Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total:3

Moderado por: AdminWeb , Gamma , Makinen , Vegetta , duas-luas

O barco.com : Index » » Medio Ambiente, Cultura y Educación

La presencia de nutrias avalan la limpieza de las aguas del río Sil
Autor La presencia de nutrias avalan la limpieza de las aguas del río Sil
duas-luas

Mi Foto

Registrado el:
27-08-2007

De O BARCO

OFF-Line

Enviado el 06-08-2008 a las 11:37   
El agua del río Sil es apta para el baño aunque la aparición de un gato muerto en el cauce, a su paso por la playa fluvial de O Barco, y la presencia de algas, generen desconfianza entre los bañistas. El Concello avala la limpieza del agua con los controles quedesarrolla para comprobar su estado y cita, como curiosidad, que el mejor índice de “salubridad” es que hay nutrias (que viven en hábitats limpios). Además, da a conocer que se va a realizar un dragado del cauce para favorecer el baño y el tránsito de barcas.

Los bañistas miran con lupa el agua del Sil en O Barco. Un gato muerto panza arriba sobre el cauce, en el ámbito de la playa fluvial, y la presencia de algas genera desconfianza y se convierte en el pretexto perfecto para polemizar. “El gato lleva varios días en el agua, ahora ya se observa inflado. El efecto no será muy bueno para las aguas”, dice un vecino.

Sin embargo, el Concello avala la limpieza del agua con los controles que desarrolla para comprobar su estado y afirma que es apta para el baño. El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos, afirma que el Sil “nunca estuvo más limpio que ahora. El mejor indicador es que hay nutrias, que exigen un hábitat limpio. Que haya algas no es sinónimo de contaminación, sino todo lo contrario, significa que hay vida. Es la flora natural del río”. No obstante, añade, se están retirando algunas y hay vecinos que han colaborado desinteresadamente.

Luis Ramos relata que “si hay un gato muerto no es culpa del Concello, sino de la conciencia incívica de algunos ciudadanos, que siguen echando vertidos al río hasta de animales”. Y apunta que en este momento se están desarrollando obras para el saneamiento integral del río, mientras que las empresas de pizarra han apostado por sistemas que “hay que aplaudir pues evitan la contaminación de las aguas”.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos, dio a conocer que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil llevará a cabo un dragado del río que permitirá darle mayor profundidad en zonas que, debido, al arrastre de crecidas concentran un acúmulo de fango y piedras. Con esta medida, se facilitará el baño y, al mismo tiempo, que las barcas puedan circular por las aguas del Sil (hoy limitadas porque en algunos tramos llegan a tocar el fondo).

Ramos señala que se están realizando obras de gran envergadura en el entorno del río pues “es el recurso natural más importante de O Barco. Fueron acondicionados y desbrozados 17.000 metros cuadrados de zonas verdes y ahora se van a ejecutar entre 10 y 15.000 metros cuadrados. Además, se está llevando a cabo la construcción de un sendero para transitarlo a pie o en bicicleta. Son muchas las iniciativas desarrolladas para embellecer el paraje de referencia de la localidad”.

El concejal de Medio Ambiente expone que, por este motivo, “el Sil ha cambiado y no tiene nada que ver con el pasado, aunque haya quien se monte falsas polémicas sobre su limpieza”.

Finalmente, cita que la apuesta por el río no ha terminado y que el Concello seguirá programando mejoras que reviertan en el disfrute de los ciudadanos y visitantes de este entorno privilegiado.

LA REGION

Perfil  www  Editar    Citar  
anti_todo

Mi Foto
COLABORADOR/A
Registrado el:
11-02-2008

De Ahora lejos del pueblo

OFF-Line

Enviado el 06-08-2008 a las 12:30   
hace mucho tiempo que no me fijo en el rio cuando voy al barco, no se como estara ahora pero aun me acuerdo de las tardes de verano en el rio de las casas baratas hara como unos 15 años, ahí aprendiamos a nadar y bajaban muchas mas cosas que gatos por las corrientes todos los dias bajaba algun animal muerto, botellas, plasticos por no recordar la espumilla esa marron q cruzaba casi del otro lao... Pero nada de escrupulos, nos bañabamos igual. Q buenos recuerdos...

-----------------

TDI

Mi Foto
EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
20-01-2005

De O Barco

OFF-Line

Enviado el 07-08-2008 a las 10:50   
Bajaban hasta piraguas, anti-todo, jejeje. Si, apta para el baño será, pero a ver quien tiene cojones a meterse donde la playa fluvial, q está eso minado de algas!!!

Perfil  Email  www  Editar    Citar  
xelona

ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
18-12-2006

OFF-Line

Enviado el 07-08-2008 a las 16:28   
Hace años ya bajaban hata cerdos muertos por el rio.

motodesbrozadoraixada

Mi Foto
ENGANCHAD@ AL FORO
Registrado el:
03-04-2007

De O Barco

OFF-Line

Enviado el 08-08-2008 a las 03:03   
Sí, hai nutrias que se alimentan de gatos mortos que baixan flotando río abaixo.

TDI

Mi Foto
EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
20-01-2005

De O Barco

OFF-Line

Enviado el 08-08-2008 a las 09:48   
Un cerdo lo vi yo un día remando a la altura del real más o menos!!Q asco!

VERBATIN

Mi Foto
ASIDU@ AL FORO
Registrado el:
08-06-2008

De O BARCO

OFF-Line

Enviado el 08-08-2008 a las 14:42   
Siempre hay algún bicho muerto en el río, lo de los gatos y los cerdos es que la gente es una desaprensiva, porque un gato sabe nadar, se piensan que el río es un estercolero o el cubo de basura, no saben como desacerse de las cosas y todo al río, sin ningún respeto por el medio ambiente, hace años la gente tiraba mucho los cerdos y te los encontrabas en descomposición flotando, pero no sé... a pesar de todo eso... había muchos más peces... jeje, se alimentaban de carroña.

tapado

GENI@ DE OBARCO.COM
Registrado el:
11-11-2005

De o barco

OFF-Line

Enviado el 08-08-2008 a las 16:30   
si hay nutrias puede ser k avalan q el rio esta limpio puede ser...
pero yo avalo k si hay nutrias lo k esta limpio es de truchas por k ls papan todas,y como hay tantas ....... no se k sera mejor

Perfil  Editar    Citar  
duas-luas

Mi Foto

Registrado el:
27-08-2007

De O BARCO

OFF-Line

Enviado el 08-08-2008 a las 17:30   
jajaja, de algo tienen que comer las pobres.

duas-luas

Mi Foto

Registrado el:
27-08-2007

De O BARCO

OFF-Line

Enviado el 22-05-2009 a las 16:51   

Hace unos dias -no recuerdo muy bien donde lo leí- se decía que el agua del Sil está en "perfectas condiciones" a su paso por O Barco. Nutrias todavía no ví, pero como muestra la foto -sacada ayer por la tarde- sí que hay animales muertos en descomposición... no se aprecia muy bien, pero las moscas se estaban dando un festín.

[ Este mensaje fue editado por: duas-luas el 22-05-2009 11:52 ]

TDI

Mi Foto
EL PUTO JEFAZO
Registrado el:
20-01-2005

De O Barco

OFF-Line

Enviado el 22-05-2009 a las 20:17   
jajaja, q bueno, yo una vez remando por donde el real más o menos, bajaba un cerdo muerto por el río abajo!!

duas-luas

Mi Foto

Registrado el:
27-08-2007

De O BARCO

OFF-Line

Enviado el 22-05-2009 a las 21:45   
Quote:

On 2009-05-22 15:17, TDI wrote:
jajaja, q bueno, yo una vez remando por donde el real más o menos, bajaba un cerdo muerto por el río abajo!!

pues sí, más de una vez, pero que no digan que el agua está bien si no hay más que foco de infección como es los animales muertos, hombre, sustancia si que tiene, jeje, por lo menos comen otros bichos, jajaja, y algunos hasta bañan a los perros... o sea, que el agua bien no puede estar...
Hace unos años, en un pueblo de Avila, cuando abrias el grifo, salia el agua con un color raro y mal olor... hasta que descubrieron que una vaca estaba allí metida pudriendose y hasta salian gusanos... con esto no digo que vaya a pasar aquí, este es un caso cierto, (no digo el ayuntamiento en cuestión) pero que en el rio se ve una cantidad de porquería...

[ Este mensaje fue editado por: duas-luas el 22-05-2009 16:46 ]

Saltar a

Splatt Forum © By: Splatt.it
Version: 3.2

Elaboration time: 0.060163 seconds.

O barco.com , © Todos los derechos reservados.