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 TRAZADO A-76
8 paginas ( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 )
Autor TRAZADO A-76
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 Enviado el 30-03-2010 a las 10:23   
Medio Rural resucita el valle del Sil para la A-76

Carballeda y El Puente reclaman un itinerario por sus municipios

Los reparos de la Consellería de Medio Rural al tramo de la Serra Enciña da Lastra resucitaron el trazado alternativo por los concellos de Puente de Domingo Flórez (León) y Carballeda. Sus alcaldesas reivindicaron este itinerario como alternativa al que plantea el Ministerio de Fomento.

Las alcaldesas de Carballeda y El Puente de Domingo Flórez (León) reivindican el corredor dos de la A-76, que discurre por sus municipios. Cuando este itinerario ya parecía descartado, el informe enviado por la Consellería de Medio Rural al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino volvió a poner sobre la mesa el trazado que defienden. En el trabajo que ese departamento presentó al estudio de impacto ambiental reclama alternativas para evitar el impacto que la autovía podría causar en el parque natural de Enciña da Lastra, en Rubiá.

'¡Sería un puntazo para el municipio!', exclamó la alcaldesa socialista de Puente de Domingo Flórez, Raquel Velasco Arias. Añadió que todas las explicaciones que había recibido del Gobierno central descartaban la ruta de este municipio.'Me lo pusieron muy negro a causa del ferrocarril y del río', dijo. También se quejó de que su Concello también se quedó sin acceso a la N-120, por donde discurrirá la A-76. Ahora, el informe entregado por la Xunta para elaborar el estudio de impacto ambiental 'es un aliciente. Tenemos otra oportunidad para luchar', dijo.

Ante el impacto ambiental que el trazado elegido para la A-76 causaría en el parque natural de Rubiá, la regidora leonesa afirmó que 'la alternativa es la nuestra'.

El informe no es vinculante para el Ministerio de Medio Ambiente. Pese a ello, la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González Quintela, considera que 'cualquier decisión tomada con el informe contrario de Medio Rural no sería razonable'.

La regidora valdeorresa recuerda las alegaciones de Carballeda contra el trazado elegido por el Ministerio de Fomento. 'No es lógico usar un espacio protegido para la autovía, lo normal es que vaya por la zona que no tiene problemas ambientales', dijo, y recordó que 'los romanos ya usaron el valle del Sil'.

González Quintela insiste en criticar el carácter no vinculante del informe de Medio Rural. 'Si no vincula, para qué se hace'. Añadió que 'estudiamos demasiado y, mientras, Valdeorras continúa sin autovía, no les damos ninguna alegría a los ciudadanos', añadió.


Zapatero no desveló el futuro de la A-76 y del AVE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desestimó ayer confirmar la prioridad de la A-76, entre Ponferrada y Ourense, y del AVE Ponferrada-Monforte. En León, hizo caso omiso de las reclamaciones que realizaron los diputados naciones del PP de Ourense, Lugo y León.

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 Enviado el 16-04-2010 a las 14:58   
Un frente común gallego -leonés urge la autovía entre Ponferrada y Ourense

El conselleiro de Medio Ambiente, el consejero de Fomento y el alcalde berciano reclaman el cumplimiento de los plazos

La construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Monforte, es prioritaria para la Xunta, la Junta de Castilla y León y el Concello de Ponferrada. La reivindicación de esta infraestructura reunió ayer a los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como al alcalde ponferradino, Agustín Hernández, Antonio Silván y Carlos López Riesco, respectivamente.

La entrevista se desarrolló en el Consistorio de la capital del Bierzo, donde pusieron sobre la mesa que el proyecto permanece paralizado desde septiembre del 2008, fecha en la que el Ministerio de Fomento sometió el expediente a información pública.

'El Noroeste peninsular se vio perjudicado por un retraso histórico en la dotación de infraestructuras', protestó Agustín Hernández. El conselleiro añadió que 'el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes se debe cumplir', tras indicar que la A-76 aparece recogida en el programa de Fomento. A su vez, el consejero Antonio Silván recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en León a construir la citada autovía y el Ave que comunicará Ponferrada con Monforte.

Los asistentes a la cita de Ponferrada reclaman al Ministerio de Fomento la inmediata licitación de los proyectos de trazado y de construcción de la futura autovía, que consideran vital para el desarrollo interior de Ourense, Lugo y León.

El problema ferroviario también fue analizado en la reunión. Los asistentes solicitan a Fomento que despeje las dudas sembradas sobre la línea de Ave que comunicará Monforte y Ponferrada, a través de O Barco. Los reunidos solicitaron que se garantice que se trata de 'alta velocidade' y que se compromentan los plazos y presupuestos. El alcalde de Ponferrada, Carlos Pérez Riesco, se quejó de que el PSOE 'primero habló de Ave, después de altas prestaciones, después de mercancías y pasajeros y después de mercancías'.

Mientras El Bierzo reclama el Ave, en Valdeorras, los alcaldes, empresarios, sindicatos y colectivos sociales piden el tren de altas prestaciones, de mercancías y pasajeros. Solicitan que pase por la comarca y que pare en O Barco.


Un mejor acceso para la autovía rías baixas

La reunión de Ponferrada fue aprovechada para anunciar la firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos gallego y castellano-leonés para modernizar la carretera que comunica la localidad zamorana de Porto con la carretera N-525 y la Autovía das Rías Baixas, en la provincia de Ourense.

La mejora abarca un tramo de 26 kilómetros, la mayoría de ellos dentro de la provincia zamorana. Los trabajos suponen una inversión de más de 11 millones de euros, que serán financiados prácticamente en su integridad por la Junta de Castilla y León. Este ejecutivo autonómico aprobó ayer una partida de 2 millones para iniciar los trabajos de mejora de esta carretera.


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 Enviado el 17-04-2010 a las 00:15   
Sigo dudando muchísimo que Fomento le de prioridad a la A76 o a la línea ferroviaria de altas prestaciones. Lamentablemente la crisis puede dejar ambas obras en papel esperando tiempos mejores.


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 Enviado el 17-04-2010 a las 14:47   

El Foro valdeorrés reactivará la Plataforma Pro-Autovía A-76

El senador socialista Miguel Fidalgo apunta que “a falta dun informe da Xunta retrasou a obra'

El Foro Valdeorras Siglo XXI vivió ayer una nueva reunión en el salón de plenos del concello de Vilamartín, para hacer balance y decidir el plan de actuación de cara al futuro.

El Foro Valdeorras Siglo XXI vivió ayer una nueva reunión en el salón de plenos del concello de Vilamartín, para hacer balance y decidir el plan de actuación de cara al futuro. En dicha reunión estuvieron representados los concellos de O Barco, A Rúa, Carballeda, Petín, Vilamartín, Larouco y A Veiga; además de la diputada autonómica Mari Carmen Acuña; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Moisés Blanco; los sindicatos CIG y UGT, y los representantes de las asociaciones empresariales AEVA, AGP y Trevihost.

Mari Carmen Rodríguez, empresaria y portavoz del Foro, hizo hincapié en su balance de la reunión de la relevancia que los asistentes dieron al capítulo de infraestructuras. En este apartado han decidido “que, a través do Foro, se recupere a Plataforma ProAutovía A-76 na que estaban integrados os concellos de Monforte, O Barco e Ponferrada e os axentes socio-económicos destes municipios. Se proporá que dita Plataforma reivindique a licitación do proxecto de execución antes do 2012', señaló Mari Carmen Rodríguez.

Al hilo de esta polémica sobre la A-76, el senador socialista Miguel Fidalgo criticó precisamente ayer al conselleiro de Obras Públicas, Agustín Hernández, y recordó que 'as obras levan case un ano de retraso porque a Consellería de Obras Públicas non realizou o informe ambiental imprescindible para a execución da autovía'.

Otro de los aspectos tratados por el Foro fue el referido al estado de la N-120. El Foro mostró “á súa preocupación polo estado de conservación que presenta esta estrada no tramo que discurre entre Valdeorras e o Bierzo, solicitando urxentemente a intervención para a súa mellora', añadió María Rodríguez.


Puesto de la Guardia Civil

Nota novedosa de la reunión de ayer fue la necesidad expuesta por los miembros del Foro de un Puesto Principal de la Guardia Civil como el que ya está funcionando desde hace tiempo en Carballiño, 'e co que se lograría a creación de postos específicos en tres áreas funcionais: área de seguridade cidadana, área de atención ao público e área de investigación. ', anunció la portavoz de Foro Valdeorras.n




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 Enviado el 10-05-2010 a las 15:42   
Después de un año de retraso en las tramitaciones de la administración autonómica, resulta que Medio Rural dice que está en contra del trazado que Fomento eligió, y no quieren que pase por Biobra-Rubiá y que lo haga por Sobradelo.

La Xunta del Sr. Feijoó da OTRO PALO a Valdeorras. No les llega con acabar con el hospital, reducir las inversiones para la comarca en un 85%, detener la renovación de trenes que estaba haciendo Renfe excusándose en que hay que hacer otro convenio, que ahora también quieren retrasar la A-76.

¿Alguien me puede decir un solo céntimo invertido por la Xunta en Valdeorras desde que llegó el PP? En Sanidade 54 M€ menos este año y para un teleférico a la Cidade de Cultura 10 M€ y la urbanización del entorno de ésta 42M€


¿De verdad elegimos nosotros a los políticos?
Las próximas elecciones voto masivo en blanco A VER SI SE ENTERAN QUE EXISTIMOS





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 Enviado el 12-05-2010 a las 11:56   
Moisés Blanco culpa al PSOE de retrasar la A-76

El trazado de la autovía depende ahora del Gobierno central

El portavoz 'popular' barquense Moisés Blanco culpó al ex conselleiro socialista de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de la paralización durante más de dos años del informe ambiental del trazado de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

El concejal barquense asegura que los trámites no fueron desbloqueados hasta la llegada del actual Ejecutivo autonómico, y particularmente gracias a la nueva Consellería de Medio Rural. El proyecto fue retomado el cuatro de febrero del 2010, saliendo el estudio dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 22 de marzo del 2010, tal y como La Región anunciaba ya el pasado 27 de marzo.

El informe de la Consellería de Medio Rural cuestiona el trazado por el parque natural Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá, lo cual beneficia el itinerario alternativo, que discurre por la N-536, a través de los municipios de Puente de Domingo Flórez (León) y Carballeda de Valdeorras. Sus dos alcaldesas, la socialista Raquel Velasco y la independiente María del Carmen González, respectivamente, se felicitaban por el informe de Medio Rural, que reabrió sus esperanzas de que el trazado discurra por sus concellos.

Ayer, el concejal del PP Moisés Blanco indicó que el trazado proyectado por Fomento para la autovía pone en peligro 140 especies, varias de ellas incluidas en el catálogo gallego de animales amenazados. En este sentido, apuntó que la Consellería de Medio Rural considera 'necesaria' la autovía, pero plantea que el trazado propuesto 'polo PSOE non é o máis adecuado', por lo que reclama un nuevo recorrido.

'Non se trata de retrasar nada, senón de facer as cousas ben, sen enganar á xente e dicíndolle o que hai. Nós queremos que a autovía sexa unha realidade canto antes, pero é unha mágoa que por culpa do bipartito e de Manuel Vázquez teñamos que sufrir un retraso de dous anos', afirmó el portavoz del PP barquense.

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 Enviado el 19-05-2010 a las 16:56   


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 Enviado el 19-05-2010 a las 17:14   
Debemos ser tontos todos... Siguen todos la misma estrategia que había dicho unos post más atrás: confundir tanto unos como otros y al final los perjudicados ¿Quienes? Los de siempre.... todos menos esa panda de imbéciles que se supone defienden nuestros intereses, y no hacen más que mantener esa actitud infantil de echarse las culpas unos a otros.
Las próximas elecciones: VOTO EN BLANCO de toda Valdeorras, ahí iban a espabilar.


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 Enviado el 09-06-2010 a las 01:24   
Valdeorras, Bierzo y Lemos urgen el proyecto de la A-76

Empresarios y alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte quieren que se adjudique este año

Valdeorras, El Bierzo y Lemos reclaman que el concurso de redacción del proyecto de la futura autovía A-76 se saque a concurso en este año. Esta petición fue acordada ayer en el Consistorio barquense, en una reunión a la que acudieron los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte -Alfredo García, Carlos López Riesco y Severino Rodríguez, respectivamente- y representantes de los empresarios de Valdeorras y El Bierzo.

La petición de agilizar los trámites del concurso de redacción será solicitada en un escrito al ministro de Fomento, José Blanco. La misiva urgirá solucionar el problema ambiental causado al trazar la A-76 por el parque natural de Enciña da Lastra. En este sentido, el alcalde 'popular' berciano, Carlos Riesco, si bien abogó por un consenso entre las administraciones recuerda que el informe contrario de la Consellería de Medio Rural es informativo y que el Gobierno debe decidir si no se logra una solución unánime. Además, los 10 asistentes a la cita decidieron pedir la inclusión de la autovía en el plan estatal de financiación pública-privada.

La carta dirigida al ministro también hablará de la futura línea ferroviaria entre Ponferrada y Monforte. Reclamará que figure en el futuro Plan Estatal de Infraestructuras, que se concreten los plazos y el tipo de tren.

En referencia al debate suscitado en El Bierzo y Valdeorras acerca del modelo de tren, el alcalde de O Barco, del PSdeG-PSOE, Alfredo García, abogó por uno 'que pare en O Barco', aludiendo al tren de altas prestaciones, que también llevará mercancías. No obstante, añadió que 'estaremos encantados de que a Ponferrada llegue el mejor tren posible'.

A su vez, el alcalde de Ponferrada, comarca que reivindica el AVE, prefirió obviar la denominación del futuro medio de transporte, aunque dejó claro que al hablar de un ferrocarril moderno su velocidad debe estar 'entre 200 y 250 kilómetros por hora'. Carlos Riesco descarta un medio que supere los 300 kilómetros por hora, pero también rechaza uno que apenas supere los 150, pues estima que 'no es alta velocidad ni velocidad alta'.


Reunión en O Barco

En la reunión también salió a relucir el mal estado en que se encuentra la carretera OU-533, entre A Rúa, Viana y A Gudiña. 'Al Bierzo le vendría muy bien que fuese mejor, pues nos acerca a Portugal', dijo el alcalde berciano.

Además de los alcaldes, acudieron los presidentes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), del Circulo Empresarial Leonés y la portavoz del 'Foro Valdeorras Século XXI', Javier Rodríguez, Abel Ángel Macías. Estuvieron acompañados por varios miembros de sus directivas.

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[ Este mensaje fue editado por: duas-luas el 08-06-2010 20:25 ]

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 Enviado el 13-06-2010 a las 23:28   
La Xunta ofrece una vía de solución para la A-76

El gobierno autonómico propone prolongar el túnel de Biobra

La Xunta ha propuesto al Ministerio de Fomento la prolongación del túnel de Biobra en la A-76 (Ponferrada-Ourense) con el objetivo de evitar posibles afecciones ambientales en el parque natural de Enciña da Lastra (Ourense), según ha informado el Ejecutivo autonómico.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, envió ayer una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán presentándole la propuesta.

Según indica la Xunta en un comunicado, el informe emitido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza sobre la afección a diferentes espacios naturales protegidos expone que el trazado propuesto en A Biobra atraviesa el parque natural de Enciña da Lastra, perteneciente al término municipal de Rubiá.

Ante esta situación es 'obvio', en opinión del Ejecutivo gallego, que esta alternativa supondrá afecciones ambientales 'apreciables' sobre este espacio, que está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC), por poner en riesgo hábitats de interés comunitario y prioritario.

Una parte de esta infraestructura de cuatro kilómetros atraviesa el parque, por lo que está prevista la construcción de un túnel de 2,3 kilómetros para evitar las afecciones, por lo que la Xunta propone la prolongación del mismo.

Según apunta el departamento que dirige Agustín Hernández, el resto de tramos de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras, son 'viables'.

Si el Ministerio de Fomento acepta la propuesta de la Xunta, quedará descartado definitivamente el trazado alternativo, que discurre por la orilla opuesta del río Sil, a través de los concellos de Puente de Domingo Flórez (León) y Carballeda de Valdeorras.

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 Enviado el 13-06-2010 a las 23:32   
La patronal urge licitar la A-76 en tramos decididos

El PSOE ve en la propuesta de la Xunta para el túnel 'una opción más'

Tanto PSdeG como la asociación de empresarios de Valdeorras consideran que la propuesta de la Xunta -ampliar el túnel de Biobra para que la A-76 no toque el parque natural de Serra da Lastra- es una idea más, pero que 'los que tienen que decidir son los técnicos'.

'Lo que sí pedimos -señala Javier Rodríguez, presidente de los empresarios valdeorreses-, es que se liciten las obras en aquellos tramos que ya están decididos. El único tramo que tiene problemas es ése, y creo que estos seis meses que restan para llegar a final de año son suficientes para que los técnicos encuentren una solución también en este caso'.

En ese sentido, la comisión de seguimiento, formada por los alcaldes de Ponferrada, O Barco y Monforte, así como las asociaciones de empresarios de Valdeorras y el Bierzo, enviarán en breve al titular de Fomento, José Blanco, 'una carta en la que se va a solicitar precisamente esta licitación antes de final de año', señala Rodríguez.


Por su parte, Alfredo García

portavoz del PSOE en O Barco, apunta que 'a mí me consta que ha habido una reunión entre Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural para sacar adelante el proyecto; hay que dejar a los técnicos'.

Preguntado por qué le parece la propuesta de la Xunta, señala: 'Esa opción de ampliación del túnel nos vale lo mismo que cualquier otra, siempre que los técnicos la vean viable y esté consensuada'.

'Con esta propuesta la Xunta está demostrando que apuesta de forma clara por esta infraestructura tan importante para Ourense y para Galicia', señala Moisés Blanco, vicepresidente del PP barquense en la Diputación. 'Considero que la Xunta, en lo que es su competencia, está trabajando rápido, y ahora hay que esperar la respuesta del Gobierno y esperar que mantenga su compromiso con este proyecto y que se cumplan los plazos previstos; es decir, que se licite la obra este año'n.

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 Enviado el 22-06-2010 a las 19:46   
Unas infraestructuras deficientes
La patronal urge ante Fomento la autovía A-76


Afirma que Valdeorras es la cuarta zona gallega en valor añadido

Los empresarios de Valdeorras remitieron un escrito al ministro de Fomento solicitando diferentes mejoras para las infraestructuras viarias de la comarca, entre ellas la A-76 y el Ave.

La comarca de Valdeorras es la cuarta unidad territorial gallega en valor añadido bruto. Los 112 millones de euros que genera la pizarra sólo son superados por los 1.100 del textil coruñés, los 875 del sector del automóvil vigués o los 240 de la construcción pontevedresa, según los datos facilitados por la Confederación Empresarial de Ourense. Este volumen económico es el principal argumento que esgrimen la Asociación Empresarial de Valdeorras y el “Foro Valdeorras Século XXI” en el escrito que remitieron al ministro de Fomento, José Blanco, a través del cual reclaman mejoras para las infraestructuras viarias.

La prioridad vuelve a ser la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. La carta que firma el presidente de los empresarios valdeorreses, Javier Rodríguez Paradelo, solicita que el proyecto esté redactado antes de que finalice el 2010 y que la ejecución de los tramos con menos dificultades técnicas sea incluida en el plan de financiación público-privado, que elabora el Ministerio de Fomento. El portavoz de los industriales recuerda que esta misma petición también la suscribieron el Círculo Empresarial Leónes y los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte.

El deficiente estado de conservación del firme de la N-120, entre el punto kilométrico 441 (Rubiá) y el límite de la provincia de León, con numerosos baches, también aparece reflejado en el documento empresarial. El colectivo indica que “sólo se trata de llevar a cabo trabajos de mantenimiento”, insistiendo en que es el único vial de entrada y salida de la comarca valdeorresa. Otra mejora que reclaman Aeva y el “Foro Valdeorras Século XXI” para la principal arteria comarcal guarda relación con el acceso al pueblo de A Rúa. En este sentido, pretenden reformar la conexión de la N-120 con el parque empresarial rues de As Pedreiras, pues entienden que “propiciará el desarrollo de esta zona industrial”.



PIZARRA

Por otra parte, el 12 de junio del 2009, el Boletín Oficial del Estado anunciaba la aprobación del expediente de información pública del estudio informativo “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en O Barco”. Pues bien, un año después, los industriales valdeorreses no volvieron a tener noticias de esta importante obra, que desviará el tráfico pesado del sector de la pizarra del casco urbano de O Barco. Ante esta falta de información, plantean al ministro que agilice su ejecución.

En referencia a la carretera N-536, la patronal considera urgente el ensanche de su calzada y el acondicionamiento del firme entre las localidades de O Barco y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Insisten en que por este tramo circulan diariamente más de un centenar de vehículos pesados del sector pizarrero, que deben sortear las numerosas curvas y los baches existentes en el vial.


Concretar plazos del ave de Ponferrada

El transporte ferroviario también preocupa al colectivo empresarial que preside Javier Rodríguez, que propone incluir el AVE León-Ponferrada-Monforte en el Plan de Infraestructuras Terrestres, al mismo tiempo que solicitan concretar los plazos para garantizar la ejecución de estas obras.

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 Enviado el 23-06-2010 a las 08:11   
Blanco afirma que la Xunta pide en la A-76 un túnel «inviable» y «más largo que el de Guadarrama»


El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el Gobierno tiene «el máximo interés» en construir la autovía A-76 ente Ourense y Ponferrada, pero advirtió de que la alternativa planteada por la Xunta al plan presentado por el Gobierno haría «inviable» el proyecto. En respuesta a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, Blanco explicó que va abrir un diálogo con la Xunta para «ver si se puede mantener alguno de los trazados». «El Gobierno de Galicia nos pide acometer un cambio de trazado y un túnel más largo que el de Guadarrama, algo costosísimo e inviable desde el punto de vista económico. Si hacemos caso a los informes tendremos que empezar desde cero», afirmó el ministro.

Pese a ello, dijo confiar en que la Xunta «no ponga obstáculos» que retrasen más tiempo las obras, que podrían acometerse con capital privado.

En un comunicado, la Xunta recordó a Fomento que ya hay un diálogo abierto entre las dos Administraciones para alcanzar un trazado viable de la A-76. En concreto, la Dirección Xeral da Natureza ha remitido una propuesta al ministerio para ampliar el túnel de Biobra y evitar las posibles afecciones ambientales en el parque natural de Enciña da Lastra.


La Voz de Galicia



P.D: Apuesto lo que querais a que si finalmente se hace, será de pago.


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 Enviado el 05-08-2010 a las 16:58   

La Xunta propone túneles para minimizar el impacto de la A-76

El conselleiro de Medio Rural resaltó los 'valores únicos y singulares' en el transcurso de una visita al parque de A Lastra

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recordó ayer que la Xunta ha propuesto al Ministerio de Fomento alternativas para la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) a su paso por el Parque Serra da Enciña da Lastra que 'minimicen' el impacto sobre el ecosistema.

Con motivo de una visita a las instalaciones del Centro de Interpretación e Visitantes del Parque Serra da Enciña da Lastra, en el Concello de Rubiá, Juárez señaló, en declaraciones a los medios, que en relación con esta infraestructura que tiene que pasar por el parque, la autovía A-76, trabajan con Fomento 'en buscar alternativas que permitan minimizar el impacto que esta actuación tiene sobre el medio ambiente'.

El titular de Medio Rural explicó que esta autovía ocuparía cuatro kilómetros del parque, de un trazado total de 150 kilómetros. Para el primero, según ha explicado, que entra por León, se ha planteado un túnel -considerada la solución óptima por la consellería-, mientras que para el último un falso túnel, quedando pendiente 1,8 kilómetros para los que Medio Rural y Fomento están buscando un acuerdo. 'Le propusimos al ministerio soluciones similares para el resto del trazado para que no rompa el parque y que la fauna tenga un paso sin obstáculos', matizó el conselleiro.

'Estamos viendo alternativas, ya sean túneles, pasos, viaductos, que puedan minimizar el impacto de la infraestructura en el parque', ha resaltado, al tiempo que precisó que se debe 'tener en cuenta que la protección del medioambiente es un convencimiento de la Xunta'. 'Es posible hacer la infraestructura sin causar un impacto y todos tenemos el deber de buscar alternativas', agregó.

En su opinión, la Serra da Enciña da Lastra 'es uno de los parques más singulares' y 'prácticamente único' en Galicia, donde hay nidos de águila real, de buitre blanco y de halcón peregrino, por lo que lo consideró una zona con fauna y flora muy sobresaliente. 'Es un espacio único para disfrutar que recomiendo a todos los visitantes', precisó el conselleiro, si bien reconoció también que es el 'parque menos visitado de Galicia', pero 'con valores únicos y singulares' que se debe 'preservar para el disfrute de todos los gallegos'.


Características

A Lastra se convirtió en parque natural el 4 de abril de 2002 y cuenta con una extensión de 3.151 hectáreas. A tenor de su singularidad, fue tenido en cuenta por el Instituto Geológico y Minero de España, que incluyó parte del área en punto de interés geológico 'Minas de Pintura'. En sus parajes, conviven casi 200 especies animales, así como 16 asociaciones vegetales.

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Alonso

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 Enviado el 14-04-2011 a las 23:32   
No hay ninguna novedad sobre la A-76 desde el último post?

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 Enviado el 21-04-2011 a las 16:19   
Pues no, no hay novedades de la A-76. Se encuentra en estudio informativo pendiente de aprobación definitiva de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Ahí hay varios proyectos de esta zona:

*HELIPUERTO DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES DE O BARCO EN T.M. O BARCO DE VALDEORRAS (ORENSE)

* LINEA DE ALTA VELOCIDAD PONFERRADA-MONFORTE DE LEMOS (LEON-LUGO)

*CONEXION DE LAS CARRETERAS N-120 Y N-536 TT.MM. BARCO DE VALDEORRAS, CARBALLEDA DE VALDEORRAS, RUBIA (ORENSE)

*AUTOVIA A-76 PONFERRADA-ORENSE. LEON, LUGO Y ORENSE TT.MM. PONFERRADA (LEON) Y OTROS (GALICIA)
Más información en este enlace (copia las 3 líneas y pégalas en la barra de direcciones:
https://servicios.marm.es/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd!3aportal_content!2fMMA!2fcom.mma.anonimo!2fcom.mma.launcher_anonimo?NavigationTarget=navurl%3A%2F%2F2b0b5dbfb58d23967759a697b58759ea&CurrentWindowId=WID1258101186250&NavMode=3


Todos los proyectos se pueden consultar en esta dirección:

https://servicios.marm.es/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd!3aportal_content!2fMMA!2fcom.mma.anonimo!2fcom.mma.launcher_anonimo?NavigationTarget=navurl%3A%2F%2F2b0b5dbfb58d23967759a697b58759ea&CurrentWindowId=WID1258101186250&NavMode=3




[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 25-04-2011 08:39 ]

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 Enviado el 06-06-2011 a las 23:56   
Aeva reactiva su lucha por las infraestructuras
La próxima asamblea del 25 demandará la A-76 y obras en la N-120


La mejora de la carretera N-120 a su paso por Rubiá no convence a la patronal. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo, calificó el bacheo como “muy malo”.

Reclama la ejecución del proyecto de 4.561.698 euros que anunció el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, para mejorar la citada N-120 y la N-536. El industrial valdeorrés reclamó un “trabajo profesional. Esa obra se tiene que ejecutar”.

Añadió que la asamblea del colectivo que preside abordará esta necesidad en su próxima reunión, que fue convocada para el 25 de junio.

El tema central de la reunión ordinaria de Aeva serán las infraestructuras, o más bien, las carencias que en esta materia sufre la comarca. En este apartado, la reclamación de la autovía que debería comunicar Ponferrada con Ourense ocupa un lugar prioritario. “Debemos retomar la petición de la A-76. Seguir presionando hasta que se redacte el proyecto”, dijo Javer Rodríguez.

Apuntó la gran cantidad de vehículos pesados que recorren la comarca, en su mayoría relacionados con el sector de la pizarra, y destacó que “Valdeorras es la tercera comarca de Galicia en valor añadido bruto. Las administraciones tendrían que entender el problema. La autovía aumentará nuestro producto interior bruto. Tenemos que tomar medidas”, insistió el empresario, que aboga por la unión de esfuerzos de Valdeorras, El Bierzo y Lemos.

La asamblea también hablará de hostelería y del proyecto de un centro de formación para el sector.

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 Enviado el 07-06-2011 a las 09:46   
Pue sya pueden reaclamar la reactivación de la autovía porque está parada la Declaración de Impacto Ambiental:

Pasos que debe seguir:



Estado actual:



Ahora mismo, se encuentra suspendido un proceso que debería haber terminado como muy tarde en Julio del pasado año. Ya se había incumplido también el plazo anterior de 2 años, que se pasó 8 meses, el anterior de 3 y fué de 4 meses...

Ahora el MARM lleva esperando a que Fomento de devuelva el informe con los datos que le solicitó más de un año y lo que quedará... Fomento dice que los datos que necesita los tiene la Xunta porque es competencia suya. La Xunta dice que ellos no saben nada, que es Fomento el que no quiere hacer el proyecto porque está el país arruinado. Como siempre los políticos mirando por nosotros.


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 Enviado el 11-06-2011 a las 10:44   

El PSOE critica a la Xunta por no desbloquear la A-76

El diputado 'popular' Moisés Blanco insiste en que esta obra debería ser licitada por tramos

El PSdeG critica, por voca de su diputado provincial en el Parlamento de Galicia Pablo López Vidal, 'a incompetencia e falta de colaboración' de la Xunta para la ejecución de la A-76, 'un proxecto empantanado', en palabras del diputado socialista, porque la consellería de Medio Ambiente no emite el informe de impacto ambiental.

López Vidal afirmó que el Partido Popular demostró el jueves, en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia, 'o cinismo e a mala fe da Xunta de Galicia, que non se cansa de falar de lealdade e colaboración institucional' cuando nuevamente votó en contra de una iniciativa socialista que instaba a desbloquear de forma urgente el informe que mantiene paralizada la ejecución de la autovía A-76.

Desde el PP se remiten a lo expresado en su día por la mesa de seguimiento -con representación de Valdeorras, Monforte y El Bierzo-, 'igual que en otros puntos de España, puede licitarse esta obra por tramos', recuerda Moisés Blanco, diputado provincial 'popular'.

Los 'populares' reconocen que 'hay un inconveniente en un pequeño tramo, pero no hay problema para que Fomento inicie las obras entre Ponferrada y O Barco, por ejemplo, y en ese tiempo seguro que se resuelve satisfactoriamente el asunto de la Serra da Lastra', señala Moisés Blanco.

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 Enviado el 11-06-2011 a las 13:14   
Quote:

On 2011-06-11 05:44, duas-luas wrote:

Los 'populares' reconocen que 'hay un inconveniente en un pequeño tramo, pero no hay problema para que Fomento inicie las obras entre Ponferrada y O Barco, por ejemplo, y en ese tiempo seguro que se resuelve satisfactoriamente el asunto de la Serra da Lastra', señala Moisés Blanco.




Sr Moisés Blanco, ¿Donde coj*nes está A Serra da Lastra? Dice que hay un pequeño inconveniente en A Serra da Lastra, pero se puede empezar a construír la A-76 entre Ponferrada y O Barco. Hay cosas que no sé si se inventa la prensa o los políticos se piensan que somos imbéciles. No se puede adjudicar un tramo de un proyecto que no está definitivamente aprobado por razones de lógica aplastante, ¿Y si hay que modificar el trazado del tramo contiguo? ¿Lo desmontamos todo? Un poquito de lógica por favor. No digan burradas y trabajen en resolver los problemas que hay de forma U R G E N T E
Lo que marca la ley es lo que puse en gráfico de arriba, no se inventen nada y cumplan la ley lo más rápidamente posible.




[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 11-06-2011 08:15 ]

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