Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total:3

Enviado por Administracion el Miércoles, 21 agosto a las 08:06:17 (0 Lecturas)
Comarca: "Con la edad que tenía cuando marché, solo 13 años, fue doloroso dejar a mis padres" 
O Barco

La infancia de María José Rodríguez pudo ser determinante en el momento de elegir una profesión. La exuberante naturaleza que encontraba en la aldea de Tuxe (O Bolo) sin duda influyó en su apuesta por las terapias naturales, actividad a la que se dedica en la capital del Estado, desde donde regresa todos los años, acompañada de su familia.

¿Cuándo y por qué se decidió a dejar su aldea natal: Tuxe?

Fui de las últimas nacidas en el pueblo. Con 13 años me tuve que ir a Madrid a estudiar porque aquí acababas EGB y tenías que ir, bien a A Rúa o bien a Ourense. Aquí no había futuro. Tampoco había medios y mis hermanas vivían en Madrid. Emigré hacia allá y ya me quedé allí. Me casé e hice la vida allí. Soy acupuntora, terapeuta y también doy clases de yoga.

¿Le influyó haber pasado la infancia en una aldea?

Realizo terapias naturales. Me deben venir de aquí, de Tuxe. de haber vivido al lado de la naturaleza.

¿Desde la distancia se echa de menos O Bolo?

Se echa mucho de menos. Hay algo aquí que no encuentras en ningún otro lugar y por eso, siempre que vuelves tienes el recuerdo de esto, de que te gusta.

¿Regresan con frecuencia a Tuxe?

Venimos todos los veranos una temporada, porque mi madre tiene  93 años y la traemos unos días para que disfrute de esto.

¿Su madre también vive en Madrid?

De momento está con nosotros. Ahora ya no puede vivir sola. Aquí, tampoco hay medios de ayuda y se hace difícil.

¿Resultó duro abandonar el pueblo?

Con la edad que tenía cuando marché fue muy doloroso dejar a mis padres. Me fui y ellos se quedaron aquí. Con 13 años aún eres un poco joven. Creo que eso sí es un trauma y te dura para siempre. Lo llevas ahí.

¿A qué se dedica cuando regresa?

A quitar telarañas en la casa, limpiar las zarzas, pasear y sobre todo a descansar y respirar este aire. A estar tranquilos.


(Leer más... | 4323 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 21 agosto a las 08:06:17 (0 Lecturas)
Comarca: El observatorio astronómico ya apunta al cielo de A Veiga 
O Barco

Los amantes de la naturaleza que recorren los montes de Corzos y Valdín, en A Veiga, ya pueden observar la estructura del futuro observatorio astronómico. Los trabajos de construcción están prácticamente finalizados, según explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien anunció que el siguiente paso será la adquisición de los equipos y el mobiliario. "O groso da obra xa está feito", corroboró el regidor.

Las condiciones extraordinarias bajo las que se desarrollaron los trabajos -a una altitud de aproximadamente 1.700 metros, y con unas condiciones meteorológicas de viento y nieve que este año no acompañaron- no influyeron excesivamente en la marcha de las obras, lo cual permitirá que estas acaben dentro de los plazos previstos.

Una vez finalizada la estructura, el Concello de A Veiga ultima los detalles de la licitación de los telescopios y del resto de equipos del observatorio, así como del mobiliario. La licitación será realizada el próximo mes de septiembre y en un periodo de 60 días debería estar resuelta, de tal modo que el nuevo atractivo del Destino Turístico Starlight Trevinca debería estar en condiciones de abrir sus puertas a principios de 2020.

"Queremos que o observatorio sexa un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos"

La adquisición de los aparatos y muebles de las futuras instalaciones será dirigida por el astrofotógrafo Óscar Blanco Varela, quien se encargará de dotar con un contenido a las nuevas instalaciones. En el Concello ya comenzaron a recibir llamadas de universidades e institutos interesándose por la apertura del observatorio.

"Estamos preparando a promoción para cando abra as portas", dijo el alcalde, Juan Anta. Añadió que el objetivo es conseguir que sea "un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos". Enfocado hacia la captación de visitantes y turistas, la nueva construcción permitirá desestacionalizar la oferta turística que actualmente tiene A Veiga.

La primera fase de la construcción, ya prácticamente rematada, fue presupuestada en 650.000 euros, una cantidad que fue posible reunir gracias a la colaboración de la Xunta, la Diputación provincial y los Fondos Europeos. La segunda etapa, centrada en el equipamiento, tendrá un coste muy inferior, siendo estimado en torno a los 200.000 euros. A estas cantidades hay que sumar otros 85.000 euros, estos correspondientes al acondicionamiento del acceso.


"Un dos referentes do rural galego"


La apertura del observatorio astronómico desestacionalizará la oferta turística de un Concello, A Veiga, que observa cómo este sector está comenzando a despegar este verano. El alcalde resaltó el alto número de visitantes de los últimos fines de semana, cuando los establecimientos hosteleros sirvieron más de 600 comidas diarias. En estos momentos, son tres restaurantes, cinco casas de turismo rural y dos hoteles los que pueden encontrar los turistas en este municipio. 

"Obedece a que este ano as praias están limpas e tamén á organización de actividades tódolos días", dijo Juan Anta. Añadió que durante las semanas que registraron un mayor número de visitantes, el Concello pasó de 1.900 a más de 7.000 personas. Entre ellos pudieron verse visitantes de Ponferrada, Xinzo, Verín, A Gudiña y de toda Valdeorras.

Juan Anta adelantó que el Concello continuará trabajando en la mejora de las playas del Xares durante los dos años próximos, unas actuaciones que serán completadas con la apertura del observatorio. "Estase iniciando o despegue do turismo en A Veiga. Pretendemos que este Concello sexa un dos referentes do rural galego", avanzó el regidor.


(Leer más... | 7937 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 21:41:44 (0 Lecturas)
Comarca: Diecisiete grupos inscritos para el concurso de cortos de la D. O. Valdeorras 
O Barco

Horas antes de finalizar el plazo de inscripción para el concurso de cine express "Valdeorras, denominación de cine" -finaliza este miércoles-, el número de grupos inscritos ya suma 17.  El evento es organizado por Sintelobos Producciones y lo patrocina la Denominación de Orixe Valdeorras, colaborando los concellos de O Barco, A Rúa y Vilamartín, además de numerosos negocios de la comarca.

Los participantes dispondrán de cinco días para realizar sus proyectos cinematográficos, bien de ficción o bien como documental, teniendo como escenario la comarca valdeorresa. La organización destinó 5.000 euros para premiar los mejores trabajos.


(Leer más... | 1521 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 21:40:08 (0 Lecturas)
Comarca: El solar para el ambulatorio de A Rúa, pendiente de la cuenta de 2018 
O Barco

La cuenta de 2018 del Concello de A Rúa está sin finalizar, circunstancia que está condicionando seriamente las gestiones del equipo de gobierno que dirige el popular Álvaro Fernández López. El regidor explicó que para proceder a la adquisición de un terreno para construir un nuevo centro de salud es preciso que las cuentas hayan sido puestas al día.

El alcalde explicó esta situación a los concejales de la oposición en el transcurso de las comisiones informativas que solicitó el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. El edil solicitaba información acerca de las gestiones iniciadas para conseguir un nuevo ambulatorio y para reclamar una motobomba a la Xunta.

El alcalde, Álvaro Fernández, insistió en que el equipo de gobierno inició varias vías de negociación para adquirir los citados terrenos y también que la Xunta entregará una motobomba contra incendios a A Rúa cuando disponga de ella, siempre en función del orden de solicitud. En este sentido, apuntó que otros concellos recibieron el vehículo por haberlo comprometido antes.


(Leer más... | 2325 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 01:52:25 (0 Lecturas)
Comarca: El Avenida rues mostrará el último cine español 
O Barco

El concurso de cortos "Valdeorras denominación de cine", que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, llevará al cine Avenida de A Rúa "una panorámica general de lo que está realizando buena parte de las nuevas generaciones de directores y realizadores", según los organizadores.

Las proyecciones que podrán verse en A Rúa son "Candela", de David Torrico; "Hermanas", de Carlos Iglesias y "Solo de trompeta", de Bernabé Bulnes. El programa incluye los documentales "Tinta, els bombardejos de la por", de Manel Borrás, y "Leica History", de Raúl Mancilla.

A su vez, Casting Quatro impartirá un curso de interpretación ante la cámara y dirección de casting. El programa lo completan tres conciertos.


(Leer más... | 1795 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 20 agosto a las 01:52:25 (0 Lecturas)
Comarca: Viana recupera su foso de lobos para el turismo 
O Barco

Los aficionados a la etnografía encontrarán en los montes de Fradelo, Ardexaxe y Fornelos de Filloás una construcción única: el foso de lobos que utilizaron sus gentes para la captura de estos animales. El Concello de Riós recuperó uno, pero las características del vianés lo diferencian de este. Según explicó el alcalde, Secundino Fernández Fernández, el vianés constaba de dos aberturas para permitir la entrada de estos animales, cuando lo habitual es que únicamente cuenten con una.

El alcalde explicó que los técnicos consultados le indicaron que en Galicia hay otro similar, pero que este está ubicado en la Costa da Morte. "En Ourense é único. Normalmente son unidireccionais", explicó.

En la actualidad, esta construcción tradicional está cubierta de maleza, siendo la limpieza una de las actuaciones contempladas por el proyecto que acaba de licitar el Concello. Estos trabajos irán complementados con la consolidación de los muros de piedra, para evitar su deterioro.

El proyecto supondrá una inversión de aproximadamente 40.000 euros, que aportará el programa inversor del Grupo de Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea. Su ejecución también contempla la colocación de paneles informativos, tanto en el lugar donde está ubicado el foso de lobos, como en el camino que permite acceder a él desde la carretera que comunica Fornelos de Filloás con Ardexaxe.


(Leer más... | 2983 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Lunes, 19 agosto a las 21:54:27 (2 Lecturas)
Comarca: Un curso solidario enseñará artes de defensa personal en la villa trivesa 
O Barco

El gimnasio del Instituto Xermán Ancochea Quevedo, de A Pobra de Trives, acogerá los días 20 y 21 de agosto, entre las 10,00 y las 14,00 horas, un curso de defensa personal. Lo impartirá Javier Diéguez y los asistentes aprenderán técnicas y movimientos sencillos en esta disciplina, lo que les permitirá ponerse en forma e introducirse en herramientas que les permitirán actuar en situaciones de riesgo. 

El instructor también dirigirá un obradoiro especial, centrado en el uso del spray de defensa, por lo que los organizadores aconsejan acudir con un pequeño bote con difusor.

Para participar, los interesados deberán entregar un kilo de alimentos no perecederos.


(Leer más... | 1579 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Lunes, 19 agosto a las 21:54:14 (1 Lecturas)
Comarca: El San Bartolomé de Trives incluye diariamente dos conciertos 
O Barco

Triveses y visitantes tendrán la oportunidad de asistir a dos conciertos cada día de las Festas de San Bartolomé, que se celebran los días 23 y 24 de agosto. El pianista de jazz de O Carballiño, Alfonso Medela, abrirá el programa a las 21,00 horas del día 23, acompañado por el contrabajo Loren Tabarés y el batería Luís Vivas.

Dos horas después, se subirá al escenario un vigués, Alberto Cunha, "actor, cantante e compositor", que tiene compartido espectáculo con artistas de la talla de Ismael Serrano, Cómplices o Javier Vargas, entre otros.

El día 24 será un guitarrista y compositor, Manuel Carballo, el que ofrecerá un concierto basado en su trabajo "Baila, baila". Este músico es conocido por haber tocado con Miguel Costas, Areolíneas Federales, Los Feliz o Cristina Pato.

El programa lo cerrará el espectáculo musical eléctrico-acústico de "Priscila", basado en el disco "Cenizas", que combina con versiones de pop-rock de las décadas de 1980 y 1990. El grupo tocó con intérpretes de la calidad de Nena Daconte o Lagarto Amarillo.


(Leer más... | 2403 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Jueves, 04 julio a las 14:12:30 (6 Lecturas)
Comarca: El Hospital de O Barco tendrá mejoras en cuatro áreas  
O Barco

El convenio de colaboración entre el Sergas (Servizo Galego de Saúde) y el Concello de O Barco de Valdeorras, elaborado para introducir mejoras en el Hospital Comarcal Valdeorras, ya está en la Casa Consistorial barquense. Ayer lo anunció la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

El documento incluye las bases que regirán la ejecución de los trabajos. Así, el Sergas se compromete a elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico. Además, asumirá la contratación, dirección y ejecución de las obras, con cargos a su presupuesto.

Por su parte, el Concello deberá facilitar los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios para obtener los permisos y autorizaciones para las obras. Además, tendrá que regular ciertas exenciones y bonificaciones fiscales (como la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a favor de los centros sanitarios del Sergas, o la bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Las obras a acometer fueron presentadas en el Hospital barquense, el pasado mes de febrero, por el conselleiro de Sanidade. Su presupuesto se aproxima al millón de euros, 994.800 euros, y persiguen "dar unha mellor resposta aos problemas de saúde da poboación, mellorando as dotacións e infraestruturas adicadas á atención asistencial en O Barco de Valdeorras", según informó Sanidade.

El proyecto contempla mejoras en las áreas siguientes: Consultas Externas (con una inversión estimada en 231.000 euros) , Hospital de Día Onco-Hematológico (230.000), Farmacia (130.000) y Cirugía Mayor Ambulatoria (150.000).

Las obras seguirán la línea marcada por los planes funcionales, que también incluye la adquisición de equipamiento médico y mobiliario, además de la renovación de la fontanería y climatización, así como el montaje de un ascensor-montacamas y la reestructuración del área de Urgencias-Punto de Atención Continuada (PAC).

Entre el equipamiento que el proyecto incorporará al centro hospitalario b arquense sobresalen la adquisición de un nuevo ecógrafo para Urología, una cama de partos, una cabina de flujo laminar vertical (destinada a la preparación de medicamentos empleados en quimioterapia), así como el mobiliario necesario para ofrecer un mejor servicio en las áreas de recepción y espera de pacientes.

El plan de necesidades del Hospital también prevé acometer la reforma de la cocina, reformar el área de lavado de esterilización y una auditoria de eficiencia energética.


(Leer más... | 5275 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Jueves, 04 julio a las 14:07:49 (7 Lecturas)
Comarca: Erotismo y vino en el SilFest 
O Barco

El SilFest inicia hoy su andadura en O Barco de Valdeorras. El festival musical, poético, gastronómico y cinematográfico arranca con un plato muy caliente: la cata "A Erótica do Viño". Será a las 20,30 horas, en el establecimiento "El Sueño Húmedo" y accederán gratis quienes muestren una entrada. Aquí estará  Emma Placer, la sexóloga estará acompañada por la sumiller Mercedes González, buscando similitudes entre vino y erotismo.

Desde tiempo inmemorial se habla de la relación entre la cata de un buen vino y la seducción a otra persona. Desafortunadamente, al igual que casi todo en este planeta, también tiene un límite y este será el que podrán conocer los asistentes a la cita mediante un test. Lo anunció Emma Placer, quien prefirió guardar como sorpresa las preguntas. Solo aseguró que serán sencillas y que todos sabrán "cuántas copas de vino pueden beber para cumplir en una cita sexual".

El cuestionario es el resultado último de la investigación que la sexóloga gallega realizó hace años, buscando un afrodisiaco que generase predisposición al sexo. El trabajo reflejó que uno de los de más referencia es el vino, especialmente el tinto, siendo muy estrecha su relación con la sexualidad.

En la cata de un buen vino, al igual que sucede con la seducción a una persona, influyen la vista, el olfato, el gusto e incluso el tacto, explicó Emma Placer. Mercedes González aportará las nociones técnicas. "El vino es puro placer sensorial", comentó.

A las 21,30 horas, en la cafetería "13/14", la poeta Fátima Delgado ofrecerá un "show, monólogo, poético, post-adolescente", según lo calificó. Durante una horarevirirá las experiencias que la llevaron a escribir "Ninfopoética". Aunará poesía, música electrónica, monólogos y teatro recreando sus vivencias en O Barco, Santiago y Manchester, entre 2002 y 2003.

A las 00,45 horas, "Andhrea & The Black Cats", tocarán en la Praza Maior, en el Concerto Mahou Cinco Estrellas.n


(Leer más... | 4287 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 03 julio a las 06:38:02 (6 Lecturas)
Comarca: O Barco busca figurantes 
O Barco

Una casa de Veigamuiños, en O Barco de Valdeorras, fue el lugar elegido por los dos jóvenes que crearon la productora Sintelobos para organizar un campamento de cine. Sus artífices son Olalla Rodríguez (licenciada en Arte dramático) y Xavi Castro (diplomado en la Escuela de Ficción), quienes reunieron un grupo de aficionadas al séptimo arte. El grupo encontró en este proyecto la disculpa ideal para disfrutar de sus vacaciones aprendiendo los entresijos de la interpretación.

Como colofón a las actividades, los promotores elaboraron el guión de un cortometraje que titularon "Paranormal" y cuyos escenarios fueron localizados en distintos puntos de A Rúa y O Barco. El rodaje en la villa barquense se desarrollará en el recinto del SilFest, montado en el Paseo do Malecón y el equipo director invitó a los vecinos a participar como figurantes en la grabación. "Está abierto a todo el mundo", explicó Xavi Rodríguez. La escena será grabada durante el mediodía del sábado, 6 de julio. 

Los creadores del corto "Paranormal" invitan a los vecinos a participar en su grabación, en el recinto del Sil Fest

El cortometraje será elaborado en Veigamuiños y se estrenará en el concurso de cortos "Valdeorras: denominación de cine", que se desarrollará en la comarca, entre los días 26 de agosto y 1 de septiembre. Los autores no descartan que el trabajo realizado durante el campamento sea proyectado en otros escenarios, "en función del resultado de las escenas", según apuntó Xavi Rodríguez.

En el estreno podrá verse a las particpiantes en el campamento de cine que echó a andar en las últimas horas. Aquí, toman contacto con las técnicas de interpretación y la realización de monólogos, en una inmersión en el mundo audiovisual que se prolonga durante siete jornadas.

Laura Delgado encontró el campamento de cine navegando por Internet. Llegó desde Madrid buscando "una actividad que fuese un reto" que la librase de "tirar" el verano. "Encontré el campamento. Me dijeron que estaba abierto a distintas personas y actitudes y aquí vine", comentó durante un descanso. Veigamuiños también fue el lugar elegido por la periodista Lila Pérez para disfrutar de una semana distinta. "Mi primera opción era ser actriz y mi segunda periodista. Fui a Periodismo y, cuando lo dejé, estudié interpretación", comentó. En su primera toma de contacto con los escenarios valdeorreses, ya mostró su encanto por el paisaje. "El que se ve desde la carretera de Monforte es una maravilla", aseguró.


(Leer más... | 5604 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 03 julio a las 03:59:14 (6 Lecturas)
Comarca: Vilamartín aprueba el plan de prevención de incendios 
O Barco

La Corporación municipal de Vilamartín de Valdeorras dio luz verde este martes al plan municipal de prevención y defensa contra incendios, que confeccionó la empreas Seaga y que delimita las 5.600 fincas situadas en la franja secundarias de los núcleos urbanos. El documento fue aprobado por unanimidad en un pleno en el que el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, consideró "imposible comunicar a los propietarios de las 5.600 parcelas que  deben limpiarlas".

La propuesta de advertir a los propietarios de las fincas de la obligación de limpiar las propiedades comprendidas en la citada franja partió del portavoz de la oposición popular, José Pinto Álvarez. Con este planteamiento pretendía que la intervención del Concello "evitase enfrentamientos entre veciños". Además, insistió en incidir en aquellas parcelas "máis perigosas; as que están cerca das casas".

El alcalde reconoció la existencia de estos roces vecinales. "Entendo que é violento que os veciños denuncien ao do lado", dijo, para seguidamente insistir en la imposibilidad de advertir a los titulares de las 5.600 referencias catastrales.

En todo caso, el regidor destacó la labor que está desarrollando el alcalde para localizar las fincas conn maleza. "Somos o primeiro concello de Galicia que puxo fotos nos pobos para identificar as parcelas incluidas nas franxas secundarias. Invitamos aos veciños a que miren os planos", expuso Enrique Álvarez.

El alcalde afirmó que, contrariamente a la política seguida por el Concello antes de su llegada a la presidencia de la Corporación, en las dependencias hay "centos de expedientes abertos". Momentos después estimó en más de 200 los iniciados en los últimos cuatro años a propietarios de fincas que incumplen la obligación de desbrozarlas.

Diferencias por la dedicación exclusiva
La Corporación municipal de Vilamartín también aprobó este martes,si bien únicamente con los votos de los cinco concejales socialistas, la dedicación exclusiva del alcalde, cuantificada en 39.167 euros brutos, repartidos en 14 pagas anuales. En este punto, el portavoz popular, José Pinto, si bien consideró que "a persoa que traballa debe cobrar", expuso que su grupo votaría en contra, reprochando al regidor que "na lexislatura anterior, tomamos o acordo de que non se ía cobrar". A su vez, el socialista Enrique Álvarez, explicó que "se falou de que non ía cobrar ninguén ata que non se puxeran as contas ao día e as contas están ao día". En la sesión también se fijó la periodicidad de los plenos ordinarios en dos meses.

(Leer más... | 5894 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:55:40 (9 Lecturas)
Comarca: "Lo que más echo de menos de Veigamuiños es la tranquilidad y sentirse en casa" 
O Barco

¿Echa de menos O Barco?

Hace unos años emigré a Madrid y, la verdad, cuando estás allí, todo es caos, ruido, velocidad, y sobre todo el trato con la gente. No quiere decir que los madrileños no sean agradables. No es el caso, pero sí es verdad que la conexión con la gente de tu tierra es diferente. A veces, no hace falta ni hablar para que te entiendan, necesitas cualquier cosa y siempre tienes la puerta abierta. En Madrid, si tienes la puerta abierta, lo normal es que te roben.

¿Cuáles son tus actividades en Madrid?

Tengo dos trabajos diferenciados. Por un lado, sigo con la productora Sintelobos, porque hacemos formación para actores y actrices, pero, sobre todo,  desarrollo mi carrera de actor. Allí trabajo en teatro, cine, televisión. De hecho, trabajo en toda España, pero lo ubico todo en Madrid. Desarrollamos más la productora cuando venimos a Valdeorras.

¿En O Barco, a qué dedica el tiempo?

Ayudo a limpiar la casa familiar, que reformamos, y también participo en dos proyectos. Uno es "Veranos de Cine", que son campamentos de interpretación para actores adultos y este año empezamos con otro, el concurso de cortometrajes "Valdeorras, Denominación de Cine", que llevaremos a cabo en agosto.

¿Da a conocer Valdeorras?

Somos un poco como embajadores de la imagen de Valdeorras, pero lo que queremos conseguir es convertirla en un sitio de referencia para las producciones audiovisuales. Hay muchos sitios en los que están concentradas: Santiago, A Coruña o Vigo, Madrid o Barcelona, entre otros. Creo que los recursos naturales y facilidades que da una zona como esta para grabar u producto audiovisual no se encuentran fácilmente.

¿Qué echa en falta de O Barco?

Lo que más echo de menos es la tranquilidad. En Madrid puedes ganar mucho dinero y estarás agobiado porque todo es carísimo. Si quieres tranquilidad tendrás que ir a un sitio y pagar para tenerla un ratito y, al final, sentirse en casa.


(Leer más... | 4406 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:37:55 (7 Lecturas)
Comarca: El bipartito trivés critica el estado "caótico" del Concello 
O Barco

La situación que encontró en el Concello el equipo de gobierno trivés, que forman PSdeG-PSOE y Son de Trives-En Marea, fue considerada "muy caótica" por la alcaldesa socialista, Patricia Domínguez Barja. Una vez finalizado el pleno de organización, la regidora criticó tres aspectos de la gestión municipal que desarrolló su predecesor, el actual portavoz del PP, Domingo Diéguez González: retrasos en la apertura de las piscinas municipales y en el inicio de las actividades del programa Divertrives y los equipos de los trabajadores.

Patricia Domínguez comenzó su intervención recordando que su predecesor en la Alcaldía había anunciado que las piscinas abrirían sus puertas en verano. "No se había iniciado absolutamente nada", dijo la alcaldesa y resaltó la "práctica imposibilidad" de que se cumpliese el plazo, debido a las obras proyectadas. "Hoy podemos decir que, lo que en cuatro años no hizo la Corporación anterior, lo hicimos en una semana", añadió, seguidamente. Continuó destacando que sus gestiones fueron realizadas con garantías de seguridad y legalidad y mostró su confianza en que puedan abrir sus puertas a mediados de julio.

En referencia al programa de actividades denominado Divertrives, la alcaldesa del PSOE criticó la "ausencia total de coordinación y organización" existente y habló de la "pérdida de una subvención"  por la falta de diligencia, así como de  "irregularidades en el ajuste legal de anteriores ediciones". Domínguez Barja subrayó la necesidad de ofrecer un servicio con todas las garantías, por tratarse de un programa dirigido a menores. Pese a ello, aseguró que el Concello abrirá el plazo de inscripción para Divertrives en cuestión de días y que lo hará "con plenas garantías. Las que no hubo en años anteriores".

La tercera cuestión que puso sobre la mesa el equipo de gobierno giró en torno al personal municipal. Después de comentar que en los últimos días mantuvo contactos con los trabajadores, censuró la "absoluta irresponsabilidad" de sus predecesores. "Nos encontramos con trabajadores sin equipos de protección individual, también que la práctica totalidad de ellos no tienen cursos de protección de riesgos, ni cuentan con material adecuado". La alcaldesa finalizó anunciando que este mes comenzarán los cursos de prevención de riesgos laborales.

El equipo de gobierno también refirió el reparto de concejalías, aumentando las del equipo de gobierno anterior. Además, indicó que las tres tenencias de Alcaldía corresponden a Miguel Sierra Fernández, Jorge Vázquez Rodríugez y Cristina Paz Elías.


(Leer más... | 5588 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:34:06 (6 Lecturas)
Comarca: Los ganaderos llaman a tomar medidas contra la tuberculosis 
O Barco

La asociación Agromacen (Agrupación de Ganaderos del Macizo Central) hizo un llamamiento al colectivo de ganaderos para "que controlen os movementos de gando". El colectivo solicita la implicación de los productores para frenar la expansión de la tuberculosis en las reses.

El presidente de la asociación, Pedro Rodríguez Parente, explicó que disponer de una ganadería saneada permitirá elevar los precios en el momento de la comercialización. Esta circunstancia le llevó a insistir en la necesidad de que los ganaderos tengan cuidado a la hora de adquirir reses de otras comunidades autónomas.

El portavoz ganadero recordó que, al mismo tiempo que el porcentaje de positivos en Galicia se sitúa en torno al 0,5 %, en otras autonomías este mismo dato supera el 20 %.

El control del movimiento de reses por los ganaderos se sumaría al que ya confirmó la Consellería do Medio Rural, un departamento que mostró su compromiso de aumentar la vigilancia de los movimientos de ganado.

"O obxectivo da nosa asociación é protexer ao seector agrícola e gandeiro e os gandeiros deben colaborar e tamén pedimos que o trasiego sexa controlado pola Administración", dijo Pedro Rodríguez. La asociación que preside cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 asociados.


(Leer más... | 2813 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:30:54 (6 Lecturas)
Comarca: O Barco insiste en restaurar el BIC de la Torre do Castro 
O Barco

Las infraestructuras próximas a la Torre do Castro (O Barco de Valdeorras) mejorarán en breve con la ejecución de un proyecto presupuestado en 73.236 euros, que el Concello acaba de sacar a concurso. Denominada "Execución de servizos na contorna do BIC (bien de interés cutural) da Torre do Castro", esta actuación busca la "remodelación dos servizos existentes na contorna urbana do BIC torre medieval do Castro, como parte integrante dun conxunto de intervencións no tecido da vila-fortaleza, cuxo obxectivo é a posta en valor do núcleo histórico e o estudio histórico e arqueolóxico do mesmo", según dice el proyecto.

La obra está cofinanciada por la Consellería de Cultura e Turismo y reformará las redes siguientes: eléctrica de baja de tensión, abastecimiento, telecomunicaciones y saneamiento. Paralelamente, deberá realizarse un seguimiento arqueológico de las actuaciones.

Esta obra no es la única que persigue el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. En su mente aún está la segunda fase de rehabilitación del conjunto histórico del Castro, un proyecto que el Concello de O Barco envió hace dos años al Ministerio de Fomento para que este organismo lo encajase en el 1 % que destina a las obras de mejora del patrimonio, un objetivo que no consiguió.

"Cuando vuelvan a convocarlo, volveremos a presentar el proyecto", comentó ayer el regidor, refiriéndose a una actuación presupuestada en 345.263 euros y que contempla la rehabilitación de la torre del homenaje, intramuros, y también de la muralla. Además, la actuación pretende acondicionar una senda alrededor de la construcción medieval  y la mejora del acceso desde la villa del Castro.

Los restos que se conservan de la fortaleza del Castro fueron datados en distintas épocas: siglos XV, XVI y XVIII y fue declarado BIC en 1970.


Quinientos mil euros en mejoras


La primera fase de la restauración del BIC de O Castro fue ejecutada en 2013 y tuvo un coste de 509.891 euros, cofinanciada con el 1 % del Ministerio de Fomento. Esta etapa inicial de la recuperación de la fortaleza medieval se centró en la puesta en valor de la torre del homenaje. Los trabajos consolidaron los muros de la construcción, siendo levantado un mirador sobre el aljive. Además, fue construida una escaleras, que parte de la plaza exterior de la fachada oeste, que también fue restaurada. Otra actuación desarrollada en este entorno afectó a la denominada Cova do Polbeiro. Su mal estado amenazaba a la estabilidad de la torre, lo que obligó a consolidarla. La actuación costó 39.547 euros, colaborando la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.


(Leer más... | 5689 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)


  O barco.com , © Todos los derechos reservados.