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 TRAZADO A-76
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Autor TRAZADO A-76
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 Enviado el 20-12-2013 a las 12:21   
Los empresarios calculan el coste inicial de la A-76 en 67 millones

El delegado berciano del Círculo Empresarial (CEL), Manuel Castro, anunció las cantidades que maneja el Ministerio de Fomento para los dos tramos iniciales de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, y que costará 67 millones de euros, según las cifras que le comunicó el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El tramo berciano, comprendido entre Villamartín de la Abadía y Requejo, de siete kilómetros, supondrá una inversión de 37 millones, según dijo. El segundo contempla el tramo entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco, y la inversión estimada es de 30 millones.

Manuel Castro, que prefirió no hablar de plazos de ejecución, explicó que el tramo central fue pospuesto debido a su elevado coste, superior a los 200 millones. Recordó que Fomento licitará la redacción de sus proyectos en 2014.

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 Enviado el 07-02-2014 a las 20:59   
El Parlamento gallego hace suya la reclamación valdeorresa de la A-76

La Comisión de Obras Públicas aprobó por unanimidad la propuesta del popular Moisés Blanco de reivindicar la autovía

Las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo ya no están solas en su reclamación de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. Ayer se le sumó el Parlamento gallego. La Comisión 2º de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos aprobó por unanimidad la proposición no de ley que presentó el PP encaminada a reclamar la licitación de los proyectos al Gobierno central.

En diputado valdeorrés Moisés Blanco Paradelo defendió la proposición no de ley. Afirmó que la A-76 debió vertebrar Galicia y comunicarla con el resto del Estado. Aludiendo a las autovías A-6 y A-52, asumió que 'a realidade é outra ben distinta'.

Moisés Blanco resaltó en el transcurso de su intervención el apoyo del actual Gobierno central del PP. 'Cando tomou posesión, se atopou como esta autovía se encontraba en fase de estudo informativo provisional, aprobado o 30 de xullo de 2008, e pendente de obter a declaración de impacto ambiental', dijo. Reconoció que el PSOE la incluyó en el Plan Estatal de Infraestructuras (PEI), pero los socialistas no se libraron de sus críticas: 'No cumplió los plazos. El estudio medioambiental estuvo paralizado dos años', protestó.

El diputado valdeorrés recordó que la declaración de impacto ambiental fue publicada en agosto de 2014 y que los presupuestos de 2014 incluyen dos partidas de 100.000 euros para los proyectos de los dos primeros tramos: A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín-Requeixo.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez, paradelo, afirmó ayer que el apoyo del Parlamento gallego facilitará la consecución de un acuerdo unánime en la reunión que la Plataforma pro A-76 tendrá el 10 de febrero, en el Museo de la Radio, de Ponferrada. El colectivo lo forman los alcaldes, partidos y agentes sociales de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. 'Poco a poco, vamos consiguiendo apoyos', dijo el portavoz empresarial. En la cita también se hablará de las carreteras N-120 (cuyo trazado seguirá en buena medida la A-76) y N-536, que comunican el Bierzo con Valdeorras. Su mejora también recibió el erspaldo del Parlamento gallego.


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 Enviado el 13-02-2014 a las 13:16   
Fomento descarta licitar de forma conjunta obras y proyectos de la A-76

Celso Delgado alega que sólo hay presupuesto para redactar tramos

La adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la A-76 deberá aguardar por la redacción de los proyectos. Lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, quien atribuyó a razones legales y presupuestarias la imposibilidad de convocar los concursos conjuntamente. Esta posibilidad partió de la reunión que el pasado lunes mantuvo en Ponferrada la plataforma pro A-76. A la cita asistieron alcaldes, políticos, empresarios y dirigentes sindicales de Valdeorras, El Bierzo y Lemos.

'Es absolutamente imposible. ¿Cómo se va a ejecutar una obra si no tienes el proyecto? Es imprescindible su redacción. Tiene que ser una confusión', dijo Celso Delgado. Basó su afirmación en dos argumentos principales: 'No es posible administrativamente y solo hay presupuesto para la redacción de los proyectos', dijo. Aludió a los 100.000 euros que el Ministerio de Fomento incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para redactar los dos primeros proyectos, correspondientes a los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco, con una longitud total que supera los 15 kilómetos. Una vez redactados, el Ministerio de Fomento podrá comenzar a adjudicar las obras de una infraestructura de 125 kilómetros y 1.200 euros de inversión.

A modo de ejemplo, el diputado se remitió al proyecto de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la N-120 con la N-536. Explicó que el proyecto está en fase de redacción. Adjudicado en diciembre de 2012 a la UTE Ayasa-Euroconsult en 1.069.000 euros, la empresa dispone hasta diciembre de este año para su elaboración. El coste de esta infraestructura, que tiene 5,7 kilómetros de longitud, fue estimado en 33,8 millones de euros.

Una petición que sí encontró 'correcta' Celso Delgado es la referida a priorizar el tramo del parque natural Serra da Enciña da Lastra, que la plataforma pro A-76 solicitó debido a la inestabilidad de sus laderas. Este problema causó el corte de la N-120 durante los dos meses de 2012 empleados en eliminar las grietas del túnel de La Barosa.

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 Enviado el 14-02-2014 a las 07:14   
Un túnel de 2.130 metros de la A-76 irá por el parque natural

El trazado por la Serra da Enciña da Lastra incluye cinco viaductos, que suman 1.186 metros

El trazado de la A-76 discurrirá bajo tierra a lo largo de 3.010 metros, en el tramo denominado Biobra, que incluye el parque natural de Serra da Enciña da Lastra. Son tres túneles los que el Ministerio de Fomento aprobó para esta zona, a los que habría que añadir dos falsos túneles, estos de 150 metros, que pretenden reducir el impacto ambiental. Estos datos aparecen recogidos en el estudio informativo que aprobó el departamento que dirige Ana Pastor, un documento que comenzó a llegar a los concellos de Valdeorras.

Dos de los tres túneles previstos (de 320 y 560 metros) están dentro de la provincia leonesa y pertenecen al municipio de Sobrado. Ya en el límite con el Concello de Rubiá está el tercero, el más grande con diferencia, pues su longitud alcanzará los 2.130 metros, ya dentro del parque natural Serra da Enciña da Lastra. También pertenecen a este espacio protegido los dos falsos túneles, de 100 y 50 metros de largo.

A los kilómetros que discurren bajo tierra hay que añadir los de los viaductos del tramo de Biobra. Son 9 y su longitud total es de 2.893 metros. Cinco de ellos corresponden al tramo del parque natural y recorren 1.186 metros.

La Xunta aprobó la declaración de parque natural para Serra da Enciña da Lastra en 2002. Su clima mediterráneo y suelo caliza favorecen una vegetación y fauna características, en sus 3.151,67 hectáreas, todas ellas localizadas dentro del término municipal de Rubiá.

El Ministerio de Fomento explicó que el trazado previsto inicialmente fue modificado para incluir la solución que diseñó la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para el parque natural gallego. En este tramo, los técnicos incrementaron en 120 metros el túnel, sustituyendo un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 metros e incrementada en 100 metros la longitud del viaducto sobre el río Galir.

El tramo valdeorrés restante incluye otros 17 viaductos, con una longitud total de 4.107 metros. Los más largos están ubicados a la altura de O Mazo (487 metros), San Miguel de Outeiro (424), Vilamartín (410) y el límite de este concello con el de A Rúa (406). para el recorrido barquense fueron proyectados cuatro, de 116, 187, 82 y 114 metros, ubicados en las inmediaciones de O Castro, Veigamuiños, A Proba y el límite con el Concello de Vilamartín, respectivamente.

El estudio contempla dos áreas de servicio para los 125 kilómetros de la futura autovía. Uno de ellos está previsto construirlo en las proximidades de la aldea de Trambasaugas (Rubiá). La segunda fue situada en el Concello lucense de Pobra de Brollón.

El estudio informativo prevé 64 viaductos (17 kilómetros) y 22 túneles (9 kilómetros) en los 125 kilómetros de A-76. Sitúa su inicio en Toral de los Vados (León), donde enlazará con la A-6. Finalizará en el enlace con la autovía A-56 Lugo-Ourense, a la altura del lugar de Sequeiros, en el Concello de Coles. Los dos primeros proyectos recogerán los tramos: Requejo-Villamartín de la Abadía y A Veiga de Cascallá-O Barco.

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 Enviado el 16-02-2014 a las 18:16   
La CEO apoya a la Plataforma que reclama la autovía A-76

El proyecto de construcción de la autovía A-76, entre la localidad leonesa de Ponferrada y Ourense, logró el respaldo unánime de la junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense y solicita al Ministerio de Fomento que esta infraestructura "se ejecute con la máxima urgencia".

El pasado sábado, día 8 de marzo, Fomento publicaba en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo de esta autovía, lo que era acogido satisfactoriamente por todos los sectores sociales, políticos y económicos afectados por esta infraestructura y de forma muy especial en la comarca de Valdeorras.

El lunes día 14 se reunía en Ponfederrada la Plataforma pro Auovía A-76, a la que acudieron alcaldes, empresarios, sindicalistas y representantes de formaciones políticas procedentes de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos. Los asistentes reclamaron por unanimidad que se acortaran los plazos para ejecutar esta infraestructura y licitar las obras y proyectos al mismo tiempo.

Ahora, la Plataforma cuenta tambien con la adhesión de la Confederación Empresarial de Ourense, cuya junta directiva aprobó, por unanimidad, adherirse a los acuerdos que la Plataforma Auovía A-76 adoptó en la reunión que celebró en Ponferrada. Recuerda la CEO que incluyó "siempre entre sus reivindicaciones la necesidad de que esta vía de comunicación se ejecute con la máxima urgencia", ya que considera que "es una infraestructura clave para el desarrollo y consolidación de Valdeorras, al igual que para las comarcas del Bierzo y Lemos, sobre todo en su salida hacia Ourense y Vigo y, en definitiva, para vertebrar la Galicia interior".

La CEO se congratula de que Fomento desbloqueara los trámites previos, con la declaración del impacto ambiental y el expediente de información pública y del estudio informativo, y concluye su adhesión al proyecto solicitando al Ministerio de Fomento "la licitación urgente del a redacción de los proyectos de la futura autovía A-76.

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 Enviado el 10-03-2014 a las 15:02   
La Plataforma de la A-76 quiere priorizar el tramo de La Barosa

Esta obra resolvería los problemas de seguridad que plantea la carretera N-120 en esa zona.

La inestabilidad del terreno en La Barosa (León) y Covas (Rubiá) y los problemas que causa en la carretera N-120 llevaron a la Plataforma de la Autovía A-76 a urgir la construcción de la autovía correspondiente a este tramo. En un escrito remitido recientemente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el colectivo solicita que no descuide "la prioridad del tramo del túnel de La Barosa, para salvar los problemas de seguridad que presenta la carretera N-120 debido a la inestabilidad de la formación geológica que atraviesa".

La carta fue firmada por el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras y el vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés, Javier Rodríguez Paradelo y Manuel Castro Vázquez, respectivamente. Además de sus rúbricas están las de los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte: Alfredo García Rodríguez, Samuel Folgueral Arias y Severino Rodríguez Díaz, respectivamente.

El documento remitido a la ministra incluye los acuerdos adoptados en la reunión que la Plataforma mantuvo el 10 de febrero de 2014. Comenzando por el clima de consenso existente o el agradecimiento por la declaración de impacto ambiental de la autovía, pero no descuidando su reivindicación: "La licitación urgente de la redacción de los proyectos y que se agilice el inicio de las obras de esos proyectos".

El Ministerio de Fomento aprobó el estudio informativo de la A-76 el pasado 8 de febrero, calculando en 1.200 millones de euros el coste de los 125 kilómetros de autovía. A su vez, los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluyen 100.000 euros para redactar los proyectos de dos tramos: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco, cuyas obras costarán 67 millones. La Plataforma advirtió a la ministra de que se reunirá periódicamente con un único fin: "Vigilar el cumplimiento de los plazos en la ejecución de los trámites".


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 Enviado el 07-04-2016 a las 08:18   
Fomento licita la redacción del tercer tramo de la autovía A-76


El Ministerio de Fomento anunció la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá) de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Es la segunda vez que convoca el concurso, datando la anterior del pasado 5 de enero. Después de la convocatoria, pero antes de que finalizase el plazo de presentación de ofertas, el Gobierno central acordó suspenderlo temporalmente. Las causas de la paralización hay que buscarlas en un problema legal inesperado, según explicó el diputado popular que preside la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce.

El 12 de enero, una asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción presentó un recurso contra el Ministerio de Fomento. Con este documento, mostraron su desacuerdo con el contenido general de los pliegos de condiciones de las licitaciones de proyectos de infraestructuras. Para superar este escollo legal, el Gobierno central acordó suspender 43 licitaciones, paquete en el que entró el proyecto del tercer tramo de la A-76.

Una vez modificados los pliegos, el Ministerio volvió a licitar la redacción del proyecto del futuro acceso centro a Galicia. Lo anunció en el Boletín Oficial del Estado del 2 de abril. El documento cuantifica el presupuesto base de licitación en 2.951.795 euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Al contrario que los proyectos de los dos tramos licitados anteriormente, A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo, el que comunicará ambos no será redactado por la sociedad pública Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento.

En esta ocasión, la licitación fue realizada por el procedimiento de libre concurrencia, que tendrán el 25 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. El diputado ourensano Celso Delgado asumió que el problema jurídico ocasionó un "pequeño retraso" de algo menos de tres meses, acorde con los cálculos realizados en el Ministerio deFomento. En todo caso, resaltó que los trámites previos a la construcción de la infraestructura siguen adelante.

El del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá es el más complicado de los tres primeros, discurriendo su trazado por el parque natural de Serra de Enciña da Lastra.

Diez kilómetros con tres túneles y diez viaductos

El tercer tramo de la A-76 cuyo proyecto sacó a licitación el Ministerio de Fomento tiene una longitud de 10,7 kilómetros. Con tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad de Biobra (Rubiá) en su trazado, el presupuesto estimado para su construcción es de 223,19 millones de euros.
El de Requejo-A Veiga de Cascallá es, con mucho, el proyecto más caro de los iniciales.

Los técnicos ya iniciaron los trabajos en los otros dos: A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. Su redacción fue presupuestada en 530.195 y 742.030 euros, respectivamente.
No solo su presupuesto es más reducido que el del tercer tramo, también sus dimensiones, pues sus longitudes son de 8,35 y 7,6 kilómetros, para los que afectan a la provincia ourensana y leonesa, respectivamente. Estas circunstancias supondrán una importante disminución en los presupuestos estimados para su construcción: 26,35 y 35,26 millones de euros para los trazados ourensano y leonés.

La autovía A-76 tendrá una longitud de 125 kilómetros y, si bien su estudio informativo fue aprobado en febrero de 2014, aún hay tramos que deberán ser sometidos al trámite de presentación de alegaciones, todos ellos en la Ribeira Sacra.

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 Enviado el 28-07-2017 a las 01:39   
INFRAESTRUCTURAS
El tramo Rubiá-O Barco de la A-76 costará casi 47 millones


Fomento aprueba el trazado de 8,5 kilómetros que permitirá iniciar las obras de la vía de alta capacidad


El proyecto de la futura autovía A-76, que unirá Ourense y Ponferrada, sigue cogiendo forma para convertirse en realidad. El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, dio su visto bueno el pasado 17 de julio a la resolución por la que el Ministerio de Fomento aprueba el trazado entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco de Valdeorras, de 8,5 kilómetros, y en el que se invertirán un total de 46,9 millones de euros, según consta en la documentación del proyecto.

La mayor parte del presupuesto corresponde a la obra en sí, que asciende a 41,8 millones, mientras que 4,3 se destinarán a expropiaciones y medio millón de euros a programas de vigilancia ambiental y conservación del patrimonio histórico.

El Gobierno central da así cumplimiento al compromiso adquirido con la comarca valdeorresa de licitar las obras en 2017 para iniciarlas a final de año o a principios de 2018, una vez que se consignó una partida de 4,6 millones en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

El siguiente paso que habrá que dar ahora será la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que se iniciará la exposición pública del proyecto, con el objetivo de que se puedan presentar alegaciones e informar a los afectados por las expropiaciones que se deberán realizar para hacer realidad el tramo de la autovía. El proyecto contempla la adquisición de más de 670.000 metros cuadrados de superficie, mientras que habrá que ocupar temporalmente, mientras duran los trabajos, casi 37.500.


Características

El diseño del tramo se ha realizado teniendo en cuenta una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y, con carácter general, se desdobla la N-120, actual vía de comunicación entre ambos núcleos. Las excepciones se producen al paso por la localidad de Rubiá, donde se realizará un trazado completamente nuevo de 1,3 kilómetros, y en las inmediaciones de O Barco, donde la autovía se adaptará a la futura circunvalación entre la N-120 y la N-536.

En los 8,5 kilómetros del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, habrá un enlace, seis pasos superiores, tres inferiores y varias reposiciones de carreteras y caminos.

Dado que los tramos anterior y posterior al aprobado todavía se encuentran en una fase más atrasada, se han previsto una serie de enlaces con la N-120 que permitirán poner en funcionamiento el trazado sin tener que esperar a la conclusión de la autovía en su totalidad.


Los proyectos del resto de tramos de la autovía, en distintas fases

El Ministerio de Fomento tiene entre manos también el resto de tramos que compondrán la futura autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada.El segundo en el que se podrá ver a las máquinas trabajando es el que unirá las localidades leonesas de Requejo y Villamartín de la Abadía, de 7,6 kilómetros y cuyo proyecto ya ha sido rematado. Las estimaciones iniciales de los técnicos hablan de un presupuesto de 35,26 millones para este recorrido.

Por otra parte, hace unas semanas Fomento procedía a la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo intermedio, que enlazará Requejo con A Veiga de Cascallá. El objeto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo. El plazo fijado para elaborar el diseño de este tramo es de 18 meses.

Posteriormente, restaría por definir la continuación de la A-76 desde O Barco hasta su enlace con la futura autovía entre Lugo y Ourense (A-56). Los siete subtramos en los que se han dividido los casi 100 kilómetros de los que constaría la vía tienen ya el estudio informativo realizado, por lo que habría que licitar la redacción de los proyectos.

La A-76 se ha convertido en una prioridad tanto para la provincia de Ourense como la de León, con el objetivo de solucionar los problemas de comunicación entre ambas zonas.


Fuente: La Región









[ Este mensaje fue editado por: duas-luas el 27-07-2017 20:44 ]

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 Enviado el 14-02-2018 a las 16:25   
Primeros sondeos en el tramo leonés de la proyectada A-76
Los estudios geotécnicos en los concellos de O Barco y Rubiá también están ya en marcha



La nueva comunicación terrestre permitirá a los conductores evitar túneles como el de Rubiá.

A la espera de la adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, los vecinos del Concello leonés de Requejo presenciaron la llegada de la maquinaria que realiza el estudio geotécnico de los terrenos. Estos trabajos acompañan el proyecto constructivo de la infraestructura, entre los concellos de Requejo y Villamartín de la Abadía.

El tramo objeto de estudio tiene una longitud de 7,6 kilómetros y su presupuesto de construcción fue calculado inicialmente en 35,26 millones de euros por el Ministerio de Fomento.

La maquinaria de sondear también estuvo en Valdeorras, según confirmaron fuentes próximas a Fomento. Fue transportada hasta el término municipal de Rubiá en el último trimestre de 2017, también con el propósito de analizar las características del terreno sobre el que se asentará el firme de la infraestructura, así como los pilares de los viaductos.

El tramo valdeorrés, que, según anunció Fomento, será el primero que ejecute, tiene una longitud de 8,4 kilómetros y su coste fue estimado en 34,58 millones de euros por los técnicos. Este tramo ya fue sometido al trámite de información pública y debería ser el primero en ser ejecutado, según informó el Ministerio, que había estimado el comienzo de la obra para los primeros meses de 2018.

Los sondeos que se están realizando serán incorporados al proyecto constructivo como un anexo y serán tomados en consideración en el momento de acometer los trabajos de construcción.

El tercer tramo de la A-76 que acomete el Ministerio de Fomento es el ubicado entre los dos anteriores, a caballo de las provincias de León y Ourense. En este caso, la unión temporal de empresas G.O.C., Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group se hicieron a mediados de 2017 con la redacción del proyecto constructivo en 1,84 millones de euros. Dispondrán de 18 meses para rematar el dibujo de un vial, cuyo coste fue estimado en 223 millones.

Fuente:La Region



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 Enviado el 21-03-2018 a las 18:15   
Fomento aprueba el proyecto del segundo tramo de la A-76

El Ministerio saca a información pública el enlace con la A-6, por valor de 101 millones de euros

El proyecto del tramo de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense (A-76), comprendido entre los concellos leoneses de Villamartín de la Abadía y Requejo y cuya ejecución fue presupuestada en 101,6 millones de euros, recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento, organismo que anunció la apertura del trámite de información pública.

El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, resaltó ayer la importancia del anuncio. "Es una buena noticia", afirmó. El diputado ourensano incidió en la complejidad de un proyecto que afecta a numerosos bienes y derechos particulares. Asimismo, recordó que el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo es el segundo que aprueba el Ministerio, pues antes validó el que comunicará A Veiga de Cascallá (Rubiá) con O Barco, de 8,4 kilómetros de longitud.

"El de O Barco es el que está más adelantado. El Ministerio está finalizando el análisis de las alegaciones para aprobar definitivamente el proyecto", afirmó. Delgado Arce insistió en que la tramitación de la infraestructura "parada no está".

El estudio del tramo leonés se ciñe al trazado de la actual carretera N-120. Su conversión en autovía conlleva la construcción de dos carriles por cada sentido, con unos arcenes exteriores de 2,5 metros de ancho, siendo de 1 los interiores.

La autovía A-76 arranca en Villamartín de la Abadía, donde fue diseñado el enlace con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico 400. Desde aquí, sigue la N-120 hacia Toral de los Vados, finalizando en Requejo, a 6,2 kilómetros del inicio y afectando a cuatro concellos: Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Fuente: La Región



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 Enviado el 10-05-2018 a las 17:27   
El expediente del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de la A-76, aprobado por Fomento

Esta parte de la futura autovía cubrirá 8,5 kilómetros y tendrá un presupuesto de licitación estimado de 41,85 millones de euros

El Ministerio de Fomento aprobó este jueves el expediente de información pública del trazado del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de la futura A-76 (Autovía Ponferrada - Ourense). Una parte de la infraestructura que comprende una distancia de 8,5 kilómetros y que tiene un presupuesto estimado para la ejecución de 41,85 millones de euros.

La futura autovía permitirá unir Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de 125 kilómetros. Para su construcción se basa en el máximo aprovechamiento de la calzada actual de la N-120.

Actualmente se encuentra en proceso de información pública el tramo entre Vilamartín de la Abadia y Requejo (en León); está en redacción el proyecto del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá; y en trámites de adjudicación y formalización del contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte Este-Babela (Lugo).

A Veiga de Cascallá - O Barco

El proyecto de este tramo prevé la duplicación de la N-120 entre los puntos kilométricos 445 y 453,3, a excepción de un tramo de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá.

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 Enviado el 09-08-2018 a las 16:20   
El alcalde de O Barco reclama la A-76 y la circunvalación al delegado del Gobierno

Alfredo García mantuvo un encuentro con Javier Losada al que también acudió el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao


El alcalde de O Barco, Alfredo García, aprovechó su primera reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, para reclamar premura en los plazos para la A-76. García acudía al encuentro en calidad de presidente del Eixo Atlántico, acompañado del secretario del organismo, Xoán Vázquez Mao.

El regidor instó a Losada a apremiar al Ministerio de Fomento para que saque a licitación el tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco, que será el primero de la futura autovía entre Ourense y Ponferrada pasando por Valdeorras y Lemos. «Co proxecto de trazado aprobado, quedaría por rematar o construtivo e sacalo a concurso», recordó García. También habló el alcalde de la circunvalación, también llamada carretera de la pizarra, pues conectará la N-536 procedente de Sobradelo con la N-120 evitando el paso de camiones por el casco urbano barquense. «A aprobación do concurso de licitación do proxecto leva máis de oito meses á espera para a súa inclusión na orde do día do Consello de Ministros. É absolutamente necesario que se reactive», reclamó.

Finalmente, también hablaron de la necesidad de impulsar el corredor Atlántico Ferroviario. Se puso sobre la mesa que la reivindicación tiene el respaldo europeo y del Ministerio de Fomento, pero que toca garantizar que siga su camino para que remate siendo una realidad.

Losada se ofreció como interlocutor de las demandas del Eixo Atlántico ante los ministerios correspondientes.

En paralelo, en la reunión se abordaron otros aspectos de cooperación transfronteriza como la colaboración en materia de lucha contra incendios forestales y las medidas para incrementar y fijar la población en el territorio, con el establecimiento de iniciativas y el fomento de las relaciones comerciales entre los ayuntamientos del Eixo.

Fuente: La Voz de Galicia




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 Enviado el 27-12-2018 a las 00:35   

Reclaman desviar el trazado de la A-76 en Montefurado

La Asociación Boca do Monte recupera la propuesta de llevar la autovía por A Rúa hacia A Gudiña


El impacto visual que la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, además de la posibilidad de que su construcción pueda afectar negativamente al túnel excavado por los romanos para desviar el río Sil no gusta en Montefurado. A raíz de la propuesta de desviar el trazado de la Ribeira Sacra y llevarlo por Chantada, la Asociación Boca do Monte, retomó sus protestas por el diseño actual, que discurre a escasos 200 metros de un yacimiento arqueológico, ubicado a 18 kilómetros de A Rúa y a 15 de Quiroga.

"Consideramos que Montefurado es la entrada de la Ribeira Sacra", comentó Xosé Manuel Fernández, presidente del colectivo. Resaltó la importancia patrimonial del túnel construido en el siglo II, en tiempos del Emperador Trajano, para desviar el cauce del río Sil y extraer oro de su lecho. Explicó que el Concello de Quiroga solicitó hace años la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), una petición que posteriormente realizaron los promotores de la campaña que reclama a la Unesco la consideración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra. El desvío del trazado propuesto inicialmente para la A-76 tiene su razón de ser, precisamente, en esta petición, pues busca evitar posible trabas al proyecto.

El debate iniciado tras la propuesta de llevar la infraestructura por Chantada llevó al colectivo de Anguieiros-Montefurado a retomar un recorrido que ya fue puesto sobre la mesa en 2017. "Levar a A-76 ata A Rúa e enlazar coa A-52 en A Gudiña". No es la única asociación que lo plantea, también la Federación de Empresarios de León defendió una tesis similar, pues consideró que permitiría conectar el Bierzo y Valdeorras con la estación de AVE de A Gudiña y con la ciudad portuguesa de Porto.

La opción de alejar más el trazado de la futura infraestructura del túnel romano es descartada por Boca do Monte. Recuerdan que, actualmente, ya hay tres túneles en la zona: el de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, el de la carretera N-120 y la construcción romana. "Atravesar a montaña outra vez non o vemos posible", comentó Xosé Manuel Fernández.

Esa circunstancia ya fue tomada en consideración por los redactores del proyecto del trazado de la A-76, quienes la llevaron por la margen izquierda del río Sil, salvando las dificultades orográficas con grandes viaductos. "O patrimonio corre perigo e non só pola estética, tamén polas obras e a circulación, que poden perxudicar o túnel", añadió.

La asociación aun propone una segunda solución para evitar que las obras y el tráfico de la autovía A-76 influya en los importantes restos arqueológicos romanos: Que no se construya. "Se a estrada N-120 se arranxa debidamente non faría falta a autovía", argumentó el presidente de Boca do Monte.

Fuente: La Región


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