Bienvenido a O barco.com
 Enviar Noticias  Descargas  Su cuenta  Top 10 Registrate en OBarco
Principal
· Home
· Callejero do Barco
· Chat
· Comentarios
· Contenido
· Descargas
· Economia de O Barco
· Encuesta Obarco
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Estadísticas Obarco
· Foros
· Historia de O Barco
· Historial de noticias
· Juego de concentración
· Juego de Padel
· Juegos on-line
· Noticias atrasadas
· Páginas Amarillas
· Puzzle de Viloira
· Tetris On-line
· Top 10
· Tu Cuenta
· Turismo de zona
· Utilidades de Internet

Gente On-Line
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Password  
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: test2
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 1760

Gente en línea:
Visitantes: 19
Miembros: 0
Total:19

Enviado por Administracion el Jueves, 04 julio a las 14:12:30 (4 Lecturas)
Comarca: El Hospital de O Barco tendrá mejoras en cuatro áreas  
O Barco

El convenio de colaboración entre el Sergas (Servizo Galego de Saúde) y el Concello de O Barco de Valdeorras, elaborado para introducir mejoras en el Hospital Comarcal Valdeorras, ya está en la Casa Consistorial barquense. Ayer lo anunció la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

El documento incluye las bases que regirán la ejecución de los trabajos. Así, el Sergas se compromete a elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico. Además, asumirá la contratación, dirección y ejecución de las obras, con cargos a su presupuesto.

Por su parte, el Concello deberá facilitar los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios para obtener los permisos y autorizaciones para las obras. Además, tendrá que regular ciertas exenciones y bonificaciones fiscales (como la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a favor de los centros sanitarios del Sergas, o la bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Las obras a acometer fueron presentadas en el Hospital barquense, el pasado mes de febrero, por el conselleiro de Sanidade. Su presupuesto se aproxima al millón de euros, 994.800 euros, y persiguen "dar unha mellor resposta aos problemas de saúde da poboación, mellorando as dotacións e infraestruturas adicadas á atención asistencial en O Barco de Valdeorras", según informó Sanidade.

El proyecto contempla mejoras en las áreas siguientes: Consultas Externas (con una inversión estimada en 231.000 euros) , Hospital de Día Onco-Hematológico (230.000), Farmacia (130.000) y Cirugía Mayor Ambulatoria (150.000).

Las obras seguirán la línea marcada por los planes funcionales, que también incluye la adquisición de equipamiento médico y mobiliario, además de la renovación de la fontanería y climatización, así como el montaje de un ascensor-montacamas y la reestructuración del área de Urgencias-Punto de Atención Continuada (PAC).

Entre el equipamiento que el proyecto incorporará al centro hospitalario b arquense sobresalen la adquisición de un nuevo ecógrafo para Urología, una cama de partos, una cabina de flujo laminar vertical (destinada a la preparación de medicamentos empleados en quimioterapia), así como el mobiliario necesario para ofrecer un mejor servicio en las áreas de recepción y espera de pacientes.

El plan de necesidades del Hospital también prevé acometer la reforma de la cocina, reformar el área de lavado de esterilización y una auditoria de eficiencia energética.


(Leer más... | 5275 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Jueves, 04 julio a las 14:07:49 (4 Lecturas)
Comarca: Erotismo y vino en el SilFest 
O Barco

El SilFest inicia hoy su andadura en O Barco de Valdeorras. El festival musical, poético, gastronómico y cinematográfico arranca con un plato muy caliente: la cata "A Erótica do Viño". Será a las 20,30 horas, en el establecimiento "El Sueño Húmedo" y accederán gratis quienes muestren una entrada. Aquí estará  Emma Placer, la sexóloga estará acompañada por la sumiller Mercedes González, buscando similitudes entre vino y erotismo.

Desde tiempo inmemorial se habla de la relación entre la cata de un buen vino y la seducción a otra persona. Desafortunadamente, al igual que casi todo en este planeta, también tiene un límite y este será el que podrán conocer los asistentes a la cita mediante un test. Lo anunció Emma Placer, quien prefirió guardar como sorpresa las preguntas. Solo aseguró que serán sencillas y que todos sabrán "cuántas copas de vino pueden beber para cumplir en una cita sexual".

El cuestionario es el resultado último de la investigación que la sexóloga gallega realizó hace años, buscando un afrodisiaco que generase predisposición al sexo. El trabajo reflejó que uno de los de más referencia es el vino, especialmente el tinto, siendo muy estrecha su relación con la sexualidad.

En la cata de un buen vino, al igual que sucede con la seducción a una persona, influyen la vista, el olfato, el gusto e incluso el tacto, explicó Emma Placer. Mercedes González aportará las nociones técnicas. "El vino es puro placer sensorial", comentó.

A las 21,30 horas, en la cafetería "13/14", la poeta Fátima Delgado ofrecerá un "show, monólogo, poético, post-adolescente", según lo calificó. Durante una horarevirirá las experiencias que la llevaron a escribir "Ninfopoética". Aunará poesía, música electrónica, monólogos y teatro recreando sus vivencias en O Barco, Santiago y Manchester, entre 2002 y 2003.

A las 00,45 horas, "Andhrea & The Black Cats", tocarán en la Praza Maior, en el Concerto Mahou Cinco Estrellas.n


(Leer más... | 4287 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 03 julio a las 06:38:02 (4 Lecturas)
Comarca: O Barco busca figurantes 
O Barco

Una casa de Veigamuiños, en O Barco de Valdeorras, fue el lugar elegido por los dos jóvenes que crearon la productora Sintelobos para organizar un campamento de cine. Sus artífices son Olalla Rodríguez (licenciada en Arte dramático) y Xavi Castro (diplomado en la Escuela de Ficción), quienes reunieron un grupo de aficionadas al séptimo arte. El grupo encontró en este proyecto la disculpa ideal para disfrutar de sus vacaciones aprendiendo los entresijos de la interpretación.

Como colofón a las actividades, los promotores elaboraron el guión de un cortometraje que titularon "Paranormal" y cuyos escenarios fueron localizados en distintos puntos de A Rúa y O Barco. El rodaje en la villa barquense se desarrollará en el recinto del SilFest, montado en el Paseo do Malecón y el equipo director invitó a los vecinos a participar como figurantes en la grabación. "Está abierto a todo el mundo", explicó Xavi Rodríguez. La escena será grabada durante el mediodía del sábado, 6 de julio. 

Los creadores del corto "Paranormal" invitan a los vecinos a participar en su grabación, en el recinto del Sil Fest

El cortometraje será elaborado en Veigamuiños y se estrenará en el concurso de cortos "Valdeorras: denominación de cine", que se desarrollará en la comarca, entre los días 26 de agosto y 1 de septiembre. Los autores no descartan que el trabajo realizado durante el campamento sea proyectado en otros escenarios, "en función del resultado de las escenas", según apuntó Xavi Rodríguez.

En el estreno podrá verse a las particpiantes en el campamento de cine que echó a andar en las últimas horas. Aquí, toman contacto con las técnicas de interpretación y la realización de monólogos, en una inmersión en el mundo audiovisual que se prolonga durante siete jornadas.

Laura Delgado encontró el campamento de cine navegando por Internet. Llegó desde Madrid buscando "una actividad que fuese un reto" que la librase de "tirar" el verano. "Encontré el campamento. Me dijeron que estaba abierto a distintas personas y actitudes y aquí vine", comentó durante un descanso. Veigamuiños también fue el lugar elegido por la periodista Lila Pérez para disfrutar de una semana distinta. "Mi primera opción era ser actriz y mi segunda periodista. Fui a Periodismo y, cuando lo dejé, estudié interpretación", comentó. En su primera toma de contacto con los escenarios valdeorreses, ya mostró su encanto por el paisaje. "El que se ve desde la carretera de Monforte es una maravilla", aseguró.


(Leer más... | 5604 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Miércoles, 03 julio a las 03:59:14 (4 Lecturas)
Comarca: Vilamartín aprueba el plan de prevención de incendios 
O Barco

La Corporación municipal de Vilamartín de Valdeorras dio luz verde este martes al plan municipal de prevención y defensa contra incendios, que confeccionó la empreas Seaga y que delimita las 5.600 fincas situadas en la franja secundarias de los núcleos urbanos. El documento fue aprobado por unanimidad en un pleno en el que el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, consideró "imposible comunicar a los propietarios de las 5.600 parcelas que  deben limpiarlas".

La propuesta de advertir a los propietarios de las fincas de la obligación de limpiar las propiedades comprendidas en la citada franja partió del portavoz de la oposición popular, José Pinto Álvarez. Con este planteamiento pretendía que la intervención del Concello "evitase enfrentamientos entre veciños". Además, insistió en incidir en aquellas parcelas "máis perigosas; as que están cerca das casas".

El alcalde reconoció la existencia de estos roces vecinales. "Entendo que é violento que os veciños denuncien ao do lado", dijo, para seguidamente insistir en la imposibilidad de advertir a los titulares de las 5.600 referencias catastrales.

En todo caso, el regidor destacó la labor que está desarrollando el alcalde para localizar las fincas conn maleza. "Somos o primeiro concello de Galicia que puxo fotos nos pobos para identificar as parcelas incluidas nas franxas secundarias. Invitamos aos veciños a que miren os planos", expuso Enrique Álvarez.

El alcalde afirmó que, contrariamente a la política seguida por el Concello antes de su llegada a la presidencia de la Corporación, en las dependencias hay "centos de expedientes abertos". Momentos después estimó en más de 200 los iniciados en los últimos cuatro años a propietarios de fincas que incumplen la obligación de desbrozarlas.

Diferencias por la dedicación exclusiva
La Corporación municipal de Vilamartín también aprobó este martes,si bien únicamente con los votos de los cinco concejales socialistas, la dedicación exclusiva del alcalde, cuantificada en 39.167 euros brutos, repartidos en 14 pagas anuales. En este punto, el portavoz popular, José Pinto, si bien consideró que "a persoa que traballa debe cobrar", expuso que su grupo votaría en contra, reprochando al regidor que "na lexislatura anterior, tomamos o acordo de que non se ía cobrar". A su vez, el socialista Enrique Álvarez, explicó que "se falou de que non ía cobrar ninguén ata que non se puxeran as contas ao día e as contas están ao día". En la sesión también se fijó la periodicidad de los plenos ordinarios en dos meses.

(Leer más... | 5894 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:55:40 (5 Lecturas)
Comarca: "Lo que más echo de menos de Veigamuiños es la tranquilidad y sentirse en casa" 
O Barco

¿Echa de menos O Barco?

Hace unos años emigré a Madrid y, la verdad, cuando estás allí, todo es caos, ruido, velocidad, y sobre todo el trato con la gente. No quiere decir que los madrileños no sean agradables. No es el caso, pero sí es verdad que la conexión con la gente de tu tierra es diferente. A veces, no hace falta ni hablar para que te entiendan, necesitas cualquier cosa y siempre tienes la puerta abierta. En Madrid, si tienes la puerta abierta, lo normal es que te roben.

¿Cuáles son tus actividades en Madrid?

Tengo dos trabajos diferenciados. Por un lado, sigo con la productora Sintelobos, porque hacemos formación para actores y actrices, pero, sobre todo,  desarrollo mi carrera de actor. Allí trabajo en teatro, cine, televisión. De hecho, trabajo en toda España, pero lo ubico todo en Madrid. Desarrollamos más la productora cuando venimos a Valdeorras.

¿En O Barco, a qué dedica el tiempo?

Ayudo a limpiar la casa familiar, que reformamos, y también participo en dos proyectos. Uno es "Veranos de Cine", que son campamentos de interpretación para actores adultos y este año empezamos con otro, el concurso de cortometrajes "Valdeorras, Denominación de Cine", que llevaremos a cabo en agosto.

¿Da a conocer Valdeorras?

Somos un poco como embajadores de la imagen de Valdeorras, pero lo que queremos conseguir es convertirla en un sitio de referencia para las producciones audiovisuales. Hay muchos sitios en los que están concentradas: Santiago, A Coruña o Vigo, Madrid o Barcelona, entre otros. Creo que los recursos naturales y facilidades que da una zona como esta para grabar u producto audiovisual no se encuentran fácilmente.

¿Qué echa en falta de O Barco?

Lo que más echo de menos es la tranquilidad. En Madrid puedes ganar mucho dinero y estarás agobiado porque todo es carísimo. Si quieres tranquilidad tendrás que ir a un sitio y pagar para tenerla un ratito y, al final, sentirse en casa.


(Leer más... | 4406 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:37:55 (4 Lecturas)
Comarca: El bipartito trivés critica el estado "caótico" del Concello 
O Barco

La situación que encontró en el Concello el equipo de gobierno trivés, que forman PSdeG-PSOE y Son de Trives-En Marea, fue considerada "muy caótica" por la alcaldesa socialista, Patricia Domínguez Barja. Una vez finalizado el pleno de organización, la regidora criticó tres aspectos de la gestión municipal que desarrolló su predecesor, el actual portavoz del PP, Domingo Diéguez González: retrasos en la apertura de las piscinas municipales y en el inicio de las actividades del programa Divertrives y los equipos de los trabajadores.

Patricia Domínguez comenzó su intervención recordando que su predecesor en la Alcaldía había anunciado que las piscinas abrirían sus puertas en verano. "No se había iniciado absolutamente nada", dijo la alcaldesa y resaltó la "práctica imposibilidad" de que se cumpliese el plazo, debido a las obras proyectadas. "Hoy podemos decir que, lo que en cuatro años no hizo la Corporación anterior, lo hicimos en una semana", añadió, seguidamente. Continuó destacando que sus gestiones fueron realizadas con garantías de seguridad y legalidad y mostró su confianza en que puedan abrir sus puertas a mediados de julio.

En referencia al programa de actividades denominado Divertrives, la alcaldesa del PSOE criticó la "ausencia total de coordinación y organización" existente y habló de la "pérdida de una subvención"  por la falta de diligencia, así como de  "irregularidades en el ajuste legal de anteriores ediciones". Domínguez Barja subrayó la necesidad de ofrecer un servicio con todas las garantías, por tratarse de un programa dirigido a menores. Pese a ello, aseguró que el Concello abrirá el plazo de inscripción para Divertrives en cuestión de días y que lo hará "con plenas garantías. Las que no hubo en años anteriores".

La tercera cuestión que puso sobre la mesa el equipo de gobierno giró en torno al personal municipal. Después de comentar que en los últimos días mantuvo contactos con los trabajadores, censuró la "absoluta irresponsabilidad" de sus predecesores. "Nos encontramos con trabajadores sin equipos de protección individual, también que la práctica totalidad de ellos no tienen cursos de protección de riesgos, ni cuentan con material adecuado". La alcaldesa finalizó anunciando que este mes comenzarán los cursos de prevención de riesgos laborales.

El equipo de gobierno también refirió el reparto de concejalías, aumentando las del equipo de gobierno anterior. Además, indicó que las tres tenencias de Alcaldía corresponden a Miguel Sierra Fernández, Jorge Vázquez Rodríugez y Cristina Paz Elías.


(Leer más... | 5588 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:34:06 (4 Lecturas)
Comarca: Los ganaderos llaman a tomar medidas contra la tuberculosis 
O Barco

La asociación Agromacen (Agrupación de Ganaderos del Macizo Central) hizo un llamamiento al colectivo de ganaderos para "que controlen os movementos de gando". El colectivo solicita la implicación de los productores para frenar la expansión de la tuberculosis en las reses.

El presidente de la asociación, Pedro Rodríguez Parente, explicó que disponer de una ganadería saneada permitirá elevar los precios en el momento de la comercialización. Esta circunstancia le llevó a insistir en la necesidad de que los ganaderos tengan cuidado a la hora de adquirir reses de otras comunidades autónomas.

El portavoz ganadero recordó que, al mismo tiempo que el porcentaje de positivos en Galicia se sitúa en torno al 0,5 %, en otras autonomías este mismo dato supera el 20 %.

El control del movimiento de reses por los ganaderos se sumaría al que ya confirmó la Consellería do Medio Rural, un departamento que mostró su compromiso de aumentar la vigilancia de los movimientos de ganado.

"O obxectivo da nosa asociación é protexer ao seector agrícola e gandeiro e os gandeiros deben colaborar e tamén pedimos que o trasiego sexa controlado pola Administración", dijo Pedro Rodríguez. La asociación que preside cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 asociados.


(Leer más... | 2813 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:30:54 (4 Lecturas)
Comarca: O Barco insiste en restaurar el BIC de la Torre do Castro 
O Barco

Las infraestructuras próximas a la Torre do Castro (O Barco de Valdeorras) mejorarán en breve con la ejecución de un proyecto presupuestado en 73.236 euros, que el Concello acaba de sacar a concurso. Denominada "Execución de servizos na contorna do BIC (bien de interés cutural) da Torre do Castro", esta actuación busca la "remodelación dos servizos existentes na contorna urbana do BIC torre medieval do Castro, como parte integrante dun conxunto de intervencións no tecido da vila-fortaleza, cuxo obxectivo é a posta en valor do núcleo histórico e o estudio histórico e arqueolóxico do mesmo", según dice el proyecto.

La obra está cofinanciada por la Consellería de Cultura e Turismo y reformará las redes siguientes: eléctrica de baja de tensión, abastecimiento, telecomunicaciones y saneamiento. Paralelamente, deberá realizarse un seguimiento arqueológico de las actuaciones.

Esta obra no es la única que persigue el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. En su mente aún está la segunda fase de rehabilitación del conjunto histórico del Castro, un proyecto que el Concello de O Barco envió hace dos años al Ministerio de Fomento para que este organismo lo encajase en el 1 % que destina a las obras de mejora del patrimonio, un objetivo que no consiguió.

"Cuando vuelvan a convocarlo, volveremos a presentar el proyecto", comentó ayer el regidor, refiriéndose a una actuación presupuestada en 345.263 euros y que contempla la rehabilitación de la torre del homenaje, intramuros, y también de la muralla. Además, la actuación pretende acondicionar una senda alrededor de la construcción medieval  y la mejora del acceso desde la villa del Castro.

Los restos que se conservan de la fortaleza del Castro fueron datados en distintas épocas: siglos XV, XVI y XVIII y fue declarado BIC en 1970.


Quinientos mil euros en mejoras


La primera fase de la restauración del BIC de O Castro fue ejecutada en 2013 y tuvo un coste de 509.891 euros, cofinanciada con el 1 % del Ministerio de Fomento. Esta etapa inicial de la recuperación de la fortaleza medieval se centró en la puesta en valor de la torre del homenaje. Los trabajos consolidaron los muros de la construcción, siendo levantado un mirador sobre el aljive. Además, fue construida una escaleras, que parte de la plaza exterior de la fachada oeste, que también fue restaurada. Otra actuación desarrollada en este entorno afectó a la denominada Cova do Polbeiro. Su mal estado amenazaba a la estabilidad de la torre, lo que obligó a consolidarla. La actuación costó 39.547 euros, colaborando la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.


(Leer más... | 5689 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:28:23 (4 Lecturas)
Comarca: A Rúa reúne 1.500 firmas a favor de un ambulatorio 
O Barco

La denominada Plataforma Sanitaria e Cidadá de A Rúa reunió 1.512 firmas en apoyo de la reivindicación de un nuevo centro de salud para la localidad. "Os abaixo firmantes solicitamos e esiximos ás autoridades sanitarias incluir nos orzam3entos da Comunidade Autónoma de Galicia do 2020 a dotación para a construcción deste centro de saúde", dice el escrito donde fueron plasmadas las rúbricas.

El colectivo trasladará las firmas recogidas al conselleiro de Sanidade y al gerente del EOXI, así como al alcalde y a la corporación de A Rúa. "Esta plataforma ciudadana va a continuar en este legítimo empeño, que no tiene, como ya hemos repetido muchas veces, un color político, sino que se trata de una urgente necesidad", afirmó un portavoz.

La solicitud de un nuevo centro de salud no es nueva y es bien conocida en la Consellería de Sanidade. Aquí, informaron recientemente que están a la espera de que el Concello rues ponga a su disposición los terrenos destinados a la costrucción del nuevo ambulatorio.


(Leer más... | 2273 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Martes, 02 julio a las 15:24:28 (5 Lecturas)
Comarca: Las variedades de godello sorprenden a los sumilleres 
O Barco

El equipo que dirige el sumiller Luis Paadín, resaltó ayer las cualidades de las distintas variedades de vinos elaborados con uva godello. "Los blancos son excepcionales. Nos sorprendió la diversidad de los vinos", explicó, una vez finalizada la cata de 95 vinos, que realizó en la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, en Vilamartín. Los caldos servirán para determinar las distinciones de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia y para evaluarlos, ya pensando en la publicación de la Guía de Vinos Paadín 2019, que saldrá a finales de año.

Los catadores no solo evaluaron vinos de 2018. Durante la cata, también conocieron caldos de otras añadas, incluido un godello de vendimia tardía  de 2011, que mereció los elogios del director técnico de la Denominación de Origen Toro, que también asistió a la cata. "Sorprendió el potencial de guarda de los godellos para un perfil distinto al de jove, fresco y afrutado", comentó Luis Paadín.


Tintos


La evaluación de los vinos tintos ofreció un resultado distinto: "Los hay de altísima calidad y de no tan alta". En este capítulo, los que más llamaron la atención fueron los elaborados con la variedad garnacha tintorera procedente de cepas viejas, según apuntó Paadín tras la cata.


(Leer más... | 2954 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 29 junio a las 04:43:17 (4 Lecturas)
Comarca: El precio de la pizarra sube un 2,6% con respecto a 2018 
O Barco

El aumento de los precios de pizarra invita a un moderado optimismo en el sector. Los 545 euros que alcanzó la tarifa media de la piedra exportada en el primer cuatrimestre representan un incremento del 2,6 % respecto a los 531 que costaba entre enero y abril de 2018.

Hace mucho tiempo que en este  sector productivo no se manejan tarifas tan altas, pero no es la primera que se han registrado. De hecho, si se retrocede hasta el ejercicio del año 2013, las cifras manejadas por los empresarios a principios de ese año ya hablaban de un precio medio de 550 euros por tonelada.

Por si estas alzas y bajas en los precios de la piedra no fuesen bastante quebradero de cabeza para las pizarreras, las variaciones no van parejas al alza de los costes de producción y transporte, los cuales no pararon de aumentar en los últimos años.

"Los precios tienen que subir mucho más. Los costes cambiaron", afirmaron fuentes empresariales del sector de la pizarra, que se quejaron de que "todo el mundo parece buscar lo más barato. Se abandona la calidad por el precio", una circunstancia que repercute en los salarios de los 2.400 trabajadores y en la contratación laboral. "Cuando vendes no despides", afirmaron.

Entre enero y abril se vendió pizarra. En este periodo, las canteras  facturaron 163.854 toneladas, de las cuales correspondería a Galicia el 60 %, según las estimaciones. Este total supera en un 9,3 % a las del primer cuatrimestre de 2018, cuando el volumen exportado se quedó en 149.867. Traducidas las toneladas a facturación, las ventas en el exterior alcanzaron los 89.268.409 euros, un dato que supera en un 12,3 % al del ejercicio anterior.

Un factor muy importante en estos aumentos es que se dan entre los principales importadores. "El crecimiento está muy repartido, se aprecia en todos los países", apuntaron las fuentes consultadas


Mercado inglés


El principal cliente de la pizarra española, Francia, aumentó sus importaciones un 5 %, alcanzando las 73.813 toneladas. También pagó más por ellas, al elevarse el precio un 2 %. Otro buen cliente de las canteras es Alemania, que compró un 29 % más de piedra que hace un año, pasando de 15.501 a 20.067 toneladas.

La incógnita está en el Reino Unido. Los importadores ingleses incrementaron un 10 % sus pedidos, llevándose 48.207 toneladas entre enero y abril y los pizarristas se preguntan qué pasará con la llegada del "brexit".

Hay opiniones de todo tipo entre los empresarios y puede oírse a quienes creen que los ingleses aumentaron sus compras para hacer acopio de material pero también hay quien afirma que los clientes dependen de la pizarra española, por lo que están obligados a recurrir a ellos.


(Leer más... | 5906 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 29 junio a las 04:40:32 (4 Lecturas)
Comarca: Alarma entre los viticultores por la aparición del hongo ?black rot? 
O Barco

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas preocupan a los viticultores, que temen la proliferación de black rot, o podredumbre negra, en sus viñas. La humedad amenaza con propagar una enfermedad que ya fue vista en las hojas de las plantas, afortunadamente sin que llegase a alcanzar a los racimos, salvo en contados casos. "Algunha xente dixo que ten na folla e tamén viuse nalgún racimo. Hai que dar tratamento", comentó el presidente de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, Carlos Aristegui

En el Consello Regulador permanecen a la expectativa y recomiendan tomar precauciones, aunque por el momento, consideran que la incidencia no es grave, manteniendo las estimaciones de una cosecha buena, superior a los cinco millones de kilos.


Ribeira sacra


Dos millones más, hasta alcanzar los siete, es la previsión que baraja el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. "A colleita é grande, boa. A calidade dependerá do último mes. Se se mantén, estará por riba dos sete millóns de quilos", dijo.

En los viñedos de esta D. O. también se vio black rot, aunque "controlouse. Non haberá incidencia. O black rot é moi perigoso se non se controla. É unha enfermidade moi localizada e hai zonas especialmente sensibles a ela", dijo.


(Leer más... | 3053 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 29 junio a las 03:07:28 (4 Lecturas)
Comarca: Los vinos valdeorreses doblaron sus actos de promoción el último año 
O Barco

El número de actos promocionales de los vinos valdeorreses se multiplicó por dos en el último año, según afirmó el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando, durante la presentación de la XXII Feira do Viño. "Á presenza nas feiras de Londres ou Burdeos, cómpre sumar os eventos e túneles do viño realizados en cidades tan diversas como Santander, San Sebastián, Xixón, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol ou Madrid", aseguró.

"Iniciativas promocionais de índole tradicional que complementamos con outras máis innovadoras coma o respaldo que outorgamos ao SilFest; a viaxe organizada para un grupo de xornalistas especializadas en viño e bloggers ou o patrocinio da actividade Valdeorras: denominación de cine, que posibilitará promocionar potencial vitivinícola da comarca grazas á posta en marcha dun concurso de curtametraxes", señaló también García Pando. Además, "a partir do vindeiro luns articularemos unha campaña promocional dos nosos viños en traseiras dos buses urbanos de Vigo e tamén nos interurbanos que conectan a cidade olívica con Madrid", añadió.

La XXII edición de la Feira se celebrará en la plaza barquense de Viloira los próximos 13 y 14 de julio, y contará con la participación de 21 bodegas (una más que en 2018).

García Pando quiso agradecer muy especialmente la implicación de estas bodegas. "A súa participación é fundamental para que sexa un éxito e se consolide, ano tras ano, como un verdadeiro escaparate promocional dos nosos viños", consideró el presidente del Consello Regulador, que indicó que durante los dos días que dure la Feria "Valdeorras converterase, un ano máis, no epicentro festivo da provincia de Ourense".

El acto inaugural tendrá lugar el sábado 13 por la mañana y el recinto feiral permanecerá abierto en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas. Con anterioridad a la feria se celebrará en la sede del Consello Regulador una cata profesional, en la que participan 14 bodegas, y el domingo se entregarán los premios a los vinos ganadores del certamen oficial.

En cuanto al cartel, juega con elementos geométricos "que evocan ao cubismo e integra outros curvos que evocan copas e botellas", explicó García Pando.


(Leer más... | 4876 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Sábado, 29 junio a las 03:05:37 (4 Lecturas)
Comarca: O Barco reparará sus instalaciones deportivas 
O Barco

Las deficiencias existentes en las escaleras de emergencia del pabellón polideportivo de Calabagueiros, en O Barco de Valdeorras, serán corregidas próximamente por el Concello. Lo aseguró el concelleiro de Deporte, Xuventude e Participación Cidadá, Aurentino Alonso.

El edil explicó que el arreglo de los defectos que presentan los citados accesos ya está en la cartera del departamento de Obras, que acometerá la reparación próximamente. También recordó que, recientemente, fue impermeabilizada la zona inferior, buscando evitar las filtraciones de agua hacia el sótano.

Otra actuación que está desarrollando el departamento de Deporte pretende acondicionar una pista de entrenamiento para los lanzadores de peso y martillo, evitando los daños que estos causan en el césped del campo de fútbol de Calabagueiros. A petición del Club de Atletismo Adas, la nueva zona de lanzamientos está siendo construida en un terreno de titularidad municipal, ubicado en la Avenida de Galicia.


(Leer más... | 2211 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Jueves, 27 junio a las 15:17:22 (4 Lecturas)
Comarca: Christian Escuredo avaló el concurso de cortos express 
O Barco

El actor barquense Christian Escuredo resaltó la apuesta de los valdeorreses por la cultura. "Valdeorras va a ser escenario para abrirles las puertas a muchos y futuros compañeros de profesión. Es fantástico ver cómo revolucionáis la comarca para que los vecinos inviertan en cultura", dijo ayer en el Centro Cultural Avenida, de A Rúa.

El protagonista de "33 El Musical", y también miembro del jurado, realizó estas declaraciones en la presentación del concurso de cortometrajes express "Valdeorras: Denominación de Cine", que promueve la productora valdeorresa Sintelobos. Para sacar adelante el proyecto, sus responsables encontraron la colaboración de la empresa AA360, dedicada a la formación de actores, y el patrocinio del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras.

En el auditorio rues también estuvieron representantes de estas dos entidades. Araceli Fernández acudió en nombre del Consello Regulador. "El valor de la Denominación de Orixe es apostar por lo genuino, y qué mejor que el arte para contar nuestra historia", dijo.

El presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, resaltó la unión de la cultura y el  mundo del vino. "Estamos intentando facer comarca. Valdeorras non só é o viño, ten o río Sil, as covas ou o santuario de As Ermidas, entre outros atractivos".

Los organizadores, Olalla y Xavi, fueron los encargados de explicar las bases de un certamen que se desarrollará entre los días 26 de agosto y 1 de septiembre, y que prevén que acercará a tierras valdeorresas a unos 130 participantes, pues su ámbito es estatal.

La inscripción, que es gratuita, podrá formalizarse hasta el próximo 5 de agosto. Los concursantes tendrán cinco días para desarrollar sus cortos, pudiendo elegir entre dos categorías: ficción documental (10 minutos) y publicidad (3 minutos). Los inscritos en el certamen deberán incluir un lugar del listado de localizaciones, un objeto y una frase que les facilitará la organización. Habrá dos premios para la mejor ficción documental (1.500 y 1.000 euros), y otros tantos para los mejores cortos publicitarios Denominación de Orixe (1.200) y Ruta do Viño (800).

Además, las basesdel certamen también premian a los mejores director, actor y actriz con 300 euros, asignando otros 100 a la mejor fotografía.


(Leer más... | 5056 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)

Enviado por Administracion el Jueves, 27 junio a las 15:12:59 (4 Lecturas)
Comarca: Una veintena de agricultores se apuntan a producir faba loba en A Veiga 
O Barco

El programa de recuperación de la haba propia de A Veiga, la faba loba, que el Concello impulsó en el mes de marzo captó a sus primeros 22 agricultores veigueses. Con su apuesta por esta iniciativa recuperaron 28 parcelas que se encontraban en situación de abandono o de semiabandono. La iniciativa permitió que las fincas fuesen desbrozadas, aradas y fresadas, permitiendo sembrar la haba propia de la zona.

Los productores, todos ellos personas naturales o jurídicas de A Veiga, solicitaron autorización para utilizar la marca Faba Loba das Montañas de Trevinca, que creó el Concello, y también de utilizar las instalaciones municipales creadas dentro del proyecto. Los terrenos sembrados con esta legumbre, de la variedad Phaseolus coccineus, alcanzan una extensión de una hectárea.

Un dato importante refiere que el programa implicó a agricultores de varias aldeas del Concello, como Seoane, Lamalonga, Espiño, Corzos, Requeixo, Casdenodres, Baños o Pradolongo, además de la capitalidad municipal: A Veiga.

Al mismo tiempo que avanzaba su ejecución, un equipo dirigido por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, aprobó la marca y el reglamento de desarrollo, solicitó el registro sanitario, adquirió la simiente y la entregó a los productores, así como las  estacas o las alambradas de las plantaciones.

El cultivo de la faba loba debe seguir las directrices que establece el reglamento, como las distancias que deben existir entre las plantas. A partir de este momento, los técnicos municipales velarán porque la recogida sea realizada siguiendo las exigencias de la Faba Loba das Montañas de Trevinca "para que resulte un extraordinario producto, para a súa futura comercialización", según fuentes municipales.

El regidor resaltó la importante colaboración encontrada entre los vecinos, quienes demostraron creer en el proyecto. "O que está a suceder en A Veiga obedece á ilusión da xente", dijo Juan Anta.

La búsqueda de proyectos que pongan en valor A Veiga y que ofrezcan a sus habitantes oportunidades para quedarse y también prevenir incendios fue otro aspecto que resaltó el alcalde. "Debemos apostar polo rural dunha maneira eficaz, polo que xa anuncio que este non será o último proxecto", dijo.


Planes para miel, carne y castañas


La marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca" no es una iniciativa aislada. El alcalde, Juan Anta, anunció que habrá más actuaciones similares, pero ya las hubo antes. El programa de recuperación de terrenos abandonados o semiabandonados con plantaciones de la legumbre autóctona sigue la línea que comenzó con la creación de otra marca específica de este Concello, en este caso acordada para la miel: "Mel Montañas de Trevinca".

La apuesta por la apicultura de Trevinca, puesta en marcha en 2018, consiguió elevar la producción hasta los 12.000 kilos. El pasado fin de semana comenzó un seminario diseñado expresamente para los apicultores. El "Programa Laboratorios Cooperativos no Rural", incluyó en el proyecto de dinamización de la economía local "Mel Montañas Trevinca II" el obradoiro "Reproducción de Raíñas", que finalizará el 13 de julio. Por otra parte, hace un año que echó a andar  "Crianza Trevinca", una denominación específica para la carne procedente de las explotaciones ganaderas de A Veiga, y también el programa de aprovechamiento de los sotos de castaños abandonados, que incluyó ayudas para la compra de árboles y el arrendamiento de las fincas.


(Leer más... | 7478 bytes más | ¿Comentarios? | Comarca | Puntuación 0)


  O barco.com , © Todos los derechos reservados.