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 TRAZADO A-76
8 paginas ( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 )
Autor TRAZADO A-76
juaniitoo


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 Enviado el 13-07-2011 a las 12:27   
Eso habia que verlo si es asi....

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 Enviado el 27-10-2011 a las 13:36   
Hay una importantísima noticia sobre la A-76 y es que se va a desatascar su salida de Medio Ambiente, ya que Fomento va a remitir en breva la información necesaria para sacar adelante la reclamación de la Xunta por el trazado en el parque de A Serra da Lastra. Esta reclamación era lo que tenía bloqueado el proyecto.


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EnriqueAn


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 Enviado el 07-11-2011 a las 18:29   



[ Este mensaje fue editado por: EnriqueAn el 08-11-2011 07:49 ]

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 Enviado el 17-11-2011 a las 09:49   
La Xunta exige que el PXOM de Vilamartín incluya la A-76
La aprobación de la norma urbanística permitirá legalizar 20 inmuebles en situación irregular.

El informe inicial de la Xunta sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal obligará al equipo de 'Estudio Técnico Gallego SA' a reflejar el impacto de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Su inclusión aparece recogida en el texto remitido por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo al Concello, en el cual solicita 'xustificar a inclusión do seu trazado no plan, por canto non se achegan datos sobre o estado de tramitación do estudo informativo'.

La ausencia del trazado de la futura autovía es una de las carencias detectadas por los redactores del informe, que también demanda la determinación de una zona de reserva 'para o depósito e recollida de residuos procedentes da actividade agrogandeira'. En el capítulo industrial, el informe echa en falta la presencia de 'zonas susceptibles de recibir políticas de restauración ecolóxica, en especial as zonas de escombreiras de residuos de lousa e zonas de restauración forestal', según recoge el texto.
El alcalde de Vilamartín, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, presentó el informe a los portavoces de la oposición, que forman PPdeG y Alternativa Popular Galega. En la cita también estuvieron el técnico municipal y un representante de la consultora que redactó el borrador del PXOM.
La propuesta sigue las directrices marcadas por el equipo de gobierno anterior, que dirigió la popular María Jesusa Candal. Su aprobación permitirá regularizar la situación en que se encuentra una veintena de casas y naves industriales, amenazadas por las órdenes de derribo que dictó la Xunta, al carecer de los permisos preceptivos y cuyos propietarios llevan meses reclamando una solución. Tan sólo la ubicación de dos casas hace difícil su legalización.
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 Enviado el 09-02-2012 a las 13:14   
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, acaba de confirmar hace unos 30 minutos en la Comisión de Fomento del Congreso la construcción de la A-76, emplazando al mes de Junio para conocer el calendario de licitaciones y ejecuciones, como el resto de Autovías y Autopistas de España.


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 Enviado el 09-02-2012 a las 13:50   
BUeno, ya queda menos, aunque queda demasiado aún....

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 Enviado el 10-02-2012 a las 09:55   
El Plan de Infraestructuras estatal incluye la futura A-76.

La ministra de Fomento considera 'prioritaria' la autovía, pero los empresarios urgen su licitación.

La construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es una de las prioridades del Ministerio de Fomento. Lo anunció ayer su titular, Ana Pastor, en la Comisión de Fomento, que preside el ourensano Celso Delgado, quien lleva varios años reclamando la construcción de esta infraestructura y que, horas antes de la Comisión, anunciaba su interés por su construcción. La futura autovía supondrá una inversión de 1.400 millones de euros para un trazado de 150 kilómetros.

Deficiencias existentes en el firme de la carretera N-120, a su paso por el Concello barquense. (Foto: LUIS BLANCO)El proyecto formará parte del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), que se desarrollará entre los años 2012-2024 y cuyo presupuesto es de 225.000 millones. La ministra no concretó los plazos correspondientes a la autovía que atravesará la comarca valdeorresa, lo que obliga a esperar hasta junio, mes en el que se presentará el Pitvi, para conocer las fechas.
El anuncio de la ministra coincide con los preparativos de la asamblea de la plataforma que constituyeron los agentes sociales de Valdeorras y el Bierzo para agilizar la construcción de la A-76. La organización de la cita corre por cuenta de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva) y de la delegación berciana del Círculo Empresarial de León. La reunión tendrá lugar a final de mes, se desarrollará en O Barco y serán convocados los alcaldes, colectivos empresariales, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de las dos comarcas vecinas.
Los preparativos de la asamblea comenzaron antes de que Ana Pastor diese a conocer el carácter prioritario de la A-76. La posible paralización de otros proyectos de infraestructuras viales gallegas preocupaba a un empresariado temeroso de que los proyectos diseñados para las comunicaciones valdeorresas también pudieran verse afectados por recortes en la inversión pública.
Tras conocer el anuncio de la ministra, el presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, dijo que la convocatoria de la plataforma sigue en pie. Afirmó que el compromiso de Ana Pastor 'es un primer paso para llegar a que se construya la autovía' y prosiguió señalando que, a continuación, 'deben ir los fondos para licitar la redacción del proyecto'.

LA INVERSIÓN REVERTIRÁ EN EL ESTADO

Los reparos planteados por la Xunta al trazado de la A-76 del Ministerio de Fomento, por su afección en el tramo correspondiente al parque natural Serra de Enciña da Lastra, llevan meses resueltos. Lo anunció a finales de 2011 el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Fuentes consultadas por este diario aseguraron ayer que el acuerdo en torno al proyecto ya es total entre las Administraciones autonómica y estatal.

La importancia de la infraestructura no es exclusivamente comarcal, según dijo ayer el presidente de Aeva, Javier Rodríguez. Resaltó que 'será una de las más productivas del Estado y la inversión revertirá en las arcas estatales'. Su construcción reactivará la economía de una de las comarcas con más industria de la provincia, según dijo.

En la actualidad, los conductores que viajan entre Ponferrada y Ourense se ven obligados a circular por la carretera N-120, a la espera de que la autovía A-76 sea una realidad.
Los empresarios valdeorreses reclaman la ejecución del proyecto de 'Rehabilitación estructural de firme en las carreteras N-536 y N-120'. Fue presupuestado en 4.561.698 euros y se supeditó a 'las disponibilidades presupuestarias existentes', según dijo en 2011 la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

LA INVERSIÓN REVERTIRÁ EN EL ESTADO

Los reparos planteados por la Xunta al trazado de la A-76 del Ministerio de Fomento, por su afección en el tramo correspondiente al parque natural Serra de Enciña da Lastra, llevan meses resueltos. Lo anunció a finales de 2011 el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Fuentes consultadas por este diario aseguraron ayer que el acuerdo en torno al proyecto ya es total entre las Administraciones autonómica y estatal.

La importancia de la infraestructura no es exclusivamente comarcal, según dijo ayer el presidente de Aeva, Javier Rodríguez. Resaltó que 'será una de las más productivas del Estado y la inversión revertirá en las arcas estatales'. Su construcción reactivará la economía de una de las comarcas con más industria de la provincia, según dijo.
En la actualidad, los conductores que viajan entre Ponferrada y Ourense se ven obligados a circular por la carretera N-120, a la espera de que la autovía A-76 sea una realidad.
Los empresarios valdeorreses reclaman la ejecución del proyecto de 'Rehabilitación estructural de firme en las carreteras N-536 y N-120'. Fue presupuestado en 4.561.698 euros y se supeditó a 'las disponibilidades presupuestarias existentes', según dijo en 2011 la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.
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 Enviado el 11-02-2012 a las 09:37   
Es totalmente FALSO que se considere prioritaria, se considera y punto, que ya es bastante.

La ministra dio un listado de 36 Autovías que se mantienen en el Plan de Infraestructuras que presentará en verano. La A-76 es la 2ª más cara de todas las que mencionó (1.400 M€), asique sigue teniendo un futuro lejano y difícil y casi seguro que será con colaboración privada, bien con peaje o bien con un contrato de mantenimiento por varios años.

Eso de que será prioritario es un invento, y es totalmente FALSO:

Nota de FOMENTO

Mapa de autovías que se mantienen (son las que están con fondo amarillo. Para ampliar imagen, botón derecho sobre ella y "aumentar".



[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 11-02-2012 14:56 ]

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 Enviado el 11-02-2012 a las 16:59   
Ya, yo hasta q no lo vea no lo creo, pero bueno, por lo menos se habla del tema, q ya es algo...

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 Enviado el 12-02-2012 a las 00:38   
Los partidos reclaman que Fomento invierta en la A-76

El carácter prioritario que le otorgó la ministra fue recibido con agrado en Valdeorras y el Bierzo

El carácter prioritario que la ministra de Fomento otorgó al proyecto de construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, fue recibida con prudencia en O Barco.

Los portavoces municipales, si bien resaltaron la importancia del anuncio de Ana Pastor, consideran que deberá ir acompañado de las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución. Según dijo el alcalde barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez, el estudio está en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que deberá redactar el informe de impacto ambiental para su entrega al Ministerio de Fomento. Una vez superado este trámite, Fomento deberá licitar el concurso de redacción del proyecto de esta infraestructura, cuya ejecución obligará a invertir 1.400 millones de euros en sus 150 kilómetros.

'Para nuestra satisfacción, está claro que la autovía está en la planificación del Gobierno del PP', dijo ayer el ourensano que preside la Comisión parlamentaria de Fomento, Celso Delgado. En todo caso, el diputado 'popular' no baja la guardia y asegura su intención de 'realizar un seguimiento' para intentar acortar sus plazos, dentro de la nueva planificación del Ministerio. El diputado del PP no descuidó referirse a la difícil situación de la economía española. Apuntó que 'el presupuesto de este año va a ser de guerra' e insistió en su intención de 'conseguir que los proyectos de la provincia y de Valdeorras salgan adelante'.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, tras hacer un llamamiento a la prudencia, anunció que está a la espera de que el nuevo Gobierno remate el organigrama para entrevistarse con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ourense. A su vez, el 'popular' Moisés Blanco, tras recordar la comisión reivindicativa formada por el PP valdeorrés, berciano y lucense, aseguró que sigue 'sosteniendo todas las reclamaciones'.

El nacionalista Vítor Sierra Neves fue más crítico y tras echar en falta datos más concretos anunció su intención de solicitar 'que se acelere a súa construcción'. La autovía también beneficiará a la vecina localidad leonesa de Ponferrada, cuyo alcalde, el 'popular' Carlos López Riesco, aseguró que 'los tiempos demostrarán que esta ministra de Fomento sí está comprometida con la infraestructura'.

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 Enviado el 04-03-2012 a las 18:29   
Comarcas de tres provincias reclaman que se inicie la A-76

Una comisión de Valdeorras, el Bierzo y Lemos demandó la agilización del proyecto a Fomento

La asamblea de la Plataforma Autovía A-76, que ayer reunió a 43 personas en la barquense Casa Río Cigüeño, acordó solicitar una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reivindicar la agilización de la citada infraestructura, que comunicará Ourense con Ponferrada (León). 'Que vea la necesidad que estas comarcas, pertenecientes a tres provincias, tienen de que se ejecute cuanto antes la A-76', dijo Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva), una vez finalizada la reunión. 'Necesitamos la autovía y esperamos una respuesta a la mayor brevedad', insistió momentos después

'Que vea la necesidad que estas comarcas, pertenecientes a tres provincias, tienen de que se ejecute cuanto antes la A-76', dijo Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva), una vez finalizada la reunión. 'Necesitamos la autovía y esperamos una respuesta a la mayor brevedad', insistió momentos después el presidente de la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés (CEL-Bierzo), Abel Ángel Macías.

El acuerdo fue tomado por unanimidad en una reunión que apenas superó los 30 minutos de duración. Asistieron 10 alcaldes de las tres comarcas, portavoces de grupos municipales, una diputada leonesa, empresarios, dirigentes sindicales, representantes de las diputaciones de Ourense y Lugo, del Consejo comarcal del Bierzo, además de delegaciones de Cámara de Comercio de Ourense. El presidente de CEL-Bierzo se felicitó por la asistencia. Abel Ángel Macías, aludió a ella cuando aseguró que 'podemos hacer fuerza para tirar por esta autovía'.



TRÁMITES

La entrevista busca conocer los plazos que debe superar el proyecto. El presidente de la patronal valdeorresa, Javier Rodríguez, dijo que el borrador del estudio de impacto ambiental ya dispone del visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Añadió que únicamente resta su aprobación definitiva y comenzar la tramitación de los proyectos de la autovía. 'Debemos solicitar que, lo antes que sea posible, se licite el proyecto, en su totalidad o bien por tramos', dijo el empresario Javier Rodríguez.

La Plataforma Autovía A-76 afirmó ser consciente de la difícil situación económica y de que Ana Pastor lleva poco más de dos meses al frente del Ministerio de Fomento. 'Hay que darle un margen para que coja las riendas', dijo el leonés Abel Ángel Macías.

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 Enviado el 02-10-2012 a las 23:51   

Los Presupuestos del Estado sólo incluyen dos mil euros para la A-76

La partida asignada al proyecto de la circunvalación de O Barco, asegura el alcalde que 'llega con un año de retraso'

Los Presupuestos Generales del Estado asignaron 2.000 euros a los estudios previos a la redacción del proyecto de construcción de la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense, destinada a sustituir a la deteriorada N-120, y cuyo presupuesto total es de 114.390 euros.

Su anuncio supuso un serio mazazo, uno más, para las aspiraciones que en materia de comunicaciones tiene una de las comarcas que más aportan a las exportaciones de Galicia. Sólo el sector de la pizarra exportó 27,8 % del total provincial, muy lejos del 7,65 % alcanzado por los fabricantes de ciertas piezas de automóviles, según refleja el estudio 'El comercio exterior de la provincia de Ourense', que elaboró el Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal con fondos europeos. Este liderazgo fue conseguido por el carácter emprendedor de unos industriales condenados a sacar adelante a sus empresas sin apenas ayuda de las administraciones.


N-120 CERRADA

El anuncio de la asignación de una partida de 2.000 euros para la redacción del proyecto de la A-76 coincidió con el cierre al tráfico de la principal vía de comunicación por carretera de la comarca: la N-120. Las grietas surgidas en el tercero de los tres túneles (Covas, El Estrecho y La Basora) construidos en el límite provincial de Ourense y León, y curiosamente detectadas en el que menos problemas arrastraba, llevó al Ministerio de Fomento a desviar el tráfico.

La vía alternativa es la obsoleta N-536, por la que circula la práctica totalidad del tráfico pesado del sector pizarrero, y que también permite viajar a Ponferrada. Sin embargo, esta infraestructura mantiene el mismo trazado de su inauguración, en 1874. Desde el año de su inauguración, las mejoras se limitaron a renovar el firme y colocar algún quitamiedos.

Con la principal vía de comunicación de la comarca cerrada y con una partida ridícula de 2.000 euros para redactar el proyecto de una autovía, cabe pensar que es lógico el enfado de los empresarios. 'Esa cantidad non da para nada. O caso sería que empezasen a construir a autovía algún día. O diñeiro de aquí vai para outras zonas. Poñen esa suma para dicir que a A-76 está aí', se quejó Felipe Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras y portavoz del transporte en la junta directiva.

Es mayor la partida asignada al enlace entre las carreteras N-536 y N-120, a la que Fomento destinó 727.790 euros, dejando otros 707.790 euros para 2014. En este punto surge el problema de la voluntad que realmente existe de realizar la inversión. La redacción del proyecto debería estar adjudicada desde octubre de 2011, pero no se convocó el concurso. 'Llevamos un año de retraso y ahora, con el desvío de la N-120, se puso de manifiesto la importancia de esa circunvalación', dijo el alcalde, Alfredo García.

El corte del tráfico de la N-120, que según anunció el Ministerio de Fomento aún deberá prolongarse durante una semana, como mínimo, también mereció las quejas de Felipe Rodríguez, quien criticó los 30 minutos que se tarda en rodear por Puente de Domingo Flórez y las averías que la estrecha y difícil carretera causa en los vehículos. 'Imos ter unha reunión da directiva para analizar o problema da N-120', dijo. De la cita, que se convocará en breve, saldrán las iniciativas que Aeva tomará para reivindicar un arreglo que nunca se inicia, a pesar de que la Demarcación de Carreteras de Galicia maneja desde hace meses un proyecto de 4.561.698 euros para su mejora y la de la N-536.

El tren también tiene su partida en los Presupuestos Generales del Estado. Está destinada a redactar el proyecto del transporte del futuro, el de altas prestaciones, que llevará mercancías y pasajeros entre Monforte y Ponferrada. Sin embargo, su cuantía, 40.000 euros, no da ni para arrancar.


Alfredo García: “la comarca debe hacerse oír'

García, considera que 'la A-76 fue una obra que el PP nunca tuvo intención de ejecutar. El propio Aznar no la incluyó en el Plan Galicia', dijo. El regidor socialista plantea que el PP la construcción de la autovía que Valdeorras reclama desde hace años como un arma arrojadiza dirigida contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero añade que 'este año, el PP no dio ningún paso. No tiene voluntad de iniciar la obra'. El alcalde añadió que 'la comarca debe hacerse oír. Mal va si no lo hace'.

En referencia al tren de altas prestaciones, Alfredo García, considera que el PP dejará a Valdeorras 'sin mercancías ni viajeros'.


Moisés Blanco reconoce que es algo “testimonial'

El portavoz popular de O Barco, Moisés Blanco, atribuyó al 'actual momento de dificultades económicas', la mínima partida de 2.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado destinaron a la A-76, que calificó de 'testimonial'.

El edil, octavo en la candidatura ourensana del PP, dijo que 'nos gustaría que hubiese más inversiones pero los recortes fueron importantes'. En todo caso, valoró favorablemente los 727.790 euros asignados al futuro enlace de la N-120 con la N-536 y añadió que 'hay que seguir peleando duro para que se arregle el firme de la N-120'.

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 Enviado el 14-12-2012 a las 09:17   
El alcalde de O Barco y los empresarios convocan la Plataforma a favor de la A-76

La directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) contactó con la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés para convocar a la Plataforma pro autovía A-76. La patronal inició las gestiones después de que el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, pidiese una reunión del colectivo, formado por los alcaldes y agentes sociales de Valdeorras, El Bierzo y Lemos, para apremiar la ejecución de, al menos, un tramo de la infraestructura que comunicará Ponferrada con Ourense.

El regidor barquense criticó el retraso que acumula la declaración de impacto ambiental, que elabora el gobierno central, y recordó la importancia que revisten las vías de comunicación para cualquier economía, sin que la valdeorresa sea una excepción. 'Puede influir en su desarrollo', dijo Alfredo García, refiriéndose a la carencia de autovía y su repercusión en la actividad empresarial y el empleo.

El regidor dijo que es consciente del mal momento económico actual. Pese a ello, explicó que la crisis no basta para justificar que el Ministerio de Fomento aplace indefinidamente el comienzo de la redacción de los proyectos de la autovía A-76. Propone comenzar con un tramo de 10 kilómetros, que permitiría rodear los túneles de la carretera N-120 y evitar que sus deficiencias puedan volver a dejar aislada a Valdeorras, como sucedió en las últimas semanas. 'Una inversión de 100 millones de euros, repartida en unos cinco años, es asumible para Fomento'. dijo.

El presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, tras confirmar el inicio de los contactos con la pa tronal berciana, abogó por reducir al máximo los plazos de la autovía. También que el alcalde podrá formular su propuesta en la reunión de la Plataforma pro A-76, que será citada para principios de 2013. Además, resaltó la importancia de ejecutar el proyecto de arreglo de las carreteras N-120 y N-536.

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 Enviado el 17-01-2013 a las 10:30   
Valdeorras, El Bierzo y Lemos marcan el camino a seguir para la A-76

Los empresarios y alcaldes de las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Lemos acordaron reclamar que la obra de la autovía A-76 comience entre los kilómetros 7,5 y 17,5. Este tramo evitaría los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, no dando lugar a nuevas situaciones de incomunicación si vuelven a surgir problemas.

La reunión de la Mesa de Seguimiento de la A-76 se desarrolló en el Consistorio de O Barco y acudieron los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte (Alfredo García, Carlos López y Severino Rodríguez, respectivamente). También acudieron los presidentes de la Asociación Empresarial Valdeorras, Confederación Empresarial de León-Delegación del Bierzo y Confederación Empresarial de Lugo-Delegación Lemos (Javier Rodríguez, Abel Ángel Macías y Antonio Rodríguez, respectivamente).

Los asistentes a la reunión también acordaron reivindicar la ejecución del proyecto de 4 millones que redactó el Ministerio de Fomento para arreglar las carreteras N-120 y N-536, cuyo inicio fue supeditado a la existencia de financiación.

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 Enviado el 18-01-2013 a las 20:26   
Apoyo unánime de los alcaldes a la urgencia de iniciar la A-76

Temen quedar aislados si vuelve a cerrarse la N-120, y piden un tramo de la autovía como alternativa

El acuerdo de los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada (Alfredo García Rodríguez, Severino Rodríguez Díaz y Carlos López Riesco, respectivamente), consistente en pedir al Ministerio de Fomento que la construcción de la A-76 -que aún está pendiente de la redacción del proyecto- comience ya en Rubiá, fue suscrito por otros alcaldes de la comarca. 'Valdeorras no puede quedar aislada. Contar con una infraestructura para darle salida es vital para la comarca. No se trata de mejorar la calidad de vida. Es una cuestión de supervivencia', explica la regidora María del Carmen González Quintela. En el Concello que gobierna se encue

'Valdeorras no puede quedar aislada. Contar con una infraestructura para darle salida es vital para la comarca. No se trata de mejorar la calidad de vida. Es una cuestión de supervivencia', explica la regidora María del Carmen González Quintela. En el Concello que gobierna se encuentra buena parte de la actividad pizarrera, para la que es vital la N-120.

El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, coincide en reclamar la autovía y el inicio en el tramo de Rubiá. 'Si los túneles o los viaductos fallan, Valdeorras no tiene alternativa. Sería una buena idea que empezase por ese tramo', explicó. También se refirió a las deficiencias de la principal vía de comunicación de la comarca. 'Toda la N-120 está mal', dice.

El alcalde de Vilamartín, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, alude a la necesidad de comenzar la obra de la A-76, con independencia del lugar: 'No tiene sentido plantear por dónde empezar cuando aún no hay proyecto'.


INESTABILIDAD DEL TERRENO

'É un tramo prioritario, un dos máis importantes da N-120. Que empece dunha vez a obra da autovía e, se é por esta zona, mellor', señala el alcalde popular de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez. El regidor destaca la inestabilidad del terreno de Rubiá, en el que fue construida la N-120. 'A construcción dos túneles foi moi difícil. Nun deles houbo que inxectar cemento ao afundirse', explicó.

El tramo de 10 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 7,5 y 17,5, tendría un coste estimado de 100 millones de euros, que Fomento podría afrontar en los cinco años que se estima que tardaría en estar terminada la obra. Una cifra que los regidores de la comarca de Valdeorras consideran asumible, teniendo en cuenta que se trata de una autovía cuyo coste total fue estimado por los técnicos de Fomento en 1.100 millones.


Obras de estabilización en el año 2005

Los técnicos responsables del mantenimiento de la carretera N-120 revisan todos los meses el estado de la ladera de Covas (Rubiá). Estos trabajos son realizados de forma periódica desde que en el año 2005 el Ministerio de Fomento finalizó la obra de estabilización. Construyó drenajes y arquetas para eliminar las filtraciones que provocaban el hundimiento de la calzada en la principal vía de comunicación de Valdeorras. Además, levantó escolleras de piedra y enterró pilotes para sujetar un inestable terreno que da alas a la reivindicación de que la obra de la futura autovía A-76 comience por este tramo.

El servicio de conservación de la carretera N-120 considera que las grietas surgidas en el asfalto del tramo comprendido entre los túneles de Covas y El Estrecho son superficiales, según aseguraron fuentes próximas a este servicio. 'Los desplazamientos no van a mayores', dijeron. Pese a ello, la estabilidad del tramo no está garantizada para siempre. 'Son túneles de 1974 y desde entonces no se realizó ninguna actuación de envergadura', reconocieron.

El origen del problema está en el daño que causan las filtraciones de agua. Según las pruebas realizadas por la empresa Norcontrol con colorantes para ver la evolución de las mismas, éstas son incontroladas y no pueden encauzarse.

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 Enviado el 31-01-2013 a las 18:02   
Los socialistas de León urgen que se pida la A-76 a Fomento

El grupo socialista en la Diputación de León reclama que este organismo solicite al Ministerio de Fomento el compromiso de que construirá la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. La propuesta fue presentada para su debate en el próximo pleno.

La petición la firma el portavoz de los socialistas leoneses, Luís Rodríguez Aller, quien aprovechó la ocasión para recordar el 'incumplimiento' de los plazos marcados por Fomento para la construcción de la infraestructura. En este sentido, el PSOE solicita que se respeten los plazos que marca el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redacta el informe de impacto ambiental de la autovía.

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 Enviado el 06-02-2013 a las 20:22   
Los tres partidos de O Barco se unen para reclamar la A-76

La moción que el BNG llevará al pleno para demandarla a Fomento recibe el apoyo de PSOE y PP

La reivindicación de la autovía A-76 conseguirá la unanimidad de las tres fuerzas presentes en la Corporación municipal de O Barco: PSOE, PP y BNG. La moción presentada por el concejal nacionalista, Vítor Sierra Neves, para su debate en el pleno de mañana recibió el visto bueno de los portavoces socialista y popular. La propuesta insta a la Xunta a solicitar un compromiso del Ministerio de Fomento para su construcción.

'Esta petición volve reabrir o debate sobre a necesidade acuciante dunha vía de comunicación crucial para a vertebración e desenvolvemento socioeconómico dunha parte esquecida do territorio, como é o oriente ourensán', dice la propuesta de Vítor Sierra, que se queja del retraso de una obra anunciada en 2004 y que aún carece del proyecto, pues está pendiente del informe de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, afirmó que los socialistas votarán a favor de la propuesta. 'Yo pedía a la Asociación Empresarial de Valdeorras que convocase la mesa de seguimiento de la A-76', dijo, refiriéndose a la reunión del órgano formado por los alcaldes y portavoces empresariales de Monforte, Ponferrada y O Barco. También defendió la posibilidad de comenzar en las inmediaciones de Covas, donde el firme de la N-120 se hunde. 'Invertir 100 millones en cinco años es un planteamiento racional'.

El portavoz del PP, Moisés Blanco, además de urgir a Fomento el inicio de la obra, apremia al Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente a redactar la declaración de impacto ambiental.

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 Enviado el 08-04-2013 a las 18:13   
El Parlamento también pedirá a Fomento que priorice la A-76

Una iniciativa del propio PPdeG demanda la conexión por autovía entre Valdeorras y Ourense

La reivindicación de la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense por Valdeorras ha adquirido una nueva dimensión, ahora que el PPdeG ha decidido convertirse en adalid de la infraestructura y reivindicar, vía Parlamento de Galicia, la aprobación del estudio de impacto ambiental -paralizado desde hace meses en Madrid- e iniciar la licitación de la redacción de los proyectos, por tramos, que puedan asumirse en las actuales condiciones económicas.

El PPdeG hace esta reivindicación, que firma el parlamentario valdeorrés Moisés Blanco, a su propio partido en Madrid, al departamento de Fomento que gobierna Ana Pastor. Todo ello ante el clamor de los empresarios y colectivos sociales y económicos, que demandan desde hace años esta infraestructura, más urgente que nunca dado el mal estado de la N-120, que ha obligado a múltiples reformas puntuales, por no hablar del deterioro de la N-536, usada provisionalmente por los vehículos mientras se realizaban obras de mejora en la anterior.


La propuesta

Así, el PPdeG quiere que se apruebe de forma definitiva la declaración de impacto ambiental de la autovía Ourense-Ponferrada (A-76) para definir el estudio informativo de la autovía y proceder a licitar la redacción de sus correspondientes proyectos constructivos. El diputado Moisés Blanco Paradelo ha explicado que se solicita, dadas las actuales reducciones presupuestarias, la redacción de los proyectos de los tramos que se realicen posteriormente a la declaración ambiental y 'se hagan teniendo en cuenta la eficiencia necesaria de la infraestructura y los antecedentes e incidencias en la explotación de la actual vía de comunicación entre O Bierzo, Valdeorras-Terras de Lemos y Ourense, que es la N-120'.

En este sentido, los populares gallegos remarcan que la autovía Ourense-Ponferrada 'es una infraestructura de gran trascendencia para la vertebración de la Galicia interior', al tiempo que valoran el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Asimismo, Blanco Paradelo pide también paralelamente en la iniciativa la licitación de los trabajos de rehabilitación estructural y recuperación del firme en la N-120 y la N-536.

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 Enviado el 01-08-2013 a las 16:58   
La A-76 cuenta con declaración de impacto ambiental positiva

Valdeorras respalda el acuerdo, que se publicará en el BOE, pero demanda más agilidad

A pesar de que no será oficial mientras no salga publicado en el Boletín Oficial del Estado -algo que el Congreso anuncia como 'inminente'-, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha considerado como favorable la declaración de impacto ambiental de la autovía A-76, que prevé unir Ourense y Ponferreda, según informó ayer el diputado popular Celso Delgado. La aprobación del documento supone un paso hacia el futuro del vial, del que comenzó a hablarse en el año 2004 y cuyas reivindicaciones por parte de colectivos políticos, sociales y económicos de las zonas de El Bierzo y Valdeorras se incrementaron a partir del 2007.

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[ Este mensaje fue editado por: duas-luas el 01-08-2013 11:59 ]

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 Enviado el 11-12-2013 a las 23:49   
Empresarios de León sitúan en 2014 la licitación de la autovía A-76

El presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Morán, anunció que las obras de la autovía A-76, que comunicará Ourense con Ponferrada, serán licitadas en 2014. El anuncio lo realizó desde Ponferrada, después de reunirse con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El portavoz de los empresarios bercianos insistió en que los primeros tramos que ejecutará el Ministerio de Fomento son los que comunican Carracedelo y Requejo, en León, y A Veiga de Cascallá con O Barco. La longitud total de los dos tramos es de aproximadamente 16 kilómetros.

Javier Morán mostró su confianza en que las obras puedan comenzar en 2015 o 2016 , después de que hayan sido licitadas.

Este anuncio fue recibido con escepticismo en Valdeorras. El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, recordó que el compromiso del Ministerio de Fomento es de licitar la redacción de los proyectos, y no la obra, en 2014. 'Lo veo difícil. Prefiero esperar. Las prisas no son buenas consejeras', dijo. También explicó que aún está pendiente de sacar a concurso la redacción del proyecto integral de la futura autovía. Fuentes empresariales de Valdeorras también mostraron serias dudas acerca del posible inicio de los trabajos en 2014.

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