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 Rede de estradas do Barco e comarca
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 Enviado el 03-02-2008 a las 10:36   
Autovía A-76
El Defensor del Pueblo estudiará la queja de un concejal que reclama la A-76 por Trives
El edil Domingo Diéguez argumenta motivos de 'necesidad, legitimidad y justicia' en su solicitud.
El Defensor del Pueblo, cargo que desempeña Enrique Múgica, anunció que estudiará la solicitud formulada por el concejal trivés, Domingo Diéguez, a favor del trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense. A su vez, un vecino de Trives, Odilo López, hijo de un socialista exiliado en Francia, aprovechó el mitin que ofreció el presidente del Gobierno para intentar entregarle una carga. En el escrito critica al dirigente socialista José Blanco por “ignorar el interés general” y quere llevar la A-76 por Monforte.

Un escrito rubricado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, indica al concelleiro de Desenvolvemento Rural de Trives que inició el “estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración”, que no es otro que la solicitud del trazado trivés de la futura autovía Ponferrada-Ourense.
La respuesta dirigida al concejal trivés Domingo Diéguez puntualiza “que la presentación de un escrito en el Defensor del Pueblo no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpe los plazos legales para recurrir contra ellas”.
El concejal trivés se había dirigido al Defensor del Pueblo solicitándole que “interceda ante las autoridades competentes para que, en la toma de decisión de dicho trazado, no pesen razones políticas, sino de justicia social”. El documento de tres folios incluye una amplia exposición de los argumentos que viene utilizando la “Asociación pro Autovía A-76. Corredor Tres, Por Ourense”. Entre ellos, la situación de aislamiento de la comarca trivesa, sus deficientes infraestructuras o la distancia que la separa de los servicios sanitarios, entre otros factores.
Domingo Diéguez condensa sus argumentos a favor de la A-76 trivesa en tres razones principales: “necesidad, legitimidad y justicia”.
Estos términos también pueden servir para resumir el escrito que Odilo López intentó entregar personalmente al presidente del Gobierno Central en el mitin que dio en Ourense. Son dos folios escritos en apoyo del Corredor Tres de la A-76. En ellos, este trivés dice ser “hijo de un socialista del 36, que ha dado toda su vida por las libertades de los españoles en el exilio político en Francia”; tilda de “cacique” al dirigente del PSOE José Blanco, por apoyar el trazado lucense “ignorando el interés general” y pregunta si “¿es que en Trives y Caldelas no hay también socialistas?”.

Una carta para el presidente del Gobierno.

La parlamentaria autonómica del PSOE, María del Carmen Acuña, será la encargada de hacer llegar el escrito del trivés Odilo López al presidente del Ejecutivo Central. Fue puesto en sus manos por el alcalde en funciones de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo, quien lo recibió del grupo de vecinos de Trives que acudió al mitin del PSOE en Ourense para reivindicar la A-76. Acuña confía en poder cumplir el encargo durante la próxima semana, aunque mostró un cierto molestar respecto a las gestiones de la denominada Plataforma pro A-76. “Oficialmente, nunca se dirixiron a min”, se quejó. Aprovechó para censurar el apoyo del alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández, a quienes piden el voto en blanco para castigar a PP y PSOE.
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 Enviado el 13-02-2008 a las 09:17   
Caride descarta intervenir en la carretera que une A Rúa y Trives por el impacto ambiental


El intrincado trazado de la OU-636, entre A Rúa y Trives, llevó a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes a apostar por la construcción de un acceso totalmente nuevo a la N-120 o a la futura autovía A-76. El anuncio lo realizó en A Rúa, después de recorrer la carretera del parque empresarial, que será reformada, y visitar la fábrica de Rieter Saifa Noroeste SA. Posteriormente, inauguró el enlace entre la N-120 y el parque empresarial barquense de A Raña que puede usarse desde el lunes 11 de febrero.

“O trazado actual é moi complexo, polas curvas e o impacto medioambiental”, afirmó el lunes 11 de febrero la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, aludiendo a la carretera OU-636. Estas dificultades llevan a la consellería que dirige María José Caride a apostar “por un novo enlace dende Trives á autovía A-76 ou a N-120”, cuya construcción beneficiará a los usuarios de la citada OU-636, en la villa trivesa.

La búsqueda de soluciones a la comunicación por carretera entre las dos localidades fue planteada a varios alcaldes de los concellos afectados, con quienes Política Territorial busca el trazado más adecuado. “Buscamos algo que non sexa unha desfeita medioambiental”, dijo María José Caride.

La consellería también arreglará la carretera OU-636 en la medida de lo posible. Sobre ella se desarrollarán trabajos de mejora del firme o de señalización. Otro tipo de actuaciones fueron descartadas ante la imposibilidad de obrar en los muros de contención. En este sentido, la titular de Política Territorial afirmó que “onde hai espazo imos mellorar a estrada”.

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, recibió con satisfacción el anuncio de María José Caride e indicó que “yo apostaba por la misma solución”. A este respecto, el regidor de la Agrupación Trivesa Independiente indicó que “cualquier inversión en la OU-636 es tirar el dinero”. Aprovechó para plantear que el acceso comunique Trives y la N-120 para agilizar su construcción. “No podemos esperar por la A-76”, dijo.

El acceso al polígono rues de As Pedreiras será reformado

El problemático acceso al parque empresarial rues de As Pedreiras, estrecho y con numerosas curvas, también fue recorrido el lunes por la conselleira de Política Territorial. María José Caride anunció que este departamento redactó un proyecto de reforma que será ejecutado a lo largo del 2008.


Este anuncio lo realizó después de visitar la fábrica de Rieter Saifa Noroeste SA y tras firmar en el libro de oro del Concello de A Rúa.

También se refirió al proyecto de reforma de la travesía ruesa. Su “humanización”, término que empleó la conselleira al definir esta obra, será acometida en base a un convenio. Una vez ejecutados los trabajos, Política Territorial cederá su titularidad del vial al Concello rues.


Nuevo enlace para el parque empresarial de O Barco

La conselleira de Política Territorial inauguró este 11 de febrero el acceso desde la N-120 al parque empresarial de A Raña, en O Barco, una obra que supuso una inversión de un millón de euros.

María José Caride reasaltó que, en el Plan de Reequilibrio Territorial, el barquense “é un dos concellos que máis poden aportar á Galiza interior”.

Durante su estancia en este municipio, anunció el compromiso de su departamento a analizar el desvío del tráfico de la avenida del Bierzo, buscando “unha maior seguridade na zona do colexio Divina Pastora”, según indicó la conselleira.

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 Enviado el 13-02-2008 a las 09:18   
Arcos tendrá aceras hasta la entrada de O Barco
El Ministerio de Fomento construirá las aceras entre Arcos (Vilamartín) y A Proba (O Barco)

El Ministerio de Fomento construirá las aceras entre Arcos (Vilamartín) y A Proba (O Barco). Un equipo de técnicos visitó esta semana la zona, acompañados por el alcalde, Alfredo García, para ultimar el proyecto de ejecución. También recorrieron el tramo de la N-536 en Coedo, donde también está prevista la construcción de aceras

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 Enviado el 15-02-2008 a las 10:05   
Una inversión de 2,2 millones desviará el tráfico pesado de la avenida del Bierzo

La construcción de una variante por el margen izquierdo del arroyo Cigüeño sacará el tráfico pesado de la pizarra de la avenida del Bierzo, en O Barco. La obra supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, según apuntó el alcalde.

La construcción de la variante del acceso a O Barco desde la N-120 supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Lo apuntó el martes 12 de febrero el alcalde, Alfredo García, que informó que la Comisión Municipal de Obras dio luz verde este lunes al proyecto de urbanización de la finca Riocigüeño que promueve Proinsa. El regidor indicó que esta obra destina una franja de terreno, próxima a la margen izquierda del arroyo Cigüeño, para construir la citada variante.

Alfredo García resaltó la importancia de esta obra, que retirará el tráfico pesado que se dirige a la cuenca pizarrera de las inmediaciones del colegio Divina Pastora, donde estudian 600 alumnos. El peligro que el intenso tráfico supone para escolares, padres y profesores motivó más de una queja vecinal.

La urbanización que autorizó la Comisión de Obras municipal en su última reunión deberá construir dos pistas deportivas, de fútbol-sala y baloncesto, como consecuencia de las negociaciones mantenidas con el equipo de gobierno. Estas pistas serán construidas a pesar de la petición que realizó el portavoz del grupo municipal del PP barquense, Moisés Blanco, que plateaba crear una zona verde.

El alcalde apuntó que entre la nueva calle -que tendrá un ancho de 22 metros- y el arroyo Cigüeño quedará una franja de terreno de unos 30 metros, que será destinada a zona verde. “Existirá un margen de 52 metros entre el arroyo y los edificios”, resaltó Alfredo García, aludiendo a los daños ocasionados por las riadas en las fincas de los márgenes del cauce.

Otra obra que deberá acometer la inmobiliaria es la construcción de escolleras en el arroyo Cigüeño. Éstas se construirán aguas arriba del puente de la avenida de El Bierzo.

El alcalde barquense destacó la importancia de las inversiones de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, organismo que financiará la construcción de la variante del arroyo Cigüeño, en la comarca. Alfredo García aludió al acceso entre la OU-533 y la N-120, en A Rúa, la adjudicación del asfaltado de la carretera Casaio-Fonte da Cova, en Carballeda de Valdeorras, y del vial que comunica O Barco y el límite de León por Rubiá. También destacó la adjudicación del proyecto de mejora de la carretera entre la villa barquense y Prada (A Veiga).

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 Enviado el 15-02-2008 a las 10:07   
Esa noticia la habíamos adelantado aquí hace unos meses, pondré de nuevo los planos en cuanto tenga tiempo para que os hagais una idea de como quedará.

También trataré de escanear los planos de los trazados de la A-76 que presentaba el Estudio Informativo entragado a los Concellos.


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 Enviado el 15-02-2008 a las 19:16   
Editado

Este comentario está fuera de lugar

[ Este mensaje fue editado por: Makinen el 16-02-2008 13:21 ]

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 17-02-2008 12:59 ]

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 Enviado el 17-02-2008 a las 18:04   
Futuro vial que aliviará el tráfico pesado de la Avda. del Bierzo:


El trayecto en verde oscuro no estoy seguro si se hará porque lo debería hacer el Concello y no creo que expropiase nada o que tenga pesupuesto para hacerlo, de todas formas si no fuese así no tendría sentido que lo anunciasen tanto, asique no lo se.


Detalle del enlace a la altura del puente sobre la vía:





Por otro lado, la reforma del enlace de la Avda. del Bierzo con la N-120 se comenzará pronto. Ya están los carteles de obra y ya se tomaron todos los datos sobre esl terreno. La obra fué descrita páginas atrás.




¡¡¡¡AUTOBUSES URBANOS EN VALDEORRAS YAAAAA!!!

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 17-02-2008 13:15 ]

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 Enviado el 18-02-2008 a las 12:53   
deberian adecentar esa entrada,en vez de a un pueblo de 14000 habitanyes parece que estas llegando a vete tu a saber ,el barco es un pueblo bonito y deberia tener unos acesos cuanto menos esteticamente aceptables.


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 Enviado el 18-02-2008 a las 12:55   
*****EDITADO****** By Vegetta

No corresponde con el tema del topic.

[ Este mensaje fue editado por: Vegetta el 18-02-2008 08:15 ]

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 Enviado el 18-02-2008 a las 12:56   
*****EDITADO***** By Vegetta

Repetido

[ Este mensaje fue editado por: Vegetta el 18-02-2008 08:13 ]

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 Enviado el 29-02-2008 a las 00:52   
Quote:

On 2007-06-19 07:41, Gamma wrote:
Fomento licita obras de refuerzo de firme en un tramo de la N-120

• El presupuesto de licitación asciende a 7,8 M €
• La longitud equivalente del tramo es de 18,8 kilómetros

Las obras consistirán en el refuerzo del firme de la carretera N-120, entre los puntos kilométricos 472,800 y 548,800 correspondientes al tramo L.P. Orense–Lugo a L.P.Lugo–Orense (...)



Este era el anuncio que hacía hace ya más de medio año, el proyecto se debió perder entre trámites y papeles, y ahora ¡¡¡¡¡¡POR FINNN!!!!! va a comenzar el reasfaltado entre Os Peares y Canabal de la N-120. Ya están las líneas amarillas pintadas, asique en las próximas semanas comenzará la obra.

Por otro lado, os comento que el radar fijo que hay en ese trayecto, bajando hacia Monforte, pasado el cruce de Ferreira de Pantón ya está en funcionamiento.

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 Enviado el 29-02-2008 a las 02:14   
Aleluya¡¡¡ Ya era hora...es que hay un tramito... De todos modos, en cuanto tiempo se llevará a cabo la obra? Porque de los plazos que estimen, a los reales...puede haber un trecho largo...


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 Enviado el 29-02-2008 a las 15:34   
Quote:

On 2008-02-28 19:52, Gamma wrote:

Por otro lado, os comento que el radar fijo que hay en ese trayecto, bajando hacia Monforte, pasado el cruce de Ferreira de Pantón ya está en funcionamiento.



¿Alguén sabe a qué velocidade máxima está permitido pasar por este punto? E que non vexo ningunha sinal de tráfico que prohíba nada. Só hai unha sinal cadrada de fondo azul que che recomenda ir a non máis de 80, pero non prohíbe nada. Supoño que ó máximo que se poderá ir será á velocidade máxima permitida para estradas de doble sentido con máis de 1,5 m. de arcén, que creo que é 110 ou 100 km/h para os turismos, xa non me acordo. Pero igual estou equivocado.

De todas formas, as veces que pasei por ahí, dende que está funcionando, pasei a 80 km/h e sen facer moito ruído.


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 Enviado el 29-02-2008 a las 22:19   
El límite máximo para ese tipo de carreteras es 100 Km/h. Los 110 no son límite genérico de ningún tipo de vía.

Efectivamente hay una señal de aconsejable 80, pero ya me fijé que no hay límite alguno al paso por esa zona, solo está limitado el cruce anterior a 80Km/h, por tanto, a priori, el límite es de 100 Km/h.


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 Enviado el 05-03-2008 a las 11:22   
La Diputación acabará el arreglo del vial de O Barco a Sobradelo nueve años después de su inicio

La carretera entre O Barco y Sobradelo estará a finales de año arreglada al completo. Los poco más de seis kilómetros de recorrido han precisado de nueve años para conseguir un lavado de cara que tan necesario se hacía para un vial por el que pasan cada día centenares de coches y camiones.
La carretera, de titularidad provincial, será rematada con cargo al plan de mejora en la red viaria, tal y como se aprobó el pleno de la Diputación el pasado viernes con los únicos votos a favor del Partido Popular. El BNG se posicionó en contra, mientras que desde el PSOE optaron por la vía de la abstención. Un término sobre el que se ha creado la polémica. Desde el PP, su portavoz en O Barco, Moisés Blanco, asegura que «el PSOE ha optado por una táctica de ataque frontal al presidente, José Luis Baltar; incluso a costa de votar en contra de obras propias». En respuesta, el regidor barquense, Alfredo García, dice que «en la Diputación somos representantes de una provincia, no de un concello; pero el portavoz de la oposición no entiende estas cosas». García denuncia la política «caciquil» de Baltar. Y añade: «en el pleno anterior le pedimos que nos dejara la documentación sobre las obras que se iban a aprobar y nos la dio en la comisión previa, cuando ya estaba cerrada».
García acusa a Baltar de «ir haciendo las carreteras a trocitos según se acercan las elecciones», a lo que Blanco contesta que «la Diputación no tiene mucho dinero y hace lo que puede, que es poquito a poquito».
Otras mejoras en la zona
En el pleno se aprobó también el plan provincial de cooperación con los concellos, en el que el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación ayudan a los ayuntamientos a hacer frente a obras por valor de unos 42.000 euros. Las mejoras son la pavimentación de las calles varias calles en O Barco, Petín y Rubiá, la pavimentación y abastecimiento de otra en Carballeda, el saneamiento y pavimentación en A Rúa y el acondicionamiento de varias avenidas en A Veiga y en una plaza en Vilamartín, así como de la travesía de O Bolo. En la lista de incluye también el acondicionamiento del edificio multiusos de Larouco, la urbanización de Carballal en Trives y de Chancazoso en Vilariño de Conxo, la creación de la piscina municipal de San Xoán de Río, el abastecimiento en Paradela (Viana) y la reforma de un local para velador en el lugar de Celeiros, en el Concello de Chandrexa de Queixa.

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 Enviado el 05-03-2008 a las 12:37   
Ya era hora!!!Para un tramo de nada q queda, y q por cierto dejaron muy mal donde está la finca del Borrajo de aquellas, porq justo acabaron de ensanchar en la curva, y si vas de Entoma a Sobradelo, en ese lugar donde empieza lo ancho es una movida cruzarse con un coche, porq además hay un bache q se puede pillar facilmente!!Pues nada, a esperar y q sea pronto!!

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 Enviado el 06-03-2008 a las 12:01   
Accesos a O Barco.
El equipo de gobierno de O Barco defiende enlazar la N-536 y la N-120 desde O Serro.
Una media de 2.594 vehículos utilizan a diario el vial para viajar entre Sobradelo y la villa barquense.

El equipo de gobierno barquense reclamará el trazado que discurre por O Serro (O Barco) para enlazar la N-536 y la N-120. Lo dijo el alcalde, Alfredo García, quien solicitará arreglar la carretera de Sobradelo desde el desvío del nuevo enlace -a la altura de Millarouso- hasta Viloira. El regidor alega que de la media diaria de 2.594 vehículos que viajan entre Sobradelo y O Barco por la N-536, casi la mitad -más concretamente 1.666- tienen como destino la villa barquense. Los otros 1.820 circulan hacia la N-120.

La media de vehículos que circulan diariamente por la carretera N-536 entre O Barco y Sobradelo (Carballeda), donde está situada la cuenca pizarrera de Casaio, es de 2.594. Poco más de la mitad de este tráfico -1.820 vehículos- utiliza esta infraestructura para viajar entre Sobradelo y la carretera N-120. Los 1.666 coches y camiones restantes tienen como destino la villa barquense.
Este dato aparece reflejado en las alegaciones que presentará el Concello barquense al trazado que plantea el estudio informativo de la conexión entre la N-120 y la N-536, el denominado B-4. Éste recorrido, que defiende el estudio del Ministerio de Fomento, sitúa el enlace en las inmediaciones del pueblo de Coedo. Pero el equipo de gobierno barquense propone que la conexión se realice a la altura de Millarouso, por la opción llamada B-2. Eso sí, solicita arreglar el tramo de carretera desde este punto hasta Viloira, basándose en el importante tráfico que discurre por él.
La valoración que hace prevalecer la opción B-4 es ligeramente superior a la de la B-2. “La diferencia es mínima, prácticamente una centésima”, dice el informe del Concello. Alfredo García explica que está basada en razones económicas, pues el coste del trazado B-4 es de 22,5 millones de euros, por 30 el del B-2, que defiende el alcalde.
El eje de los argumentos esgrimidos por el Concello barquense al defender el trazado más caro es la menor pérdida de suelo urbanizable. El alcalde recuerda que la villa está encajada entre el río Sil y la vía de ferrocarril Palencia-A Coruña, siendo una de las áreas de desarrollo urbanístico la que afecta el trazado llamado B-4. “Es un hándicap para el futuro del Concello”, dice Alfredo García.
Hay otros factores a favor del B-2, como el menor movimiento de tierras (inferior en 160.000 metros cúbicos) o un recorrido que es un kilómetro más corto.
Preocupación de los vecinos afectados.

El trazado del enlace que propone el Concello de O Barco incluye un túnel en la zona de O Serro y, en un principio, no afecta a ninguna vivienda, según apuntó el alcalde. El informe con las alegaciones fue presentado a la Comisión municipal de Obras en su última reunión. el miércoles cinco de marzo, Alfredo García mostraba su confianza en contar con el apoyo unánime de la Corporación municipal. En los próximos días, será remitido a empresarios y sindicatos, “por si quieren unirse a las alegaciones”, según dijo el regidor. Afirmó que varios vecinos se interesaron por el trazado, preocupados por si éste afecta a fincas de su propiedad. En todo caso, indicó que el objetivo de las propuestas municipales es “defender lo que más conviene al conjunto de la población”.
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 Enviado el 11-03-2008 a las 12:30   
El problema de las infraestructuras.
Los empresarios alegarán contra el trazado del enlace entre la N-536 y la N-120.
Consideran que la propuesta de Fomento perjudica el desarrollo de O Barco.

Los empresarios presentarán alegaciones contra el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para el enlace entre la N-536 y la N-120. Defienden el proyecto que prevé construir un túnel en O Serro (O Barco).

La Asociación Empresarial de Valdeorras presentará alegaciones al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para el enlace entre la N-536 y la N-120.
Los empresarios rechazan la propuesta ministerial del B-4, al discurrir muy cerca de O Barco y defienden el B-2, que prevé la construcción de un túnel en O Serro, según dijo su presidente, Santiago Melo.
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 Enviado el 11-03-2008 a las 20:21   
Esta es la foto que venía en la edición digital de La Región, de los posibles trazados del enlace de la N-536 con la N-120.





[ Este mensaje fue editado por: Makinen el 11-03-2008 15:24 ]

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 Enviado el 13-03-2008 a las 21:14   
Muy buenas!

Estaba dando una vuelta por el foro y creo que no ha salido el tema así que pregunto:
¿Qué están haciendo en la salida de O Barco desde la gasolinera? Da la impresión de que están rellenando los terrenos que quedan sueltos entre los distintos enlaces con la N120 pero no sé con qué fin.
Gracias anticipadas por su respuesta

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