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 La autovía Ponferrada-Ourense tiene cuatro posibles trazados
Autor La autovía Ponferrada-Ourense tiene cuatro posibles trazados
TDI

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 Enviado el 27-10-2006 a las 11:34   
Fomento ya ha terminado el primer estudio de la futura A-76
Uno seguiría la N-120, otro la N-536 y habría dos variantes que se interconectarían.
La futura A-76 -que unirá Ponferrada, Monforte y Ourense- podría tener cuatro trazados diferentes. El Ministerio de Fomento ha enviado esta semana el primer estudio sobre la autovía a los municipios afectados para que formulen las alegaciones que consideren oportunas.
Este documento establece en un primer esbozo los cuatro corredores por donde podría discurrir la autovía. Dos de ellos seguirían el trazado actual de las carreteras nacionales 120 y 536. Otros dos serían variantes de esos corredores. Una de ellas entraría en la provincia ourensana por Carballeda de Valdeorras y seguiría el camino de la N-536 hasta Carucedo, desde donde saldría una nueva vía hacia Borrenes para conectar con el trazado de la N-120. La otra entraría a Valdeorras por Rubiá y seguiría el recorrido de la N-120 y en la zona de la Ribeira Sacra se desviaría hacia Pereiro de Aguiar hasta llegar a la capital de la provincia.
Estos posibles corredores no son más que indicativos y no existe todavía un trazado concreto de cada uno de ellos. Además, no es vinculante y todavía podría haber cambios. Después de que los Concellos formulen las alegaciones que consideren oportunas, el informe será enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que se realice el estudio de impacto ambiental. El estudio informativo completo no estará listo hasta el año 2007, según informó ayer el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, uno de los primeros en recibir el documento.
El regidor barquense dijo que, tras las críticas recibidas por el Gobierno central en la inauguración de la Mostra de Valdeorras, «vemos que el ministerio está trabajando y se cumplen los plazos que se habían marcado». García dijo que el Gobierno del PSOE está demostrando «sensibilidad» hacia la comarca, «mientras que el PP la había dejado olvidada», añadió


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 Enviado el 27-10-2006 a las 14:34   
Bueno. pues parece que ya por fin, acabaron le estudio....paso a paso....por cierto, q pase por Carballeda? no les seria mas facil que siga el trazado de la N-120?


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 Enviado el 27-10-2006 a las 15:00   
Hacerlo pasar por Sobradelo es complicao, y por la N120 es complicao también, pero menos q por Sobradelo. Bueno, el caso es q la hagan no?

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 Enviado el 28-10-2006 a las 11:08   
La opción de seguir la 536:
*A favor*
- Da servicio a una mayor zona geográfica
- Se consigue mejorar las comunicaciones de muchos habitantes, ya que esta carretera está fatal y no se perjudicaría tanto a los de la N120 puesto que se libera de tráfico y ahora está muy bien.
- Se conecta la Terminal de Mercancías de Ponferrada directamente con una Autovía.
- Crea un enlace también directo de la principal zona industrial de Valdeorras al pasar por las cercanías de Sobradelo.
- Quita los vehículos pesados del centro de O Barco y crea una semi-circunvalación.

*Contras*
- Genera un gran impacto ambiental al ir junto al río,
- Lo cual se traduce en un recorrido más sinuoso e incómodo.
- Es empezar practicamente de 0.
- Difícil integración en Ponferrada y más aún, difícil enlace con la A6.
- Da servicio a menos población que el otro trazado.

Opción N120:

*A favor:*
- Hay casi media obra ya hecha.
- Fácil conexión con la A6
- Trazado más cómodo, al no ir tan cercano zonas sensibles,
- Menor impacto ambiental y por tanto permite realizar amplios radios de curva sin problema.
- Hace un paso más discreto por O Barco, y más alejado.

*En contra: *
- Se destruye la única carretera decente que hay, nos quedamos con una Autovía y caminos de cabras.
- Se obliga al paso de vehículos pesados por O Barco y las cercanías de Ponferrada para el tránsito a la Terminal.
- Afectará a un mayor número de fincas, viñas, acequias... en uso, e incluso a alguna casa muy cercana a la carretera.
- No crea nuevos enlaces desde O Barco, mejora los existentes, que no son malos, si no que poco fluidos.


A mi personalmente la que me gusta es:

A6- Recorrido de N-120 - Variante de Pereiro, que si están en orden tal y como las puso TDI sería la variante D Saludoss!!




[ Este mensaje fue editado por: Gamma on 28-10-2006 06:13 ]

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 Enviado el 28-10-2006 a las 11:12   
Se me escapó

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 Enviado el 28-10-2006 a las 12:09   
Hombre, si fuera por el trazado de la C-536, tendriamos una Nacional muy decentilla, y una autovia....pero yo no lo veo factible, aparte del costo de la obra, que seria mucho mayor, hay zonas en las que seria el 80% de la autovia en viaducto o puente.....por no decir tunel....ade+ la autovia se meteria por O Barco?? o se haria un tunel?? o un puente??
Nose, me parece que lo mas comodo, barato y eficaz seria aprovechar el trazado de la N-120...o por lo menos seguir su trayecto.


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 Enviado el 28-10-2006 a las 13:38   
¿Como se iba a meter por O Barco??!?? Sería un puente desde la zona de Millarouso o similar hasta el trazado de la 120


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 Enviado el 28-10-2006 a las 13:56   
tendria que ser un puente mas un tunel.....que pase por debajo del sierro....


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 Enviado el 28-10-2006 a las 15:03   
Yo veo más complicado q venga por la 536 en algunos tramos, y también en otros tramos es más complicada la 120, aunque no habría q empezar de 0, en los pros y los contras q pone gamma, en lo del enlace con la A6 no es problema, porq dice q en Carucedo va a enlazar con la 120, así q eso no sería problema, porq de Carucedo a la 120 hay un paso. Lo del impacto va a haber en los 2 casos, y si viene por la 120 a ver q pasa en la entrada a Galicia, q meter una autovia por la serra da Lastra,nose yo, pero bueno, ya pasa la N120 y el llega bien. Lo de q da servicio amenos población, porq?Q me lo explique alguien. Pero el mayor problema de todos es q ni ellos saben aún por donde va a ir la autovia, asiq poco avanzado hay!pero bueno.

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 Enviado el 29-10-2006 a las 21:34   
Quote:

On 2006-10-28 10:03, TDI wrote:
Yo veo más complicado q venga por la 536 en algunos tramos, y también en otros tramos es más complicada la 120, aunque no habría q empezar de 0, en los pros y los contras q pone gamma, en lo del enlace con la A6 no es problema, porq dice q en Carucedo va a enlazar con la 120, así q eso no sería problema, porq de Carucedo a la 120 hay un paso. Lo del impacto va a haber en los 2 casos, y si viene por la 120 a ver q pasa en la entrada a Galicia, q meter una autovia por la serra da Lastra,nose yo, pero bueno, ya pasa la N120 y el llega bien. Lo de q da servicio amenos población, porq?Q me lo explique alguien. Pero el mayor problema de todos es q ni ellos saben aún por donde va a ir la autovia, asiq poco avanzado hay!pero bueno.



Lo primero, de Carucedo a la 120 aún hay un ratillo, son 8kms en línea recta entre los puntos más cercanos, habría que hacer una carretera nueva y preparada para soportar tráfico pesado y contínuo y acercar la autovía, de ahí a la A6, enlazando con la 120 en Requejo, hay 17 Kms a la A6, en total 25 kms de chapuza, me parecen demasiados.
El impacto ambiental, a Medio Ambiente le pasa mucho mejor una sierra de un importante valor vegetal, que el paso por un río (véase el caso de Os Ancares, mucho más tremendo que éste).
Y por último, un proyeto pasa por varias fasesexplicadas aquí, el hecho de que vayan saliendo cosas es positivo, por lo menos trabajan algo Ahora los concellos, Fomento, Xunta, Diputaciones... apostarán cada uno por el recorrido que más le convenga alegando las ventajas y los técnicos de Fomento estudiarán y decidirán el trazado a elegir.


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 Enviado el 30-10-2006 a las 00:08   
Hablando de la carretera, estos días se ha informado de la próxima construcción del enlace del polígono con la N120: Noticia aparecida en La Región. Por cierto que se explican fatal, no entiendo nada de lo que dicen que va a ser, que alguien me lo explique...


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 Enviado el 30-10-2006 a las 12:10   
Tu tenías q trabajar en fomento eh!!jejeje, y así aver si los espabilas un poco, porq me parece ami q esto va pa largo! Bueno, yo sigo pensando q el tramo de Carucedo a la 120 no es problema ninguno si al final deciden hacerlo por ahi. Hay otros tramos más complicados, y eso sería lo de menos.


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 Enviado el 02-11-2006 a las 15:21   
El alcalde de O Barco dice que la A-76 no podrá estar terminada antes del 2014.
Los alcaldes de O Barco, Petín y Ribas de Sil y el teniente de alcalde de Monforte, todos del PSOE, ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre la tramitación de la A-76, la autovía que unirá Ponferrada y Ourense. Los avances, dicen, están siendo muy rápidos y el regidor barquense, Alfredo García, dijo que este tipo de obras se demoran entre ocho y diez años. Según este cálculo la autovía no estaría terminada antes del 2014, aunque los alcaldes eludieron dar una fecha concreta. Lo que sí dijeron es que Fomento ha descartado ya uno de los cuatro corredores propuestos, el que no pasaba por Monforte, que había causado polémica en la zona.
A ver si por lo menos está terminada en el 2014!!jejeje


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 Enviado el 30-11-2006 a las 15:42   
jueves, 30 de noviembre de 2006

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INFRAESTRUCTURAS

La plataforma de la A-76 aprueba con polémica el trazado por Puente y Monforte



La reunión de la mesa de seguimiento se celebró ayer en el Museo de la Radio de Ponferrada. / GAZTELU
DIANA MARTÍNEZ

PONFERRADA.— La mesa de seguimiento del proyecto de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, dio ayer el visto bueno a la propuesta para dar a conocer su opinión sobre el trazado más conveniente para el citado vial. La mesa considera que el trayecto más adecuado es desde Ponferrada al Barco de Valdeorras por la localidad de Puente de Domingo Flórez. A partir del Barco, el trazado es por Monforte de Lemos y hasta la capital orensana.
La propuesta fue aprobada por mayoría. De los 11 organismos representados en la reunión de ayer, seis votaron a favor, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, la Asociación de Empresarios de Monforte, la Federación de Empresarios Leoneses, el Círculo Empresarial Leonés y la Diputación de Lugo.

Hubo un único voto en contra, el de la Diputación de Orense, a la que no le gusta la propuesta. Tres representantes se abstuvieron la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Comisiones Obreras y el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras.

El Consejo Comarcal, representado en su presidente, el socialista Ricardo González Saavedra, decidió no votar por entender que no es el momento oportuno de decidirse por un trazado todavía hasta que no haya una propuesta firme de las posibilidades que existen.

Además Saavedra propuso que sería necesario comenzar a estudiar las conexiones con las zonas que se vayan a quedar más alejadas del trazado definitivo de la autovía.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que se encargó de moderar la reunión que se celebró en la tarde de ayer en el Museo de la Radio de Ponferrada, explicó que la mesa decidió «ratificar esa propuesta de atender por criterios de poder a tender al mayor número de población y de actividad económica posible, lo que significaría ofrecer mayor competitividad a nuestros sectores», dijo.

Por su parte, el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, justificó su abstención y la de los empresarios de Valdeorras, «para demostrar que en estos momentos creemos que es precipitado someter a votación la propuesta por la falta de información que hasta el momento hay».

Pese a que los diferentes organismos no optaron por una decisión conjunta y durante la reunión tuvieron lugar varias intervenciones acaloradas a causa de cuestiones puntuales del proyecto, todas las partes optaron por mantener la mesa de seguimiento para controlar los plazos del proyecto. También insistieron en solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.







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 Enviado el 30-11-2006 a las 17:23   
Pues venga, q la hagan por Sobradelo, y desde O Barco por Monforte. De todas formas si viene por en Puente, tendrán q hacer algún túnel o algo, porq para pasar por ese lado, no se yo!!

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 Enviado el 01-12-2006 a las 13:00   
Para evitar duplicidades, este tema será cerrado y continuará en el post de "Rede de estradas do Barco e comarca"


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 Enviado el 01-12-2006 a las 13:00   
Tema *** C E R R A D O ***


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