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 Ferrocarril en Valdeorras
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Autor Ferrocarril en Valdeorras
Gamma




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 Enviado el 27-02-2010 a las 00:52   
Por la situación meteorológica excepcional, HOY SÁBADO 27 DE FEBRERO Renfe no garantiza la circulación de ningún tren desde las 15 horas en Galicia.
De circular lo harán con grandes retrasos por restricciones de velocidad por el gran peligro que suponen los vientos laterales.

Mañana habrá 3 locomotoras de reserva para incidencias, 4 maquinistas, 8 autobuses, 5 vagonetas dando vueltas toda la tarde (eso todo en Galicia), y solo aquí en Valdeorras casi una decena de operarios de Mantenimiento.

Me sorprendió mucho un plan de medidas de unos 10 folios que se curraron en esta tarde y muy bien hecho.



[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 27-02-2010 05:15 ]

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 Enviado el 13-04-2010 a las 13:25   

Valdeorras puede perder el tren
Uno de los dos trazados del futuro tren evita la comarca


El alcalde barquense reclama que la línea de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte, que combina la circulación de mercancías y pasajeros, discurra por las zonas más pobladas

El futuro tren de altas prestaciones, que comunicará Ponferrada y Monforte, podría evitar Valdeorras, según uno de los dos trazados que baraja la consultora que redacta el estudio informativo para el Ministerio de Fomento. El alcalde barquense reclama el itinerario valdeorrés alegando que el itinerario debe discurrir por las áreas más pobladas.

El primer esbozo del trazado del futuro tren de altas prestaciones, que combina pasajeros y mercancías y que comunicará Ponferrada con Monforte, evita el trazado valdeorrés en una de las dos alternativas que plantea la consultora Sener Ingeniería y Sistemas SA. La segunda opción sí discurre por esta comarca ourensana, aunque deja fuera a los pueblos de A Rúa, Sobradelo (Carballeda) y Quereño (Rubiá), que actualmente poseen estación de ferrocarril.

La alarma surgió con la entrada en los concellos de los planos que elaboró la consultora para el estudio informativo de la futura línea. Prevé dos franjas de territorio para los posibles trazados, que están separadas por las montañas de O Courel. El recorrido del itinerario Norte discurre íntegramente por territorio lucense tras dejar El Bierzo. Pasa por los concellos leoneses de Corullón, Trabadelo y Barjas, continuando por los de Folgoso do Courel, Samos, Pobra do Brollón hasta Monforte.

La segunda alternativa, situada al sur, ofrece más posibilidades para el trazado, al ser más ancha la franja de territorio sobre la que deberá ir la futura línea ferroviaria. Tal es así, que propone las opciones de los concellos de Oencia (León) o Rubiá.

En todo caso, el área que incluye los posibles recorridos de la opción sur deja fuera al pueblo de Quereño, cuya estación está siendo reformada por la empresa Lorvicon SL, con una inversión de 167.098 euros. La obra forma parte del Plan de Modernización de Estaciones que promueve el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). No obstante, deja un amplio margen para diseñar una parada en este municipio, incluida la posibilidad de ubicarla en el parque natural Serra de Enciña da Lastra.

Esta segunda opción anula las estaciones de Sobradelo (Carballeda) y A Rúa. En ambos casos, la propuesta de la consultora sitúa la línea ferroviaria muy al norte de sus territorios. La entrada en la provincia lucense podría ser por Oencia (León), Vilamartín o A Rúa, en función del trazado que resulte elegido.

La consultora que elaboró los planos los remitió a los concellos que podrían verse afectados por el trazado para comprobar si la línea ferroviaria se adapta al planeamiento urbano. Además, solicita información de los servicios e infraestructuras existentes en las áreas delimitadas, así como los espacios protegidos municipales que pudieran contener.

Lo que descarta la consultora es la posibilidad de construir una línea de Ave, como reclama la comarca berciana. El escrito de presentación de los planos confirma claramente la finalidad del estudio iniciado para el Ministerio de Fomento: 'La elección de una alternativa técnica para la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte'.

La velocidad del tren de altas prestaciones, válido para pasajeros y mercancias, oscila entre los 160 y los 200 kilómetros por hora. Está lejos de los 300 que puede alcanzar el Ave, aunque supera con creces los 30 que alcanzan algunos trenes en Rubiá.


“Debe ir por las zonas de mayor población'

La posibilidad de que la comarca valdeorresa quede fuera de la futura línea de altas prestaciones preocupa al alcalde de O Barco. El socialista Alfredo García Rodríguez llevó ayer a la Comisión informativa de Obras la propuesta de solicitar que 'el trazado vaya por donde hay más población'. El regidor considera que 'no debe pasar por las poblaciones, pero sí debe discurrir cerca de ellas'. En todo caso, destaca que el tren de mercancías y pasajeros 'debe dar servicio a Valdeorras y Quiroga'.


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 Enviado el 13-04-2010 a las 15:51   
Creo que me voy a desmayar…

Lo de que A Rúa se quedaba sin tren estaba clarísimo pero O Barco… si optan por el primer trazado el tren irá directo desde Ponferrada hasta Monforte sin estaciones intermedias (al menos que quieran hacer una en O Courel para que se suban las vacas y los perros), ¿no sería más lógico que parase aquí que aún se sube gente y así amortizar la línea? No tiene ningún sentido.

Y, encima, la meterían por A Serra da Enciña da Lastra. Ya veo al MARM diciendo que ni de coña, que mejor el otro.

Estación, si al final se consigue que el tren pase por aquí, ¿cuánto se tardaría hasta Monforte?

[ Este mensaje fue editado por: Rene el 13-04-2010 10:54 ]

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 Enviado el 13-04-2010 a las 16:19   
Por partes:

1º- Un EI (estudio informativo) contempla TODAS las posibilidades de unir dos puntos, como pasó con la autovía, con la diferencia de que en la autovía había dos grandes alternativas: Trives-Monforte y Biobra-Sobradelo, y aquí hay otras dos grandes alternativas, una lógica (ver línea amarilla que sería la recta Ponferrada-Monforte) y que ya se sabía Valdeorras-Ancares (azul-rojo) y la otra, que me sorprende mucho, es si pasar o evitar A Rúa (azu claro-azul oscuro)




2º- En La Región hablan de la rehabilitación de la estación de Quereño como si fuese una contradicción arreglarla y luego no pasar. Es un error grande de mentalidad, no se puede pensar que el tren tenga una parada, siquiera una estación, cada 10 Km. Llevo años diciendo que solo habrá una única estación que se llamará Valdeorras y que estará hacia el Halley, es decir, cerca de la N-120, de la A-76, y que se llegue muy rápido desde cualquier punto de la comarca. ¿La anterior? Ponferrada ¿La siguiente? Quiroga, lo que hace un total de 4 estaciones: Ponferrada-Valdeorras-Quiroga-Monforte. Nada de Sobradelo,Quereño,Montefurado... y parando los trenes hasta mañana. Así se consigue un radio de acción de unos 35.000 habitantes, estando a la altura para que puedan parar trenes de largo recorrido y alta velocidad. Las velocidades son de hasta 250 Km/h, y no se puede ir a esa velocidad y para cada 5 ni 10 ni 20 Km, para eso seguimos como estamos.

3º- Todos los partidos con posibilidad de gobernar en la Xunta llevaron en el programa electroral la promesa de pedir la transferencia a Fomento de las líneas viejas tras la construcción de las de nuevas para transporte de cercanías. Luego hay que esperar a ver que pasa porque igual la línea vieja sigue teniendo servicio.

5º- En Tarragona, Segovia, Guadalajara... el Ave pasa a varias decenas de km del centro de las ciudades (p.ej. en Tarragona son 15 Km. hasta el centro), y para acercarlo al centro, los ayuntamientos crearon líneas de buses urbanos a la estación. No es tan grave lo de A Rúa, es y será habitual.

Cuando vea los planos seguiré opinando, pero no veo nada alarmante. Pasará por Valdeorras y realmente para A Rúa es mejor que no pase: expropiaciones, obras... para no tener estación, igual que para O Barco claro, cuanto más lejos mejor y una estación más o menos centrada para la población, con fácil acceso y transporte público regular.




[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 13-04-2010 11:26 ]

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 Enviado el 13-04-2010 a las 16:25   
Pero si va por la zona del norte (Barjas, etc) está claro que no habrá estación de Valdeorras, O Barco o como quieras llamarle por dos razones: excede en mas de 20km de distancia y porque no hay conexion directa hasta ese punto. Es de lógica así que te habré entendido mal.

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 Enviado el 13-04-2010 a las 16:31   
Quote:

On 2010-04-13 11:25, Rene wrote:
Pero si va por la zona del norte (Barjas, etc) está claro que no habrá estación de Valdeorras, O Barco o como quieras llamarle por dos razones: excede en mas de 20km de distancia y porque no hay conexion directa hasta ese punto. Es de lógica así que te habré entendido mal.



Comentar que no hay ningún tren que vaya a 30 por hora, si hay obras tendrá que ir con precaución, como los coches, no sé quien escribe esas tonterías. Y los tiempos no lo sé, habrá que esperar a ver el EI, échale a Ponferrada unos 13 minutos y a Monforte unos 30.

Yo doy total y absolutamente por descartado el trazado Norte, ahí no hay votos. Como curiosidad comentar que pasó lo mismo en Astorga, solo que allí ninguna alternativa se contempló por la villa maragata, por lo que el Ministerio de Fomento descartó ese estudio y ordenó realizar uno nuevo con 15 Km. más de margen para que el tren se pudiese acercar a Astorga en un pequeño rodeo (ver cualquier mapa para entenderlo mejor). Si allí pasó eso por Astorga (12.000 hab.) no lo van a hacer por el triple que tiene Valdeorras... no hay que preocuparse, eso si, los alcaldes que metan presión por si acaso.


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 Enviado el 14-04-2010 a las 11:23   
Valdeorras se niega a perder el tren de altas prestaciones

Políticos, agentes sociales y colectivos culturales estiman que la comarca es el trazado natura

La posibilidad de que el recorrido del tren de altas prestaciones, que combina pasajeros y mercancías, discurra lejos de Valdeorras movilizó a políticos, agentes sociales y colectivos culturales.

La comarca lleva años reclamando mejores comunicaciones por carretera y ferroviarias. Estas últimas aspiraciones sufrirían un serio revés si la futura línea Ponferrada-Monforte discurriese por el Sur de Lugo. El alcalde del PSOE en O Barco, Alfredo García, llevaba el pasado lunes a la Comisión de Obras su reivindicación del trazado valdeorrés. Ayer, elvicepresidente segundo de la Diputación y portavoz barquense del PP, Moisés Blanco, se sumaba a esta reclamación y consideraba que 'sería el último insulto a todos los valdeorreses otro recorrido'.

Mañana, jueves, Ponferrada acoge una reunión entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Agustín Hernández y Antonio Silván, respectivamente. Sobre la mesa estarán la futura autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, así como del Ave León-Ponferrada. No obstante, en las últimas horas se les sumaba el trazado del tren de altas prestaciones entre la capital del Bierzo y Monforte, según apuntó el propio Moisés Blanco.

En los concellos, los técnicos preparan las alegaciones revisando los 10 planos que envió 'Sener, Ingeniería y Sistemas SA', solicitando información. Los mapas incluyen dos corredores posibles y sobre uno de ellos se trazará el itinerario de la línea de tren. La franja Norte discurre por Lugo, en tanto que la Sur incluye a la comarca valdeorresa, aunque deja fuera A Rúa, Sobradelo y Quereño. Los tres tienen estaciones y todas están siendo reformadas en estos días.n


“Queremos que pase por aquí y también que pare'

Los políticos no son los únicos que ponen el grito en el cielo cuando les hablan de cualquier trazado de la futura línea ferroviaria que no discurra por la comarca de Valdeorras. Empresarios, sindicalistas o directivos de colectivos culturales se resisten a presenciar de brazos cruzados como la futura infraestructura pasa de largo por la comarca.

'Pediremos que la línea de alta prestaciones pase por Valdeorras, es importantísimo. Queremos que pase y que pare', exclamó el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco.
'Exigiremos que circule por Valdeorras. La comarca genera empleo y es la tercera de Galicia en generar Valor Añadido Bruto. Es impresionante lo que aportamos a los fondos públicos y lo poco que recibimos', protestó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez.

A su vez, el empresario barquense y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Santiago Melo, explica que el trazado no le preocupa demasiado, siempre que no se aleje más de 50 kilómetros. Eso sí, es rotundo cuando afirma que 'el caso es que lo construyan y que ofrezcan una fórmula para acceder fácilmente. Lo importante es que se den servicios. ¡Qué construyan la autovía!', reclamó el industrial.

La propuesta de la consultora fue recibida con sorpresa en los sindicatos. 'Además de las infraestructuras obsoletas que tenemos, ahora que nos dejen fuera. Habrá que echárselo a la cara a los políticos cuando vengan', propuso el portavoz comarcal de UGT, José Paradelo. En CC.OO., Luis Alba, resaltó que 'la población está en Quiroga y Valdeorras. El otro trazado cruzaría la montaña sin beneficiar a ninguna población', argumentó.n


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 Enviado el 15-04-2010 a las 00:12   
Vaya hombre, y nadie le pregunta al presidente de la Asociación Valdeorresa de Amigos do Ferrocarril su opinión

En este caso lo interesante sería saber la opinión del Subdelegado del Gobierno, del Mº de Fomento, de la Xunta etc. y no preguntarle a los 4 de siempre que al final ni pinchan ni cortan.





[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 18-04-2010 16:11 ]

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 Enviado el 26-05-2010 a las 20:15   


[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 27-08-2010 04:42 ]

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 Enviado el 27-08-2010 a las 09:41   
No tiene que ver mucho con Valdeorras, pero si hay mucha gente que viaja asiduamente a Vigo.

El Ministro de Fomento acaba de confirmar que se cerrará la actual estación de Vigo en el mes de Diciembre para demolerla y construir la nueva estación de alta velocidad (con centro comercial, estación de buses, parking de 3 plantas...) Mientras duren las obras, Vigo usará la estación provisional que se está construyendo en Guixar, en los terrenos donde actualmente está la de mercancías.

Los planos están en el mensaje "19-may-2010, 17:40 " de este foro

Este es el estado actual de las obras en el mensaje "24-ago-2010, 17:44 "

Como veis solo falta equipamiento interior de la estación y los andenes, asique estará lista en diciembre.


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 Enviado el 25-08-2011 a las 10:04   
Con 8 meses de retraso se cierra este domingo 28 de Agosto de 2011 la estación de Vigo, siendo todos los trenes desviados a la estación provisional de Vigo-Guixar, situada en la zona del puerto (Rúa Areal 132).

FOTOS






[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 27-08-2011 16:04 ]

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 Enviado el 04-06-2012 a las 14:58   
Una pregunta, sabéis algo sobre la supuesta eliminación del tren arco (tanto el que pasa al mediodía hacia Irún, como el de la tarde con destino Santiago y Coruña) y algunos regionales????

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 Enviado el 07-06-2012 a las 10:10   
Te cuento lo del Arco y demás trenes. Habrá cambio de horarios el próximo día 17 y, como estamos en España, a falta de 10 días no están los billetes a la venta ni los horarios disponibles en ningún sitio. Esto en Francia, Italia o Alemania se hace con 6 meses de antelación, aquí con 6 días. Las modificaciones serán:


:: MEDIA DISTANCIA

- Media Distancia Vigo - León (O Barco 10:20)
Se convierte en Intercity Vigo-Madrid. Seguirá parando en los mismos sitios que ahora (Rúa, Vilamartín,Barco, Sobradelo incluidos). Seguirá con una unidad de la serie 449 como hasta ahora (la nueva, la que tengo en la firma). Es decir, todo igual pero prolongado de León a Palencia-Valladolid-Ávila y Madrid Chamartín.

- Regional Exprés Vigo-Ponferrada-León (O Barco 18:37)
No se esperan cambios.

- Regional Exprés Ponferrada-Vigo (O Barco 6:38 )
No se esperan cambios

- Media Distancia León-Vigo (O Barco 18:41)
Se convierte en Intercity Madrid-Vigo. Igual que el otro.

:: LARGA DISTANCIA

- Trenhotel Barcelona - Vigo y vv. (O Barco 7:12 y 21:41)
Sin cambios

- Trenhotel Madrid - Ferrol y vv. (O Barco 1:05 y 5:17)
Sin cambios

- Arco Irún/Bilbao - A Coruña/Vigo (O Barco 16:34)
Añade una nueva rama al tren actual que irá por Lugo
Una rama hará Irún-O Barco - Monforte - Lugo - Coruña, otra Bilbao-O Barco - Monforte - Ourense - Santiago - Coruña y una tercera Irún y Bilbao-O Barco - Monforte - Ourense - Vigo.
Recorta unos 20 min el viaje a Coruña y costará sobre 4 ó 5 € menos.

- Arco Coruña/Vigo - Irún/Bilbao (O Barco 12:56)
Añade una nueva rama al tren actual que irá por Lugo
Lo mismo que el anterior Coruña-Lugo-Monforte-Irún para una rama, Coruña-Santiago-Ourense-Monforte-Bilbao la segunda y la otra Vigo-Ourense-Monforte-Irún y Bilbao.


- Alvia Barcelona - Vigo (O Barco 19:22)
Cambia el tren (ahora será un Talgo 130).
Cambia el destino:
BCN - Vigo: Martes, Jueves y Viernes
BCN - Santiago - Coruña: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados.
Los días que no va a Vigo enlaza en Ourense con un tren Ourense-Vigo
Los días que no va a Coruña enlaza en Ourense con un tren Ourense-Coruña

- Alvia Vigo - Barcelona (O Barco 11:04)
Cambia el tren (ahora será un Talgo 130).
Cambia el origen:
Vigo- BCN: Lunes, Miércoles y Viernes
Coruña - Santiago - BCN: Martes, Jueves, Sábados y Domingos
Los días que no viene de Vigo enlaza en Ourense con un tren Vigo-Ourense
Los días que no viene de Coruña enlaza en Ourense con un tren Coruña-Ourense



Es decir, O Barco:
GANA:
1 tren a/de Valladolid, Palencia, Ávila y Madrid.
1 tren a/de Coruña y Santiago a días alternos.
2 enlaces a/de Santiago y Coruña.
1 tren a/de Lugo (también Sarria, Curtis y Betanzos) diario.

PIERDE:
Nada.

Es decir, no se suprime nada, circulan los mismos modificados y más coordinados.

A destacar que quedamos a poco menos de 3 horas de Coruña y a poquito más de 3 hs de Vigo gracias al Alvia de Barcelona, el tren más rápido.



EDITADO 9 de Junio por cambios de última hora en el Arco

[ Este mensaje fue editado por: Gamma el 09-06-2012 05:20 ]

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 Enviado el 06-12-2013 a las 16:01   
Renfe dispara de nuevo el precio del primer tren diario desde Valdeorras

Ir desde las estaciones de O Barco y A Rúa hasta la capital ourensana llega a tener un precio de casi treinta euros

La remodelación de horarios y trenes de Renfe dejó a Valdeorras sin la primera conexión diaria con la capital de la provincia, que propiciaba llegar a Ourense al filo de las nueve de la mañana. Quedó el tren hotel que viene desde Madrid, que para en O Barco a las 7.12 (en A Rúa, apenas once minutos después), pero que suponía un precio superior a los veinte euros. Una situación que provocó quejas y que incluso centró un pleno en A Rúa, pero que a principios de este mes parecía solucionada, ya que era posible encontrar billetes por poco más de 8 euros. Ya no. La web de Renfe ofrece para esta misma semana, un precio diferente para cada día. Y alguno disparándose hasta rozar los 30 euros.

Coger el tren hoy en O Barco con dirección a Ourense cuesta 14,90 euros (desde la estación ruesa, el precio baja a 14,15) y para mañana el precio asciende a 17,90 euros. No circula el jueves, y el viernes cuesta 8,95 euros; mientras que el sábado, acceder a la capital se dispara hasta los 29,80 euros. Para hacerlo a un precio mucho más adaptado a los bolsillos, la única opción es esperar hasta el tren exprés de las 10.03 de la mañana (que cuesta 8,95 euros), pero claro, ahí cuando se llega a Ourense va media mañana servida. Es lo que toca, por otro lado, si uno quiere ir a la capital en tren a partir del domingo y hasta el 6 de enero. El primer convoy en esa dirección que para en Valdeorras es el de las diez, según la web de Renfe. El día de Reyes, el viaje temprano cuesta 28,30 euros; y al día siguiente casi 20.

La petición de un precio más ajustado ha llegado a Renfe y podría tener solución pronto. Así lo aseguraba ayer mismo el regidor de A Rúa, Avelino García, que aseguraba tener constancia de que se estaba trabajando en solucionar la situación. «Dinme que é para pronto, pero non podo concretar máis ese pronto», avanzaba.

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 Enviado el 09-12-2013 a las 09:43   
O PP pide manter os prezos do tren entre Valdeorras e Ourense

O deputado do PP, Moisés Blanco, presentou unha proposición non de lei no Parlamento galego a través da que solicita ao Ministerio de Fomento que manteña os prezos do tren-exprés en todalas viaxes desde as estacións de O Barco ou A Rúa, na comarca de Valdeorras, ata Ourense para facilitar o transporte dos veciños. Moisés Blanco recorda que a remodelación de horarios nos trens propiciou que os veciños da comarca quedaran sen a primeira conexión diaria coa capital, que lles permitía estar na cidade arredor das 9,00 horas por un prezo de 8 euros.

'A alternativa que temos é o tren-hotel procedente de Barcelona, con parada en O Barco e A Rúa ás 7,10 e 7,30 horas, respectivamente, pero cun custe moi superior aos 20 euros', explica o deputado. Esta situación está a xerar moitas queixas entre os usuarios polo incremento do prezo da viaxe. O deputado popular apunta que 'existe outra opción máis axeitada economicamente, pero hai que esperar ata as 10,00 horas para coller o Tren-Exprés a un prezo de 8,95 euros, pero co inconveniente de chegar pasadas as 12 da mañá'.

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 Enviado el 20-12-2013 a las 12:18   
Los valdeorreses pagarán menos por viajar en el Tren Hotel

Los vecinos de O Barco y A Rúa que precisen ir al médico o realizar gestiones en Ourense podrán viajar en el Tren Hotel de la mañana con precios rebajados, a partir del 12 de enero.

El anuncio lo hizo en la mañana de este viernes el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien había gestionado la reducción del precio de los billetes del Tren Hotel, al retrasar Renfe el tren regional León-Vigo que solían utilizar los valdeorreses para viajar a Ourense.

El regidor, que agradeció las gestiones del diputado popular Celso Delgado, explicó que los precios que Renfe aplicará a partir de enero ya están en su página web: 8.95 y 10.95 euros para quienes se suban en A Rúa y O Barco, respectivamente. También disfrutarán de rebajas en las tarifas, los usuarios de Quiroga.

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