Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 19
Miembros: 0
Total:19

Enviado por Administracion el Martes, 15 octubre a las 07:34:16 (0 Lecturas)
Comarca: O Barco convertirá su pasado romano en un reclamo turístico 
O Barco

La riqueza de los yacimientos arqueológicos romanos de Valdeorras comienza a salir a la luz. La Concejalía de Cultura e Educación de O Barco de Valdeorras organizó una serie de actividades en torno a los hallazgos del grupo Os Escarvadores, que investigó los yacimientos de la comarca y del Bierzo en las décadas de 1960 y 1970. Bajo el título "In Terra Gigurrorum", incluye una exposición (21 de octubre), una conferencia del arqueólogo Santiago Ferrer y la proyección de un documental elaborado por los institutos Lauro Olmo y Cosme López (día 22), todo ello en el Teatro Lauro Olmo. Finalizará con una visita guiada al yacimiento del Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín), el 26 de este mes.

El programa fue presentado este lunes por la concejala Margarida Pizcueta Barreiros y el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Durante su intervención, la responsable del área de Cultura subrayó la importancia de las "pegadas da romanización en Valdeorras" y anunció los planes para recuperar el yacimiento de San Salvador, en A Proba (O Barco), que reúne "os vestixios máis interesantes e importantes", según explicó. Expuso que los últimos estudios dicen que en este "vicus" o núcleo, situado en la Vía XVIII y que fue objeto de excavaciones en 1991, era administrado el oro que los romanos extrajeron de Las Médulas (León), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La creación de un museo también surgió durante la presentación del programa. "Se trata de facer un museo que teña entidade como reclamo turístico e que a xente veña a Valdeorras a ver a paisaxe e o museo. Nunca estivo tan cerca", aseguró el alcalde, Alfredo García. A su vez, la concejala Margarida Pizcueta añadió que el proyecto estaría centrado en la minería.


Un mosaico de 24 metros desaparecido


La exposición que podrá verse desde las 20,00 horas del 21 de octubre hasta principios del 2020 incluye los hallazgos más relevantes de los Escarvadores, además de fotografías. El grupo formado por Joaquín Gurriarán, Ricardo Mosquera, Manuel Fernández, Ramón Rodríguez, Joaquín González, Ángel Fernández, Marcos Murias, José Luís González, Manuel Conde, Tarsicio González, Miguel Ángel Estévez o Carlos Rodríguez, entre otros, localizó hace medio siglo, el mosaico romano de la Cigarrosa. "A marabilla de 24 metros de mosaico dedicado exclusivamente a peixes coas súas cores naturais", según lo describió Joaquín Gurriarán. Lamentablemente, desapareció, sin que nadie sepa dónde está.


(Leer más... | 5448 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 15 octubre a las 07:34:16 (0 Lecturas)
Comarca: Quejas en A Rúa por la falta de dermatólogo y de preventivista 
O Barco

La marcha de tres de los ocho dermatólogos que trabajaban en los hospitales de Ourense, Verín y O Barco obligó al Sergas (Servizo Galego de Saúde) a centralizar las consultas en la ciudad, creando malestar entre los usuarios. Esta situación fue expuesta este lunes por Pablo Deramond en A Rúa, durante la concentración que todos los lunes realizan vecinos ante el centro de salud. "La situación va empeorando", dijo el médico.

Desde el Sergas explicaron que, si bien la plaza de dermatólogo había sido convocada por interinidad, nadie se presentó. "Es la especialidad con más demanda. Los dermatólogos están muy buscados", afirmaron fuentes del citado servicio. Añadieron que el problema no es exclusivo del Hospital Comarcal Valdeorras, "es un problema provincial", aseguraron.

El Sergas también convocó una plaza de interinidad para reemplazar al médico preventivista del Hospital barquense. Su marcha en comisión de servicios fue criticada por el representante de la junta de personal Víctor Pariente. "Le dan comisión de servicios sin buscar sustituto, cuando el compromiso era buscar el sustituto", según dijo.

En referencia a la reivindicación de un nuevo ambulatorio para A Rúa, la Consellería de Sanidade está a la espera de que el Concello le ceda un terreno. El alcalde, Álvaro Fernández López, aseguró que continúa con las gestiones.


(Leer más... | 3048 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Lunes, 14 octubre a las 21:05:22 (0 Lecturas)
Comarca: El PP reclama el derribo de una casa de Arnado para una plaza 
O Barco

El destino de una casa de titularidad municipal en Arnado generó discrepancias entre el alcalde socialista y el portavoz de la oposición popular de Vilamartín de Valdeorras. Los planes del equipo de gobierno que dirige Enrique Álvarez Barreiro contemplan destinar la citada construcción a centro social.

Lo afirmó el portavoz del PP, José Pinto Álvarez, quien mostró su rechazo a estos planes. Por este motivo, el concejal popular presentó ayer lunes un escrito en las dependencias municipales, en el cual argumentó que las reducidas dimensiones de la casa, que cuantificó en torno a los 45 metros cuadrados, "no serían los metros necesarios para usarla como dicho centro social".

El concejal popular propone -siguiendo las indicaciones de varios vecinos- que la citada construcción sea derrumbada "para hacer la plaza más grande". También planteó que el equipo de gobierno debería buscar otra construcción para darle los usos a los que está destinada la que el Concello compró hace aproximadamente un año, pagando por ella 12.000 euros.


(Leer más... | 2332 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Lunes, 14 octubre a las 21:04:32 (0 Lecturas)
Comarca: Una charla dirá cómo cuidar los castaños, en Sobradelo 
O Barco

El Centro Social de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) acogerá el próximo 18 de octubre, a partir de las 18,00 horas, una acción formativa de cuatro horas de duración y dirigida a conseguir un aprovechamiento sostenible de los sotos.

La iniciativa fue diseñada para todas aquellas personas que están vinculadas profesionalmente con el sector de la castaña y la organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Entre las materias que serán impartidas en el Centro Social están las referidas a la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y los métodos para aminorar sus efectos en los árboles.


(Leer más... | 1560 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Domingo, 13 octubre a las 21:47:57 (1 Lecturas)
Comarca: Vilariño de Conso forma ?activistas" de la Vía da Prata 
O Barco

Vilariño de Conso fue este domingo escenario del programa Vive o Camiño, una iniciativa que promovieron el Xacobeo 2021 y la Consellería de Cultura e Turismo y que pretende convertir a los vecinos en "activistas do Camiño", según explicó el arqueólogo y también coordinador de las actividades Óscar Penín.

Las condiciones meteorológicas no acompañaron. Todo lo contrario, la caminata por la denominada Ruta dos Soutos hubo de ser suspendida a causa de la lluvia y obligó a la organización a resguardarse bajo el techo del salón de plenos del Consistorio. Aquí, un guía y un biólogo dieron a conocer los muchos recursos patrimoniales de este tramo del itinerario de peregrinación.

El programa presta una atención especial a la gastronomía local, como pudieron comprobar los participantes en la actividad denominada "Cata o Camiño 2019". Hubo degustación de setas, montonico (postre tradicional de Vilariño de Conso), cerveza de Monterrei o queso del Cebreiro con salsa de castañas. Es la denominada "Cata o Camiño 2019". Ya de tarde, las actividades del programa se centraron en dos obradoiros pensados para el albergue. El primero, dirigido a adultos, abordó el patrimonio de la zona, en tanto que el segundo, diseñado para los más pequeños, trató de la riqueza naturale.

"Pretendemos que o Camiño sexa unha vía de intercambio", explicó el coordinador Óscar Penín, refiriéndose a las experiencias que puede conocer la población de los peregrinos y también las enseñanzas que estos pueden recoger durante la ruta. El programa "Vive o Camiño 2019" visitará los 35 concellos.


(Leer más... | 3496 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Domingo, 13 octubre a las 21:47:57 (1 Lecturas)
Comarca: El Instituto de Estudios valdeorreses apuesta por la promoción de las tertulias 
O Barco

El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado, realizó un llamamiento a los amantes de la cultura para sumarse a este colectivo, o bien a Amigos del Museo. La iniciativa persigue animar la vida cultural de la comarca mediante la creación de grupos de tertulia, en las semanas próximas.

Las personas interesadas en participar en las actividades del IEV podrán hacerlo incorporándose a la sección que le es más afín. Son varias las que ya funcionan en su seno: Biblioteca, Historia y Antrolopología, Arqueología, Ecología, Teatro y Folklore, Bellas Artes y Artes Plásticas, Fotografía, Excursiones, Poético-Literaria, Amigos del Museo y Cultura del Vino. En todo caso, el presidente del colectivo valdeorrés no descartó la posibilidad de crear otras nuevas, en función de la respuesta de los interesados.

"Entre todos crearemos una tertulia sobre la historia de Valdeorras", anunció Aurelio Blanco Trincado. Añadió que las reuniones se desarrollarán en la sede del colectivo, ubicada en la Casa Grande de Viloira (O Barco de Valdeorras).

Las personas interesadas en sumarse a las actividades del Instituto de Estudios Valdeorreses únicamente deberán enviar un correo electrónico "ievaldeorreses@yahoo.es" con los datos personales y un teléfono de contacto. Los responsables del colectivo contactarán con ellas.


(Leer más... | 2976 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Domingo, 13 octubre a las 21:47:57 (1 Lecturas)
Comarca: El alcalde de San Xoán de Río recurre a encuestas en Internet en ?temas espinosos" 
O Barco

La encuesta que, vía Internet, realiza San Xoán de Río para conocer la opinión de los vecinos acerca de la posibilidad de acotar micológicamente el Concello para impedir que esquilmen sus montes no es la primera que realiza. Antes, el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, promovió otras dos, a través de la Asociación Río Mola.

Una de ellas consulta a la población si vería bien la construcción de badenes en los pasos de cebra de la localidad. "Estaríades a favor desta medida para reducir a velocidade dos vehículos en Río ou é unha medida que provoca máis problemas que solucións? Vota e danos a túa opinión nos comentarios. Xuntos facemos un Río Mellor", dice el texto.

La tecera fue promovida con un sentido más bien lúdico y pretende conocer la opinión de los habitantes acerca del mejor apodo para el municipio de Castro Caldelas: "O Sanxenxo do interior" o "un dos pobos máis bonitos de España".

En la consulta micológica van ganando los síes, todo lo contrario que sucede con la posible construcción de pasos de cebra elevados en la travesía de San Xoán de Río. En la tercera, después de 470 respuestas, ganó apodar "O Sanxenxo do interior" a Castro Caldelas.

"Facemos a enquisa, sobre todo cando son temas espinosos. Pretendemos consultar para coñecer que pensa a xente", explicó el alcalde, Xosé Miguel Pérez. Añadió que las respuestas son revisadas para comprobar que quienes participan son vecinos de San Xoán de Río y también para evitar que puedan duplicarse los votos.


(Leer más... | 3341 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Domingo, 13 octubre a las 06:16:02 (1 Lecturas)
Comarca: Turismo y agricultura serán las apuestas de nueve empresas de Valdeorras 
O Barco

Nueve proyectos empresariales valdeorreses echarán a andar en las próximas semanas, después de recibir el visto bueno de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), de la Consellería do Medio Rural. Todos superaron los trámites del plan inversor GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Valdeorras en la primera convocatoria del periodo 2019-2020, al igual que otros ocho, promovidos por los concellos.

"Los concellos dieron el tirón y lograron que la sociedad los siguiese", explicó la presidenta del programa y alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela. No le falta razón. Según los datos facilitados por los técnicos del GDR Valdeorras, la inversión pública únicamente supone el 27 % de la privada. Así, del total de 1.729.126 euros que fue presupuestado para los 17 proyectos, los empresarios aportan 1.355.667. Es más, la cuantía asignada a la última anualidad no alcanzó para un décimo proyecto, cuyos promotores quedaron a la espera de que falle alguno.


La iniciativa privada apuesta por las actividades turísticas y agroalimentarias


En este ámbito encaja un albergue turístico en Casaio (Carballeda de Valdeorras), una pensión de apartamentos en Córgomo (Vilamartín), núcleo en el que hay proyectada una segunda actuación hostelera. La localidad barquense de Cesures también contará con su apartamentos rural, en tanto que una iniciativa surgida en Pardollán (Rubiá) apostó por el turismo de aventura.

Dentro del apartado de actividades relacionadas con la actividad agraria y forestal, el programa  Valdeorras otorgó su apoyo a un proyecto de resinación ecológica del pino pinaster gallego en A Proba (O Barco), una oficina técnica de servicios agroforestales en A Veiga y la adquisición de un vehículo de transporte para la comercialización de productos agrarios en Vilanova (A Veiga).

En referencia al noveno proyecto empresarial, este no guarda relación con los anteriores pues persigue la creación de un centro de fisioterapia y osteopatía en A Rúa. 

Todas estas iniciativas conllevan la creación de 12 puestos de trabajo y la consolidación de otros 4. Para impulsarlos, dispondrán de  659.103 euros en subvenciones, aportando sus promotores los 1,35 millones restantes.

?Hay más proyecto privado que público"

La presidenta del GDR Valdeorras, María del Carmen González, resaltó la vitalidad del empresariado de la comarca. En este sentido, indicó que el programa que dirigie "es uno de los más activos de Galicia" y que agotó la cuantía asignada. También subrayó que "hay más proyecto privado que público".

A la segunda convocatoria de 2019-2020 acudieron otros cuatro proyectos privados. Persiguen crear un centro infantil en Sobradelo, la rehabilitación de dos bodegas, una de ellas en Roblido (A Rúa), que sería destinada a alquiler vacacional, y la otra ubicada en Vilamartín, así como una empresa de puertas y ventanas con marcado CE, en A Rúa. Estas iniciativas, cuyas subvenciones aún deben recibir el beneplácito de Medio Rural, suman 259.439 euros y crearán tres empleos, consolidando un cuarto.

A los proyectos de financiación privada hay que sumar los de los concellos ya aprobados, los cuales suman 373.459 euros: telecentros en A Veiga de Cascallá Rubiá), Vilariño (O Barco), Sampaio (Petín)mejora de O Aguillón (A Rúa), restauración puente N-536 y OU-122 en Sobradelo (Carballeda), puesta en valor del Camiño de Inverno (Vilamartín), centro de Faba Loba en Prada (A Veiga) y catálogo de flora del parque natural de Rubiá.


(Leer más... | 7695 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Domingo, 13 octubre a las 06:16:02 (1 Lecturas)
Comarca: La iglesia de Alixo ya tiene reparados sus dos retablos 
O Barco

Los vecinos de Alixo, así como los de otros núcleos vecinos de esta localidad barquense, vivieron una festividad del Pilar especial en la iglesia de San Martiño. La misa fue aprovechada por el cura párroco, Raúl Vega, para bendecir el retablo mayor y el de la Virgen del Rosario, los cuales fuero restaurados en los últimos nueve meses.

Los trabajos tuvieron un coste de aproximadamente 15.000 euros, aportando la parroquia 3.500 y el Obispado de Astorga la cantidad restante. Las labores de restauración llevaron aparejada la renovación de la iluminación del templo, sustituyendo los focos halógenos por lámparas "leds", así como la mejora del sistema de megafonía.

La restauración de los retablos fue realizada por Sofía Anta, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración. Ayer, una vez finalizada la liturgia, explicó los trabajos de restauración realizados en la iglesia de San Martiño. En referencia al retablo mayor, explicó que es de estilo barroco y que fue tallado a finales del siglo XVII, si bien su autor no lo pintó hasta comienzos de la centuria siguiente.

En esta pieza pueden contemplarse las imágenes del patrón de la parroquia (san Martiño), san Pedro, san Pablo, san Francisco y san Mateo. En la base de esta última talla puede leerse: "Este santo hizo y pintó Mateo Álvarez de Losada, a su costa. Año 1703".

El segundo retablo que fue objeto de restauración, y que preside la imagen de la Virgen del Rosario, su datación fue estimada en los inicios del siglo XVIII. Sin embargo, la talla es anterior y podría corresponder al 1600. Esta pieza también presenta una imagen de san Antonio de Padua en la parte superior.

Los trabajos de restauración, que se prolongaron durante nueve meses, fueron realizados "in situ". Las labores se centraron en dar solución a los problemas de estabilidad y anclajes al muro, aplicar un tratamiento contra la carcoma, realizar labores de limpieza y eliminar la suciedad, escombros, polvo y los barnices viejos. Además, las maderas debilitadas por las goteras y los xilófagos fueron consolidadas y fijada la policromía. Antes de aplicar un barnizado de protección, se procedió a reconstruir y reponer las pérdidas de las molduras, aparejos y color.

La imagen que ofrecen los dos retablos fue muy distinta de la que los feligreses llevaban años contemplando, recibiendo los trabajos numerosos elogios. El sacerdote Raúl Vega aprovechó la misa para agradecer la colaboración quienes, desinteresadamente, ayudaron a financiar el proyecto.


(Leer más... | 5380 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 12 octubre a las 08:07:45 (1 Lecturas)
Comarca: La UNED ruesa imparte un curso sobre el cultivo de viñedo 
O Barco

El Aula ruesa de UNED Ourense impartirá su "III Curso de Técnicas de Cultivo en Viticultura y Plantacion del Viñedo". Tendrá carácter presencial y se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 9 de mayo de 2020, siendo 24 las horas lectivas, según informó el centro. 

Las clases serán impartidas por los ingenieros técnicos agrícolas Ricardo Dobao Macía y Enrique Santiago Pérez Espiño. A su vez, la dirección corre por cuenta de Julia Carballo Rodríguez, tutora de UNED Ourense y profesora del departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias de Ourense.

Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de noviembre, 28 y 29 de febrero, 27 y 28 de marzo y, finalmente, el 8 y el 9 de mayo. Los asistentes recibirán información de la fertilización, las variedades y el desarrollo de la vid, la poda o la prevención de enfermedades.


(Leer más... | 1989 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 12 octubre a las 08:07:44 (1 Lecturas)
Comarca: O Barco remodelará el viejo edificio de Juzgados en 2020 
O Barco

El deterioro de la antigua sede judicial de O Barco de Valdeorras avanza de forma inexorable desde que, hace nueve años, los funcionarios que trabajaban en estas instalaciones se trasladaron al nuevo edificio de los Juzgados. La caída de losas y cascotes sobre la acera de la céntrica rúa do Doutor Pérez Lista dejará de ser un problema en cuestión de meses. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, confirmó ayer la existencia de un anteproyecto para reformar el viejo edificio.

En estos momentos, las negociaciones del regidor barquense con los responsables de la Xunta se centran en la firma de un convenio para dar viabilidad a los planes municipales. Según explicó Alfredo García, el calendario que maneja el Concello sitúa la firma del acuerdo de colaboración a principios del año próximo, buscando que los trabajos de remodelación puedan empezar antes de que remate.

A la espera de que el citado documento haya sido rubricado, el planteamiento municipal incluye el traslado de las dependencias de la Policía Local al citado edificio. También ocuparán parte de sus estancias los trabajadores del área de Medio Ambiente, destinados actualmente en el Edificio Multiusos.

Los problemas de accesibilidad de las empinadas escaleras desaparecerán con un ascensor que llegará hasta la calle

El tercer servicio pensado para el futuro edificio ya no depende exclusivamente de O Barco y del convenio de colaboración con la Xunta. Se trata de la Oficina de Extranjería y Documentación, una reivindicación que el Concello barquense realiza desde hace meses al Gobierno central y que es compartida por el Sindicato Unificado de Policía. La petición también fue suscrita en 2018 por el rues Avelino García Ferradal, entonces senador del PP, quien trató esta cuestión con el comisario de la Policía Nacional en Ourense.

Los planos en los que trabaja el Concello sí podrían haber encontrado una solución a la difícil accesibilidad que plantea el antiguo edificio judicial, con empinadas escaleras hasta la misma acera, que en su día obligaron a los jueces a descender a la calle para recoger testimonios des personas con problemas de movilidad. El proyecto contempla el montaje de un ascensor desde esa misma acera, similar al que ya funciona en otra sede, la de la Agencia Tributaria barquense.

De más difícil solución parece el problema del aparcamiento de los vehículos de la Policía Local. Dadas las características de la rúa do Doutor Pérez Lista, los agentes deberán esmerarse incluso para acceder al garaje de un edificio judicial, cuyo porche es usado por algún que otro transeúnte para dormir.


(Leer más... | 5523 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 12 octubre a las 08:07:44 (1 Lecturas)
Comarca: El BNG vianés invita a PSOE y PP a un acuerdo de presupuestos 
O Barco

El rechazo de PP y PSOE a la propuesta de presupuesto para 2020, que el alcalde nacionalista vianés, Secundino Fernández Fernández, llevó al pleno del 3 de octubre sigue dando que hablar. Ayer, los nacionalistas invitaron a la oposición a presentar propuestas. "No BNG estamos dispostos a escoitar e analizar as alternativas para tentar chegar a un acordo. Por Viana estamos a tempo", afirmaron en una nota de prensa.

El texto insiste en los 300.000 euros destinados a la carretera de Santo Agostiño, 100.000 a varias calles, 70.000 a dos centros sociales y 67.000 al antiguo centro de salud. "Son os orzamentos máis inversores da historia de Viana", afirmó el BNG. Añadió que las cuentas fueron presentadas a la oposición 15 días antes del pleno, sin que PP y PSOE planteasen propuestas. Asimismo, dijo que los 29.000 euros brutos destinados a la remuneración anual alcalde, teniente de alcalde y concelleira de Cultura, cantidad que consideró "modesta", podrían ser asignados a otros fines, como propusieron en la sesión.


(Leer más... | 2318 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 12 octubre a las 08:07:44 (1 Lecturas)
Comarca: Reclamadas medidas contra el fraude durante la vendimia 
O Barco

La lucha contra el fraude llevó ayer a O Barco al dirigente de Unións Agrarias Xosé Ramón González y al productor y vocal en el Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, Evaristo García Canelas. Rclamaron medidas para prevenirlo, actuaciones como la modificación del rendimiento por hectárea. Respecto a este particular, Xosé Ramón González apuntó que debe variar en función de las variedades, las características de la zona o la superficie. "Se tes unha liña fixa, como sucede agora, nalgúns casos deixas fóra parte da producción e noutros fai falta".

La declaración de cosecha también fue puesta sobre la mesa. "Queremos saber o cuadre dos datos macro. A declaración dos agricultores debe coincidir coa das compras das adegas e coas contraetiquetas", dijo el sindicalista.

En referencia al censo de parcelas,  planteó analizar los datos del Consello Regulador y de la Xunta, pues deberían coincidir. Además, pidió más colaboración de la Consellería do Medio Rural con Fraudes y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. "Obliga á firma dun contrato de adega e proveedores".

Xosé Ramón González argumentó no haber recurrido la querella por posibles irregularidades del Consello Regulador. "Respeto, mais non comparto a decisión de xuíz e fiscal", manifestó.


(Leer más... | 2838 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Viernes, 11 octubre a las 07:45:40 (1 Lecturas)
Comarca: El agro de Viana y A Veiga gana cinco incorporaciones 
O Barco

La Oficina Comarcal de Viana do Bolo registró cinco nuevas incorporaciones al agro de los concellos que cubre: Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga, según las cifras que ayer facilitó su jefe, Secundino Fernández Fernández. Este dato fue extraído de las solicitudes de subvenciones que la Consellería do Medio Rural concede para iniciar la actividad, siendo la mínima 25.000 euros. A su vez, la cuantía total depende del proyecto que entregue el productor, el cual debe contemplar un periodo mínimo de actividad de cinco años y Seguridad Social, entre otros requisitos.

De las cinco solicitudes de incorporación a la actividad agroganadera, dos fueron presentadas desde A Veiga y aluden a sendas plantaciones de arándanos. Las tres restantes corresponden a otros tantos proyectos de explotaciones ganaderas, uno de ellos de reses de caprino, en Viana, y los otros dos de vacuno, en Viana y A Veiga. Las edades de los futuros productores oscilan entre los 20 y 40 años.

Estas cinco incorporaciones son una continuidad de las registradas el año pasado, según indicó Secundino Fernández, pero están muy por debajo de las 14 que había tramitado la Oficina Comarcal vianesa en 2016. Ese año se registró un fuerte incremento de las solicitudes de ayudas, que en los años 2014 y 2015 se habían reducido a dos y tres, respectivamente. Las peticiones fueron dirigidas a poner en marcha proyectos ganaderos, fundamentelmente, pero también plantaciones de arándanos y explotaciones apícolas.

El aumento de la cuantía de las ayudas respecto a los años anteriores fue un factor importante a la hora de justificar el fuerte incremento registrado en 2016. En estos momentos no se da ese incremento, circunstancia a la que hay que añadir algún caso de posibles interesados en incorporarse a la actividad agroganadera que aparcaron sus proyectos al ser admitidos a trabajar en la mina de Penouta, que comenzó a extraer coltán hace algo más de un año.

Según los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística para 2018, los tres concellos que cubre el servicio agrario de Viana cuentan con un total de 163 explotaciones de ganado bovino, siendo el vianés el que posee el mayor número (93) y contando con 38 y 44 los de A Veiga y Vilariño de Conso, respectivamente. A su vez, entre los tres poseen un total de 5.501 reses. Los tres concellos sumaron 178 altas en la Seguridad Social del sector agrario, correspondiendo a Viana do Bolo 101 y repartiéndose Vilariño de Conso (44) y A Veiga (33), el resto.


(Leer más... | 5241 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Viernes, 11 octubre a las 07:45:40 (1 Lecturas)
Comarca: El precio de la castaña cotiza a la baja por el reducido tamaño 
O Barco

La comercializadora de castaña Castanval, con instalaciones en Arcos (Vilamartín de Valdeorras), comenzó a recoger las primeras partidas de la temporada. Con los ojos puestos en el cielo, y con la esperanza de que se cumplan las previsiones meteorológicas que hablan de que lloverá a partir del domingo, el empresario José Barreda comentó que el calibre del fruto está lejos de ser el deseado. "La castaña es muy pequeña", explicó.

Las precipitaciones se registraron a destiempo y favorecieron la aparición de numerosos erizos, sin que las condiciones meteorológicas que las siguieron permitiesen aumentr el tamaño de sus frutos, siendo este reducido. La situación podría dar un giro radical en los próximos días, si se confirma la llegada de una borrasca. Con la humedad llegará el crecimiento de la castaña, que coincidirá con la generalización de la recogida.

A la espera de lo que pueda suceder en los próximos días, el precio del kilo de castaña se redujo respecto al año pasado y estará entre 1 y 1,50 euros, lejos de los más de 2 euros que llegaron a pagarse hace un año. El fruto pequeño suele congelarse para su empleo industrial y esta tiende a abaratarlo.

A los citados efectos de las condiciones meteorológicas hay que añadir el de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). Aún no es todo lo negativo que se prevé para los años próximos, pero su presencia ya permitió la proliferación del hongo. Según las estimaciones de Francisco Barredo, propietario de la barquense Castañas Barredo, la enfermedad podría afectar a un 25 % del fruto. "Es un daño colateral de la avispilla. El árbol está siendo atacado por una plaga y queda debilitado", facilitando los problemas de sanidad.

La campaña de la castaña sigue a la vendimia y buena parte de la mano de obra utilizada por las bodegas se desplaza a las empresas, que generan aproximadamente 400 empleos temporales.

Juan Fernández, responsable de la valdeorresa Castañas Rafael y presidente de la Red Estatal del Castaño, indicó recientemente que la producción de castaña superará ligeramente a las de 2018, situándose en torno a los 20 millones de kilos para toda Galicia, siendo el volumen de fruto recogido en la provincia ourensana algo más de la mitad.


Campaña para paliar daños de la avispilla


El oriente provincial no está entre las zonas más afectadas por la avispilla del castaño (Dryocosums kuriphilus), pero la plaga ya puede verse en los árboles de toda la zona. Con  miras a aminorar sus daños, La Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia y la Asociaciónde Proudtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga) iniciaron una intensa campaña informativa.

Los promotores de la acción formativa ya programaron sendas charlas en O Barco y Rubiá, aunque aún está sin fijar la fecha de celebración. A estos dos concellos podrán sumarse todos aquellos que lo soliciten, según indició el empresario José Barreda: "Pretendemos que a xente vaia masivamente ás charlas". Para estas citas se exige un mínimo de 30 asistentes. En estas citas se ofrecerá información para aminorar la incidencia de una plaga que ya resta vitalidad a buena parte de los castaños del oriente provincial. "Se darán consellos aos asistentes, como o de usar fertilizantes, pois as árbores quedan enfermas".

Por otra parte, la recuperación de los productores italianos, una vez superada la fase crítica de la plaga, hace prever dificultades en la exportación al país transalpino. "Nos quedan unos años difíciles", comentó Francisco Barredo.


(Leer más... | 7740 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Viernes, 11 octubre a las 07:45:40 (1 Lecturas)
Comarca: Música, cielos y gastronomía en el Camiño das Estrelas veigués 
O Barco

El Concello de A Veiga acogerá este fin de semana nuevas actividades del proyecto "Trevinca. O Camiño das Estrelas", que pondrá al alcance de l público diferentes iniciativas de carácter cultural, musical y divulgativa. El programa fue financiado por la Xunta de Galicia, dentro del "O Teu Xacobeo", que prepara el Xacobeo 2021, y las arcas municipales.

Las actividades del viernes y sábado próximos, días 11 y 12 de octubre, fueron tituladas "O Camiño das Estrelas: O legado" y comenzarán con una cena temática, basada en la Astronomía. Será a las 22,00 horas de este viernes y tendrá continuidad a las 24,00 horas con una observación astronómica, que dirigirá Óscar Blanco Varela.

Una ruta turística por las Lagoas de Ocelo abrirá, a las 12,00 horas, el programa del sábado. Ya de tarde, el grupo Brañas Folk ofrecerá un concierto, a las 19,00 horas, cerrando la programación una cena temática, también con la Astronomía como telón de fondo.

"Desde o Concello, entendemos que a promoción do territorio debe ser importante, pero resulta esencial facela da man dos nosos hostaleiros", afirmaron fuentes del Concello. Seguidamente, aludieron a los principales objetivos del programa: "Destacar a riqueza cultural, natural, promover o noso territorio, impulsar o desenvolvemento das áreas rurais e fomentar o coñecemento do patrimonio galego, poñendo en valor as nosas costumes", según indicaron.


(Leer más... | 3139 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)


  O barco.com , © Todos los derechos reservados.