Los vecinos de la avenida del Bierzo barquense dejarán de ver pasar los coches a la altura de la ventana de su salón. Eso si las prospecciones arqueológicas que están haciendo los técnicos de la empresa Thema no encuentran ningún atranco para llevar a cabo las obras de construcción de un túnel. Un paso subterráneo para el tráfico rodado que permitirá eliminar el actual puente que hay sobre la vía del tren.

Es el proyecto en el que trabajan de manera coordinada el Concello de O Barco y la Consellería de Política Territorial, departamento que sufragará la obra, presupuestada en unos cinco millones de euros (a falta de datos finales). El proyecto incluye la eliminación del puente, que actualmente conecta la avenida Manuel Quiroga con el arroyo Cigüeño, donde se construirá una rotonda. Esta glorieta serviría para facilitar el acceso a la avenida del Bierzo y a la nueva carretera que está proyectada a través de la finca del arroyo Cigüeño y que entroncará de nuevo con la avenida del Bierzo a la altura de la calle san Francisco Blanco, también a través de otra rotonda.

Ambos viales se emplearán para reordenar el tráfico, ya que cada uno de ellos únicamente tendrá un sentido de circulación (el reparto está todavía por determinar), según explicó el alcalde, Alfredo García, quien aseguró que con esta obra los vecinos de las calles María Pita y Méndez Núñez (paralelas al puente) verán mejorada su calidad de vía al ver cómo desaparece lo que hasta ahora era una barrera visual y viaria. La supresión servirá también para la puesta en valor del centro comarcal.

La Voz de Galicia

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Vivenda urbanizará la finca del arroyo Cigüeño

El proyecto de la Avenida del Bierzo se complementa con el previsto por la Consellería de Vivenda para el terreno que hay detrás de la casa Riocigüeño. Una finca de más de 50.000 metros cuadrados en la que Vivenda desarrollará «solo urbano», según lo anunciado por la concejal nacionalista en el pleno de O Barco, Isabel Gacio; y por donde irá el vial que está previsto construir para aliviar el tráfico en la avenida del Bierzo, a lo largo del cauce del arroyo Cigüeño, que podría ser tapado (posibilidad que se está estudiando). Un proyecto que «aposta por un ordenamento urbanístico de calidade, integrado no territorio e con todos os equipamentos e servizos», explica Gacio. Serán los responsables de la Xunta los que se encarguen de todos los trámites «desde negociar cos propietarios para a adquisición de solares ata a urbanización de rúas, iluminación...»; lo que «vertebrará unha zona de expansión natural no casco urbano», especifica la edil.

La Voz de Galicia





¡¡¡¡AUTOBUSES URBANOS EN VALDEORRAS YAAAAA!!!

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 01-11-2008 09:57 ]

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 Enviado el 01-11-2008 a las 15:13   
Me parecen buenas noticias que empiecen ya la vertebración de una de las zonas que más crece de O Barco (por no decir la que más), como es la zona de la Avda. del Bierzo. Me gustaría saber como quedará la entrada al paso subterraneo desde la general, suprimirán los semaforos y meteran rotonda? Como afectará al tráfico vial de O Barco mientras que el punte este en demolició, y por lo tanto, esa calle cortada?


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 Enviado el 04-11-2008 a las 10:28   
Trives desconfía que el trazado del enlace con la carretera N-120 parte de Castro Caldelas

“Trives tiene que saber qué va a hacer Política Territorial. Es fundamental”. Esta reclamación la formuló el portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente “ATI”, Francisco José Fernández, tras conocer la adjudicación del estudio informativo del enlace entre Caldelas y Trives con la N-120. Lo redactará Consulting e Ingeniería Internacional “Ciisa” y costará 174.600 euros.
El concejal desconfía que Política Territorial “seguirá criterios políticos y el acceso no vendrá a Trives”, añadió, refiriéndose a un posible trazado por A Moá (Río), en detrimento de la opción de Monforte (Lugo). Añadió que “la Xunta tiene que tener claro que dos puntos pretende unir al encargar el estudio informativo”.
Francisco José Fernández insistió en la necesidad de que el trazado discurra por Trives, pues señala que “el futuro está en las comunicaciones”.
En sus críticas también aludió al equipo de gobierno que dirige el “popular” Luis Álvarez, que disfruta de unos días de vacaciones. Su ausencia dejó al concejal no adscrito Jaime Álvarez ejerciendo de alcalde en funciones.
El portavoz de la oposición criticó al alcalde del PP por irse de vacaciones “en momentos tan importantes como estos”. También censuró que no se hubiera convocada la comisión de seguimiento de la autovía aprobada por el pleno a raíz de una propuesta de ATI. “Demuestra su incapacidad para gobernar”, dijo Francisco José Fernández.
El alcalde en funciones aseguró que “estámonos movendo. Temos unha entrevista co presidente da Xunta e coa conselleira de Política Territorial”, dijo. Afirmó que la Xunta respondió a su soilicitud indicando “que estábamos na axenda”, aunque no dio ninguna fecha. Consideró “vital” el enlace y dijo que la comisión “formouse para ir a entrevista”.

La Región.



Paranoicos están ya... yo cortaba la carretera a Castro Caldelas y no iba ni a comprar ni al hospital allí.


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