Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 13
Miembros: 0
Total:13

LOS GIGURRI
Restos de poblaciones Castrejas se advierten en los limites de Valdeorras. las colinas de "o xirimil" , "escrita" y "o Xardoal" , son castros que dominan las tierras próximas y atesoran los secretos de nuestra protohistoria. los primeros habitantes de Valdeorras eran los "gigurri", según Plinio ; los "egurros" para Ptolomeo.
Los romanos construyen una gran vía de comunicación , la vía xviii o "vía nova" entre braga y Ástorga, atravesando Valdeorras de so. a ne.. los Gigurros tenían su capital en el "forum Gigurrorum", cerca de a Rua, en el lugar de la Cigarrosa, y formaban parte del convento asturicense con capital en Ástorga.
La lapida en honor de Fabio Pompeio Reburro que se conserva en un lateral de una casa de a Rua bella, nos habla del origen Calubrigense de este alto funcionario en la roma imperial. Calubriga, nos recuerda al nombre de Calabagueiros, barrio de ensanche del barco próximo a la puebla. en esta ultima localidad aparecieron restos de enterramientos primero, y un complejo sistema de alcantarillado después, que hacen suponer la proximidad de una ciudad romana de cierta importancia. así pues, los Calubrigenses serian los del barco, cuando los romanos tomaron estas tierras, que formarían parte a su vez, del pueblo Gigurri que ocupaba todo el valle. de aquí el topónimo Valdeorras, de " Val de Giorres ".



LA EDAD MEDIA
La edad media en Valdeorras, se reconoce en el torreón del castillo del castro y en las pegadas del románico de las pequeñas iglesias de la zona. la villa de o castro es un perfecto mirador sobre la villa de o barco. fue cabeza de jurisdicción hasta que el pueblo asentado a orillas del rió fue ganando protagonismo atractivo, en el que destacan los restos de su castillo fortaleza, que los reyes católicos concedieron, con todo el señorío de Valdeorras, a los condes de Ribadavia, por su participación en la reconquista de granada.



CAMINO ABIERTO
Valdeorras ha sido y es un camino abierto por siglos de transito . por aquí pasa el camino a Compostela, que hacían los peregrinos atraídos por la devoción a la virgen de las Ermidas, que tomaban en el bierzo un desvió para visitar este hermoso santuario barroco , erguido sobre la roca, entre Socalcos (terrazas) de viñedo y olivares.
RESISTENCIA(1809)
Valdeorras fue la primera comarca gallega que se opuso con las armas a la entrada de los franceses. mucho antes de que surgiesen otros focos de resistencia, el abad de Casoyo había organizado el ejercito de voluntarios del que llego a ser general ; mantuvo famosos combates durante la entrada y ocupación, y los hostigo hasta en la retirada final.



ORIGEN DE O BARCO
PORTO DA BARCA El nombre de o barco proviene de la instalación en época romana de una barca en el pueblo de Viloira ( al lado de la calzada romana) con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río. en torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros, fueron surgiendo las construcciones y configurándose el grupo urbano de o barco de Viloira; la denominación Valdeorras corresponde.

  O barco.com , © Todos los derechos reservados.