Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total:2

Enviado por Administracion el Miércoles, 21 agosto a las 08:06:17 (0 Lecturas)
Comarca: El observatorio astronómico ya apunta al cielo de A Veiga 
O Barco

Los amantes de la naturaleza que recorren los montes de Corzos y Valdín, en A Veiga, ya pueden observar la estructura del futuro observatorio astronómico. Los trabajos de construcción están prácticamente finalizados, según explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien anunció que el siguiente paso será la adquisición de los equipos y el mobiliario. "O groso da obra xa está feito", corroboró el regidor.

Las condiciones extraordinarias bajo las que se desarrollaron los trabajos -a una altitud de aproximadamente 1.700 metros, y con unas condiciones meteorológicas de viento y nieve que este año no acompañaron- no influyeron excesivamente en la marcha de las obras, lo cual permitirá que estas acaben dentro de los plazos previstos.

Una vez finalizada la estructura, el Concello de A Veiga ultima los detalles de la licitación de los telescopios y del resto de equipos del observatorio, así como del mobiliario. La licitación será realizada el próximo mes de septiembre y en un periodo de 60 días debería estar resuelta, de tal modo que el nuevo atractivo del Destino Turístico Starlight Trevinca debería estar en condiciones de abrir sus puertas a principios de 2020.

"Queremos que o observatorio sexa un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos"

La adquisición de los aparatos y muebles de las futuras instalaciones será dirigida por el astrofotógrafo Óscar Blanco Varela, quien se encargará de dotar con un contenido a las nuevas instalaciones. En el Concello ya comenzaron a recibir llamadas de universidades e institutos interesándose por la apertura del observatorio.

"Estamos preparando a promoción para cando abra as portas", dijo el alcalde, Juan Anta. Añadió que el objetivo es conseguir que sea "un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos". Enfocado hacia la captación de visitantes y turistas, la nueva construcción permitirá desestacionalizar la oferta turística que actualmente tiene A Veiga.

La primera fase de la construcción, ya prácticamente rematada, fue presupuestada en 650.000 euros, una cantidad que fue posible reunir gracias a la colaboración de la Xunta, la Diputación provincial y los Fondos Europeos. La segunda etapa, centrada en el equipamiento, tendrá un coste muy inferior, siendo estimado en torno a los 200.000 euros. A estas cantidades hay que sumar otros 85.000 euros, estos correspondientes al acondicionamiento del acceso.


"Un dos referentes do rural galego"


La apertura del observatorio astronómico desestacionalizará la oferta turística de un Concello, A Veiga, que observa cómo este sector está comenzando a despegar este verano. El alcalde resaltó el alto número de visitantes de los últimos fines de semana, cuando los establecimientos hosteleros sirvieron más de 600 comidas diarias. En estos momentos, son tres restaurantes, cinco casas de turismo rural y dos hoteles los que pueden encontrar los turistas en este municipio. 

"Obedece a que este ano as praias están limpas e tamén á organización de actividades tódolos días", dijo Juan Anta. Añadió que durante las semanas que registraron un mayor número de visitantes, el Concello pasó de 1.900 a más de 7.000 personas. Entre ellos pudieron verse visitantes de Ponferrada, Xinzo, Verín, A Gudiña y de toda Valdeorras.

Juan Anta adelantó que el Concello continuará trabajando en la mejora de las playas del Xares durante los dos años próximos, unas actuaciones que serán completadas con la apertura del observatorio. "Estase iniciando o despegue do turismo en A Veiga. Pretendemos que este Concello sexa un dos referentes do rural galego", avanzó el regidor.


(Leer más... | 7937 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 21 agosto a las 08:06:17 (0 Lecturas)
Comarca: "Con la edad que tenía cuando marché, solo 13 años, fue doloroso dejar a mis padres" 
O Barco

La infancia de María José Rodríguez pudo ser determinante en el momento de elegir una profesión. La exuberante naturaleza que encontraba en la aldea de Tuxe (O Bolo) sin duda influyó en su apuesta por las terapias naturales, actividad a la que se dedica en la capital del Estado, desde donde regresa todos los años, acompañada de su familia.

¿Cuándo y por qué se decidió a dejar su aldea natal: Tuxe?

Fui de las últimas nacidas en el pueblo. Con 13 años me tuve que ir a Madrid a estudiar porque aquí acababas EGB y tenías que ir, bien a A Rúa o bien a Ourense. Aquí no había futuro. Tampoco había medios y mis hermanas vivían en Madrid. Emigré hacia allá y ya me quedé allí. Me casé e hice la vida allí. Soy acupuntora, terapeuta y también doy clases de yoga.

¿Le influyó haber pasado la infancia en una aldea?

Realizo terapias naturales. Me deben venir de aquí, de Tuxe. de haber vivido al lado de la naturaleza.

¿Desde la distancia se echa de menos O Bolo?

Se echa mucho de menos. Hay algo aquí que no encuentras en ningún otro lugar y por eso, siempre que vuelves tienes el recuerdo de esto, de que te gusta.

¿Regresan con frecuencia a Tuxe?

Venimos todos los veranos una temporada, porque mi madre tiene  93 años y la traemos unos días para que disfrute de esto.

¿Su madre también vive en Madrid?

De momento está con nosotros. Ahora ya no puede vivir sola. Aquí, tampoco hay medios de ayuda y se hace difícil.

¿Resultó duro abandonar el pueblo?

Con la edad que tenía cuando marché fue muy doloroso dejar a mis padres. Me fui y ellos se quedaron aquí. Con 13 años aún eres un poco joven. Creo que eso sí es un trauma y te dura para siempre. Lo llevas ahí.

¿A qué se dedica cuando regresa?

A quitar telarañas en la casa, limpiar las zarzas, pasear y sobre todo a descansar y respirar este aire. A estar tranquilos.


(Leer más... | 4323 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 21:41:44 (0 Lecturas)
Comarca: Diecisiete grupos inscritos para el concurso de cortos de la D. O. Valdeorras 
O Barco

Horas antes de finalizar el plazo de inscripción para el concurso de cine express "Valdeorras, denominación de cine" -finaliza este miércoles-, el número de grupos inscritos ya suma 17.  El evento es organizado por Sintelobos Producciones y lo patrocina la Denominación de Orixe Valdeorras, colaborando los concellos de O Barco, A Rúa y Vilamartín, además de numerosos negocios de la comarca.

Los participantes dispondrán de cinco días para realizar sus proyectos cinematográficos, bien de ficción o bien como documental, teniendo como escenario la comarca valdeorresa. La organización destinó 5.000 euros para premiar los mejores trabajos.


(Leer más... | 1521 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 21:40:08 (0 Lecturas)
Comarca: El solar para el ambulatorio de A Rúa, pendiente de la cuenta de 2018 
O Barco

La cuenta de 2018 del Concello de A Rúa está sin finalizar, circunstancia que está condicionando seriamente las gestiones del equipo de gobierno que dirige el popular Álvaro Fernández López. El regidor explicó que para proceder a la adquisición de un terreno para construir un nuevo centro de salud es preciso que las cuentas hayan sido puestas al día.

El alcalde explicó esta situación a los concejales de la oposición en el transcurso de las comisiones informativas que solicitó el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. El edil solicitaba información acerca de las gestiones iniciadas para conseguir un nuevo ambulatorio y para reclamar una motobomba a la Xunta.

El alcalde, Álvaro Fernández, insistió en que el equipo de gobierno inició varias vías de negociación para adquirir los citados terrenos y también que la Xunta entregará una motobomba contra incendios a A Rúa cuando disponga de ella, siempre en función del orden de solicitud. En este sentido, apuntó que otros concellos recibieron el vehículo por haberlo comprometido antes.


(Leer más... | 2325 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 01:52:25 (0 Lecturas)
Comarca: Viana recupera su foso de lobos para el turismo 
O Barco

Los aficionados a la etnografía encontrarán en los montes de Fradelo, Ardexaxe y Fornelos de Filloás una construcción única: el foso de lobos que utilizaron sus gentes para la captura de estos animales. El Concello de Riós recuperó uno, pero las características del vianés lo diferencian de este. Según explicó el alcalde, Secundino Fernández Fernández, el vianés constaba de dos aberturas para permitir la entrada de estos animales, cuando lo habitual es que únicamente cuenten con una.

El alcalde explicó que los técnicos consultados le indicaron que en Galicia hay otro similar, pero que este está ubicado en la Costa da Morte. "En Ourense é único. Normalmente son unidireccionais", explicó.

En la actualidad, esta construcción tradicional está cubierta de maleza, siendo la limpieza una de las actuaciones contempladas por el proyecto que acaba de licitar el Concello. Estos trabajos irán complementados con la consolidación de los muros de piedra, para evitar su deterioro.

El proyecto supondrá una inversión de aproximadamente 40.000 euros, que aportará el programa inversor del Grupo de Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea. Su ejecución también contempla la colocación de paneles informativos, tanto en el lugar donde está ubicado el foso de lobos, como en el camino que permite acceder a él desde la carretera que comunica Fornelos de Filloás con Ardexaxe.


(Leer más... | 2983 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 01:52:25 (0 Lecturas)
Comarca: El Avenida rues mostrará el último cine español 
O Barco

El concurso de cortos "Valdeorras denominación de cine", que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, llevará al cine Avenida de A Rúa "una panorámica general de lo que está realizando buena parte de las nuevas generaciones de directores y realizadores", según los organizadores.

Las proyecciones que podrán verse en A Rúa son "Candela", de David Torrico; "Hermanas", de Carlos Iglesias y "Solo de trompeta", de Bernabé Bulnes. El programa incluye los documentales "Tinta, els bombardejos de la por", de Manel Borrás, y "Leica History", de Raúl Mancilla.

A su vez, Casting Quatro impartirá un curso de interpretación ante la cámara y dirección de casting. El programa lo completan tres conciertos.


(Leer más... | 1795 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)


  O barco.com , © Todos los derechos reservados.